BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

22 de noviembre de 2017

Ya tenemos cuadrante de ensayos para 2018... QUE SIGAN SONANDO!!!




Diputación Mayor de Gobierno de nuestra Hermandad de la Borriquita, dio ayer a conocer el calendario de ensayo de nuestro paso de palio de la Virgen de los Ángeles 2018. Ensayos que concluirán con la estación de penitencia del Domingo 25 de Marzo, Domingo de Ramos.

Por lo tanto la igualá tendrá lugar el 18 de enero en la Capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles. en el barrio de la Almazara. Invitamos a todo aquel que este interesado a que asista a dicha igualá.

3.CAPATACES Y COSTALEROS LA HISTORIA. (Alejandro Ollero Tassara y Luis León Vázquez)

Distribución del trabajo

En este apartado se explican cuales son los elementos fundamentales de este singular oficio.
Para distribuir el trabajo es inevitable que tiene que haberlo, y es que resulta que debajo de un paso lo que sobra es eso...
En Sevilla ya todo el mundo sabe lo que es un paso. Yo lo definiría como "Soporte de lo divino movido por una fuerza humana, artista y cristiana".
La parihuela es una especie de mesa con cuatro patas unidas por zambranas, en cuyo interior van las trabajaderas para ser portada por los costaleros. Dichas trabajaderas son unos travesaños de madera, de unos doce centímetros de grueso cada uno, que cruzan, paralelamente al frontal, la parihuela y que sirven para que puedan coger el sitio de trabajo los costaleros sobre su cerviz y cargar con ella. Su número es de cinco a seis en los pasos de Cristo o de Virgen, y de seis a ocho en los de Misterio, cabiendo de cinco a seis costaleros en cada una.




Toma de una parihuela por dentro, donde se pueden
apreciar las trabajaderas y su colocación horizontal.

La ropa o costal la componen un trozo de arpillera ( de medidas : un metro diez centímetros por setenta y cinco, aproximadamente) forrada en una de sus caras por un lienzo , que , junto a la morcilla el aparejo que llevan sobre la cabeza, descansando en él la trabajadera.



La igualá es una de las acciones más importantes que debe realizar un capataz , pues de ello dependerá el comportamiento y fuerza de los hombres de abajo. Hay distintas formas de hacerlo, pero la base está en poner a todos los componentes de la cuadrilla, de mayor a menor altura, fijándose desde la cerviz al suelo. Los de mayor altura irán en las primeras trabajaderas y, proporcionalmente hacia atrás, los de menos talla.
Todos los costaleros tienen que coger el mismo peso y andar siempre por igual, distribuidos de la siguiente forma: los pateros, que son los que van en las esquinas del paso, se encargarán de modificar los distintos movimientos. Los costeros son los que permanecen en los lados, pegados a las zambranas, y los fijadores y corrientes serán los que trabajan juntos con los anteriores, es decir, con los pateros y costeros.





Los contraguías son hombres que colaboran estrechamente con el capataz, suelen ser dosy van colocados en la parte trasera del paso junto a las maniguetas, su misión consiste en que la parihuela vaya lo más derecha posible, y en las vueltas, que gire a compás de la delantera y sintirones por parte de los pateros , a la vez que los zancos no roncen con la farca o acera ; también animan a la trasera y mandan silencio cuando el capataz va a hacer la llamada o habla con los de abajo . Algunos llevan también la lista de los costaleros , es decir, son listeros. Dicha lista consiste en el cuadrante o nómina de todos los hombres que componen la cuadrilla y apuntan con precisión la colocación de los mismos debajo de las trabajaderas
Un personaje imprescindible de costaleros es el aguaó , la palabra lo dice todo, que reparte y da de beber a esos artistas que andan y mecen los pasos de nuestra sin par Sevilla.
Finalizo este apartado citando un párrafo de Manuel Sánchez del Arco: "La mayor lección de trabajo dirigido está aquí: Ved cómo esfuerzo enorme se realiza en Sevilla con gracia humana asistida por religiosa disciplina , y todo se vela y se recata. En el trabajo lo que importa es el rendimiento , no el alarde: en la virtud lo que importa es el humilde ejercicio, no la esgrima, que hay virtudes que se esgrimen como estacas, con lo cual quedan desvirtuados los méritos, es decir, torcida la virtud".







CONTINUARA...

Comparte