20 de noviembre de 2017

1.CAPATACES Y COSTALEROS LA HISTORIA. (Alejandro Ollero Tassara y Luis León Vázquez)


Antes de comenzar este amplio e interesante artículo agradecer a los compañeros de @semanasantatves (http://www.semanasantatv.es/) por colaborar en pasarnos todo el reportaje a través del libro "Sevilla Penitente" y al blog a esta es, articulo recogido en este mismo blog.

En nuestro blog costaleros de los Ángeles vamos a dividir en 5 entradas  los siguientes temas:
Esperamos sean de su agrado e interés:

.La carga según las épocas
.El camino hacia el costalero: datos de interés para llegar al costal
.LOS COSTALEROS
.Y Dios puso el arte... valiéndose del hombre
.Distribución del trabajo
.La década de Oro
.Los hermanos costaleros
.Las semillas que dieron lugar al hermano costalero
.La retirada de los grandes maestros
.El ahorro de las Mayordomías de las Hermandades
.El rápido avance de los hermanos costaleros
.Dos cambios esenciales en el nuevo sistema
.La Sevilla olvidadiza
.Homenaje a la cátedra de la gente de abajo


FOTO: El maestro Luis Arenas Ladislao ha descrito con su impresionante fotografía todo un capítulo sobre capataces y Costaleros.Los priostes han quitado las macollas del palio, se aprecian los tornillos al aire; por fuera, los costaleros jalando buscan kilos donde los haya; dentro entre jadeos, otros hombres, cuerpo a tierra, se humillan hasta lo insospechado; toda una lección de trabajo en equipo. Los borlones hacia dentro y las bambalinas descompuestas marcan la dureza del esfuerzo. Los cuchillos de la puerta ojival de San Esteban, son notarios de cómo el peligro es salvado con pericia y tenacidad. Sólo falta el capataz...Los ojos y guía de una ceguera efímera , a la vez divina.

Con este capitulo no se pretende dogmatizar, solamente se reflexionará sobre la evolución de las andas y los cambios habidos en la forma de cargar a través del tiempo. Así como centrar aproximadamente la aparición de la carga interior que nos llevará a la eclosión del sufrido costalero de antaño y enaltecido costalero actual.

La carga según las épocas

Para centrarnos en el tiempo utilizaremos como parámetro de la evolución de nuestra Semana Santa la división hecha por el profesor Sánchez Herrero en cuatro grandes épocas.
La primera época es la del Medievo, auspiciada por los gremios que florecen alrededor del comercio de las Américas; este periodo llega hasta los principios del siglo XVI. Los investigadores modernos centran el origen de la Semana Santa en la evolución de los ViaCrucis , siendo el de más importancia el de la Cruz del Campo, que data de 1521, fundando por el Marqués de Tarifa. En este periodo, las reliquias o cruces desnudas son portadas a mano. No hay ningún dato que aporte luz al nacimiento de la carga.
La segunda época es la de la proliferación de las cofradías de sangre, que abarca hasta el siglo XVII. Se estila la cruz arbórea con sudarios y crucificados de pasta o papelón; comienzan a aparecer las andas portadas por sacerdotes o cofrades significativos y con ellos la carga humana. Este es, sin duda, el punto de partida de este estudio.
La tercera época es la del barroco. Este período es de vital importancia para el estudio de la carga, ya que en él nacerán: los primeros palios, los primeros pasos de Misterio, la carga mixta (es decir interior y exterior a la vez) y el trabajo exclusivamente interior. Su duración se podía dilatar hasta 1940, en la postguerra, cuando nace la cofradía superbarroca o actual.
La cuarta época, llamada Super Barroco, comprende desde 1940 hasta la fecha. En este período se marcan las directrices fundamentales de lo que va a ser la cofradía actual. Esta época es fundamental para la consolidación de la carga itinerantes en carrozas enormes sobre ruedas, que más tarde fueron sustituidas por el factor humano (cargadas por una docena de hombres). Este elemento , que sustituyó a las carrozas , se denominó "rocas". cambiando sus representaciones , ya que significaban los Misterios de la Pasión; de las rocas nacieron los actuales pasos de Misterio.
La palabra "paso" utilizada hoy día, viene del latín y significa sufrimiento.

El camino hacia el costalero: datos de interés para llegar al costal

-En los pasos de Misterio:

El cronista Sánchez Arjona nos descubre un dato que deja bien claro que en las rocas iban cargadores interiores cobrando, nos dice "todos los que salieron en las rocas aquel año, bien representando alguna figura, así como los doce hombres que iban dentro para moverlas, eran de fuera y cobraron 25 maravedíes cada uno"
Este comentario viene apoyado con el hallazgo del historiador Hilario Arenas, que descubre de los gastos de salida de Montesión el pago de 16 hombres , a cuatro reales cada uno, en contrato hecho a los capataces Juan Lara y Juan Moreno a finales del siglo XVI.

-Las horquillas, en el inventario del Gran Poder:

De este elemento de ayuda para portar las andas nos habla el escritos Manuel Serrano Ortega, al referirse a los inventario de finales del siglo XVI de la Hermandad del Gran Poder. Las horquillas desaparecen de éstos después de hacerse las magnificas andas actuales de Francisco Antonio Gijón (1688). Debido al cambio del sistema de carga exterior con horquillas a interior sin ellas, a causa de sus grandes proporciones. "Unas andas grandes de pie con su tarima y selucia".
De esta misma época son los pasos de la Mortaja (1710) y del Cristo del Amor (1694).
Lo cual nos indica que la carga interior va evolucionando en detrimento de la exterior y la mixta.

CONTINUARA...

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