BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

26 de marzo de 2010

Escribano recomienda a los costaleros que coman pasta en vez de bocadillos

Una dieta blanda, basada en alimentos como la pasta y el arroz, es la mejor nutrición que puede tener un costalero antes de meterse debajo de un paso. Así lo afirma Antonio Escribano, endocrino del Sevilla Fútbol Club, que presento en la pasada Semana Santa , en la Hermandad de la Macarena las conclusiones de un informe que ha venido desarrollando durante el año pasado y que se ha centrado en el estudio fisiológico del esfuerzo que realiza un costalero durante la estación de penitencia.
Este experto en endocrinología y nutrición desaconseja una comida abundante antes de sacar a la cofradía a la calle. "Si un costalero de la Macarena -señala- tiene que sacar un paso a las doce de la noche, lo más conveniente es que el último ingesto de comida lo haga a las seis de la tarde". La comida tendrá que estar basada en alimentos blandos como "pasta, arroz blanco o carne a la plancha. No son demasiado recomendables ni las espinacas ni el bacalao con tomate". La nutrición hay que prepararla casi dos días antes de que un costalero se meta bajo las trabajaderas. Durante este tiempo tendrá que controlar lo que come y establecer unos horarios para que, cuando llegue la hora, al cuerpo le haya dado tiempo de hacer la digestión de la última comida.
Según Escribano, el trabajo que realiza un costalero es comparable al de "un levantador de pesas que camina durante largo tiempo con ellas". Dicho esfuerzo se denomina en el deporte "dinámico-intermitente", que es aquel que no es continuo pero que en el tiempo que se realiza es muy intenso. Para este tipo de ejercicio se precisa de una nutrición "que reduzca los efectos de sus consecuencias y que optimice el propio trabajo". La alimentación es por tanto básica.

Otro aspecto a tener en cuenta en el desgaste físico es el de la ropa que se utiliza y, sobre todo, las temperaturas que se alcanzan debajo de un paso. Una especie de microclima que puede llegar a hacerle perder al costalero hasta tres litros de agua.
Para evitar esta deshidratación, el doctor Escribano aconseja que se tomen bebidas isotónicas "con cierta modificación", para que el estómago se vacíe y se produzca un ajuste "entre lo que se suda y se ingiere".
Este tipo de bebida sustituiría al tradicional bocadillo que suele darse a los costaleros cuando se trata de cofradías con una estación de penitencia de largo recorrido. La nutrición no acaba con el regreso del paso al templo. Cuando el costalero llega a casa, lo más recomendable es que coma algún tipo de pescado o "arroz blanco con patatas".
El resultado es un completo programa nutritivo que evitaría el desgaste excesivo. Estos son sólo algunos de los datos generales que el doctor Antonio Escribano desarrollo en la Hermandad de la Macarena la pasada Semana Santa.

El endocrino del Sevilla aconseja desarrollar un programa dietético dos días antes de meterse debajo de un paso

Comparte