26 de febrero de 2010

Cuanto tenemos que aprender de nuestra Madre, Sevilla.


Hace cuestión de unos días, quedo con un buen amigo mío y compañero costalero, para ir como todo los años a visitar algún que otro ensayo de costaleros, pero este año queríamos buscar ensayos a los que no hubiéramos ido nunca, de hermandades diferentes a las que solemos acudir. Partíamos de nuestro pueblo sobre las 9 de la noche y con la incertidumbre de la climatología, ya que aquí estaba chispeando, pero como la ilusión por ver cosas nuevas podía mas que la lluvia. Partimos para Sevilla, con un único destino, Barrio del Polvenir,lugar por donde ensayan los costaleros de la Virgen de la Paz y del Cristo de la Victoria, titulares de la Hermandad de la Paz.

Tras aparcar y situarnos, lo primero que nos impacta es la cantidad de personas(aspirantes) ya igualadas que buscaban sitio debajo de los pasos de la Hermandad de la Paz,¡¡¡para tan solo cuatro baja que tenían en las cuadrillas!!!, pero seguimos adentrándonos para ver la igualá y vemos como cada miembro de la cuadrilla portaban plásticos con alimentos y donde lo primero que preguntaba el capataz tras pasar lista , era:¿ traes los alimentos?.
Antonio Santiago como capataz de la hermandad de la Paz conjunto con su equipo de capataces y costaleros se han propuesto un reto en esta cuaresma del 2010, aportar a la bolsa de caridad de la hermandad el peso en Kg. de los pasos, en Kg. de alimentos para los mas necesitados. Un verdadero derroche de solidaridad y de gran humildad por parte de las cuadrillas de la Hermandad de la Paz.


Pero adentrándonos en el mundo interno del costal, vimos un recital de sabiduría a la hora de mandar y de tratar con el personal por parte de Antonio, donde lo primero que puso de manifiesto es que nadie es imprescindible, ni tiene su sitio asegurado dentro de la hermandad "ecepto los titulares" reitero en varias ocasiones " que son por lo que estamos aquí ", poniéndose El como primer ejemplo.

En la igualá vimos como para encajar las bajas en la cuadrilla hizo varios movimientos de hombres costaleros que llevaban más de una decena de años como costero , pasándolo a corriente de otro palo. Tras la igulá puso los pasos en la calle, marcándole a cada cuadrilla media hora de trabajo por relevo.

Analizando lo vivido allí ,Solo he querido enumerar tres acontecimientos, para que copiemos de nuestra Madre, Sevilla:

- HUMILDAD Y SOLIDARIDAD COSTALERA CON LOS MÁS NECESITADOS.

- "NADIE ES MAS IMPORTANTE QUE NUESTROS TITULARES".( Cosa que muchos nos creemos, dando a entender muchas veces como si los pasos fueran de nosotros o las imágenes).

- "NINGÚN COSTALERO TIENE SU SITIO ACOTADO POR MUCHOS AÑOS QUE LLEVE EN EL".( Cosa que en los pueblos no comprendemos aun y nos enfadamos cuando nos pasan de costeros a corrientes, por poner algún ejemplo).

Son algunas de las cosas que pudimos vivir en un gran ambiente de ensayo donde el tiempo no acompañaba, pero respeto y dejo que los pasos de hermandad de la Paz ensayaran y que nosotros pudiéramos verlos.

Cuaresma 2010.
Foto: J.J. Comas.

Comparte