DIFERENCIAS EN LA CARGA, LA PLURALIDAD DE LA SEMANA SANTA
Costalero es el nombre que recibe cada una de las personas encargadas de llevar sobre sí o cargar, de una manera específica, una de las imágenes o pasos que forman parte de los cortejos procesionales durante la Semana Santa. El término costalero es un andalucismo, proviene de costal, se definen a los costaleros como: "los que llevan los pasos de las imágenes, con un costal algo relleno que se coloca en la cabeza y les cae por la espalda".
La forma de portar los pasos a costal es originaria de Andalucía, mas concretamente de Sevilla, aunque se ha extendido también a zonas próximas como Extremadura, Ciudad real y a ciudades con hermandades de origen andaluz como Madrid, Alicante, Barcelona, Guadalajara, Salamanca, Avila (Hermandad de la Estrella), Las Palmas de Gran Canaria (Hermandad de Vegueta), Aguilas, Murcia (Paso Morado) y en los últimos años la Hermandad de 'Los Estudiantes' de Oviedo . Si bien no es la única forma de cargar los pasos, pues aunque en los últimos 15 años se ha afianzado el costal como forma de carga existen diferentes técnicas en distintos lugares de la geografía cofrade.
Así podríamos reseñar una forma de carga también interior, pero con dos trabajaderas longitudinales, que descansan sobre los hombros de los cargadores. Esta forma de carga la podemos encontrar en lugares tan distantes como Utrera, Osuna, Granada, Jaen y Baeza. Precisamente esta forma de carga, fue importada en toda Andalucia Oriental y denominada como trabajadera "granadina", "Utreranas" o "giennense-granadina". En esta técnica el peso descansa sobre tendones, de modo que la cantidad de esfuerzo realizable comparado con el caso del costal —donde se carga sobre hueso— se estima menor. Sin embargo, las trabajaderas giennense-granadinas suelen considerarse más eficientes que la técnica a costal a la hora de enfrentar cuestas de pendientes mayores. Esta es una disciplina que está en desuso y perdiendo cada vez más terreno en favor del costal, por ejemplo aquí en Andujar de ir todas las Hermandades a "hombros" como coloquialmente se llamaba, llego un punto de inflexion el año de 1986 una nueva Hermandad salia a la calle en Andujar, la Hermandad del Buen Remedio como es conocida, la cual y sabiendo de que Andujar ante todo es Mariana, plantaba por primera vez en la calle a su paso de palio con la Virgen del Buen Remedio, la novedad y el recelo fueron evidentes en aquellos años, todo un paso de palio con mucho sabor por no decir todo el sabor sevillano, capataz de Sevilla Miguel Angel Iruela, hermano de Carlos Iruela capataz conocido de Sevilla, seriedad en sus filas nazarenas totalmente insospechable para aquellos tiempos, de aquí pasamos al Cristo de la Expiracion (Estudiantes) llevado por Manolo Lopez verdadero alentador de muchos capataces y proyectos de cambio en Andujar, consiguió fraguar una cuadrilla fuerte y seria, con muchos de los capataces en activo de Andujar y mas aun de los llamados a mandar pasos mas adelante, Manolo venia de la escuela sevillana, costalero del cachorro, una muy buena amistad con capataces en activo de Sevilla entre los que podriamos destacar a Ismael Vargas y Antonio Santiago con cuyo padre llego a trabajar, incesantes y inquietas tertulias las formadas en bares donde nos soliamos reunir a comentar todo lo referente a semana santa, pasos, priostias, costaleros y todo lo que tuviera algo que ver con la aficcion a la Semana Santa y poco a poco se fue haciendo camino hasta llegar al dia de hoy en el cual la Hermandad del Santo Entierro se mantiene en un lugar apartado al procesionar sobre andas al corte mas castellano que malagueño pero para entenderlo digamos que es como los tronos de Malaga y la Hermandad del Huerto la que mantiene el estilo "antiguo" llamemoslo asi de portarlo sobre dos hombros.
En Jerez de la Frontera y en Chiclana de la Frontera los pasos son llevados a cuello por costaleros, portando el paso en el cuello, o cerviz, en la trabajadera con la ayuda de la molía. El estilo de carga que se utiliza en estas ciudades es también conocido como carga flamenca o sobre los pies.
Tuve la inmensa suerte de servir en el cuartel Virgen de la Cabeza de Jerez de la Frontera conocido alli coloquialmente como la Asuncion, al estar en la Policia Militar desfilamos en varios pasos y conocer aquella manera de carga por compañeros mios del cuartel los cuales salian debajo de varios pasos y tener el honor de poder probar aquel sistema, por el cual tengo que decir que se aguantan o por lo menos fue mi percepcion mas los kilos que con el costal, consultando a algun costalero que sale conmigo en la Pastora de Jaen y viene de alli de la zona de Cadiz y sale en Jerez coinciden en ese concepto de que es mas soportable el peso, si bien la paliza que te da alrededor del cuello no es comparable a la comodidad del costal.
Hablando de la zona de Cadiz no me puedo olvidar de mi buen amigo y mejor costalero Abel "el pixa", persona que sorprende por su humildad, costalero de la Pastora Coronada de San Fernando y la Divina Pastora de Jaen amen de diferentes pasos, en nuestras tertulias me comentaba la almohada como algo tipico de la Isla, entiendo la forma como tipica del costal pero cambiando la ropa por una almohada que comunmente es de niño la cual se amarra con una cuerda a la trabajadera y sobre la cual depositamos el peso del paso en la espalda, teniendo un grave inconveniente la perdida de verticalidad en nuestra columna, con todo el respeto a esta forma de carga no la veo muy idonea para la salud del costalero.
Otra de las maneras de portar los pasos en Andalucia es la orginaria de Sanlucar de Barrameda mediante el "cincho". Se trata de un sistema en el que los pasos no tienen trabajaderas, sino que esta dividido en calles donde se colocan dos correas de cuero atadas al cuerpo, que se enganchan por el interior del paso para que los cargadores la pongan sobre sus hombros. Sin embargo, el cincho es un método en desuso. Solo el Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de La Cañita, y los dos pasos de la Hermandad de la Vera Cruz lo utilizan. El resto de pasos usan como método de carga el costal, y no puedo asegurar que estas dos hermandades aun mantengan este metodo de carga.
Sin embargo, en Cadiz Capital y en San Fernando, los pasos son portados por los cargadores, conociéndose esta forma de carga como forma de cargar paso en horquilla o a las bandas, único en Andalucía* la forma de cargar un paso al estilo marinero como tambien se le llega a nombrar, aqui tengo que hacer un pequeño apunte, mi abuelo y mi tio fueron costaleros asalariados y por edad mi tio fue hasta el final de los costaleros antiguos de Andujar perteneciendo al grupo de hombres que se dedicaban a cargar pasos de la llamada cuadrilla de las "traviesas" conocida asi por ser su habitual sitio de trabajo el transporte de traviesas y apilamiento en RENFE, siempre comentaba una cosa y es que el paso del Santo Entierro era cargado por dentro a un hombro, amen de que era la Hermandad por la que se peleaban por cargar pues aparte del jornal que mediaba se les daba una bolsa de comida y un carton de tabaco aparte de la cantara de vino que se la daban en dos puntos distintos como refrezco y refuerzo para los hombres pues al parecer el peso era considerable, este y el conocido entre ellos por el hortelano "Paso de Cristo de la Oracion en el Huerto" fueron de los mas temidos por ellos sobre todo quien trabajase cercano al Angel del misterio que lo daban por estar echo de piedra por su peso.
Una variante de este estilo de los cargadores de Cadiz es la de Malaga, donde los costaleros no son llamados de tal modo, porque no usan costal, sino que son conocidos como hombres de trono, ellos van por fuera de faldones y demas y en Cadiz van por dentro tapados por los faldones mas o menos enriquecidos en bordados. Este modo se a recogido en muchos sitios y se mantiene en modo llamemosle malagueño en varios puntos de Andalucia Oriental y Cordoba en diferentes pueblos, Portadores u horquilleros (derivado de la "horquilla" o soporte llevado a la mano sobre el que hacer descansar el paso en las paradas) al llevar, los tronos(como son llamados allí) con el hombro bajo el varal. Los horquilleros ahi que identificarlos en pasos de pequeño peso o calado en los cuales van soportando el peso los hombres y cuando paran lo depositan en horquillas, mas extendido hoy en dia en los via-crucis.
Para terminar la peor forma de carga, la mas odiada por los cofrades en general, los que leáis esto y tengáis la suerte de pertenecer a zonas donde nunca se impusieron las temidas ruedas no tendréis el pellizco que podemos tener los que las hemos vivido y soportado en nuestras hermandades, el bello andar que imprime cualquiera de las formas arriba reseñadas se quita por el chirrido de engranajes, la imagen estática de Dios o su Bendita Madre solo moviendose al tener que salvar algún escalón o rampa con tirones hacia atrás y hacia adelante para salvar el mismo, los saltos de la Imagen al caer de un escalon una de las ruedas, las voces de mando de "gira a la derecha" o "frena" que se escuchan por los anquilosados "capataces" que se sitúan con sus mejores galas delante de estos horribles aparatos y mientras nosotros peleándonos por un pedazo del pastel de nuestra Semana Santa mientras todo esto sigue volando en nuestros alrededores, en nuestras ciudades y pueblos, en nuestras hermandades de Gloria movidas por la desfachatez de sus miembros que solo quieren un recorrido rapidito para estar a la hora de ligar en su bar o salón, no queriendo ni escuchar nada de costaleros porque se demora mucho la procesión y se cansan los hermanos y no llegan con tiempo a la comida o cena que suele ser el culminar de la procesión.
un abrazo a todos y disculpar por la paliza.
JOSÉ CARLOS PRIETO SANTOS.