BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

12 de febrero de 2013

Entrevista breve a un miembro de nuestra cuadrilla.



JOAQUÍN GALÁN MARTÍN


-¿Cómo o quien te lleva a formar parte de nuestra cuadrilla? Ese año, ya con la igualá hecha, me llegó, a través de mi amigo Juan Antonio Martín, la noticia de que habían entrado gente en primera, que aún quedaba hueco y que él y algunos amigos míos de los muchos tenía en esta cuadrilla, se habían acordado de mí. No sé, pero a pesar de haber sido desde mucho tiempo atrás simpatizante de esta cuadrilla, jamás se me había pasado por la cabeza que pudiera formar parte de ella. Estuve pensando en ello unos días y fui a ver el primer ensayo y esta vez fue el capataz Enrique (hijo) el que me lo dijo allí mismo. No tenía excusa y todo en mí pedía ser costalero de los Ángeles.

-¿Cuántos años llevas en ella? Soy como se suele decir "de los nuevos", entré en la cuaresma de 2011, pero como he dicho antes, desde siempre he sido simpatizante de esta cuadrilla y no era raro verme por algún que otro ensayo cada cuaresma. Ciertamente tengo la sensación de haber formado parte de esta cuadrilla desde hace muchos años más.

-¿Qué te gusta o disgusta de esta cuadrilla? En esta cuadrilla la palabra HERMANDAD se hace grande y toma todo su sentido. Destacar la calidad humana de todos mis hermanos costalero y lo unida que está la cuadrilla. Y voy a dar un ejemplo que para mí no es ninguna tontería y que no es fácil conseguir y el que sea costalero en cualquier cuadrilla lo entenderá: “conozco y me llevo tan bien con el costalero que va junto a mí en primera, como con cualquiera de última o cualquier otra trabajadera”.

-¿Qué piensas del equipo de capataces? Destacar de ellos igualmente la calidad humana y la experiencia, el saber y buen hacer en este mundo del costal. Ellos son los principales responsables de que esta cuadrilla sea lo que es hoy por hoy; una cuadrilla unida, solidaria…todo lo comentado anteriormente.

-¿Ve a nuestra cuadrilla avanzando con los tiempos? ¿En qué sentidos? Claro que la cuadrilla avanza; en la forma de andar, en el saber hacerse la ropa, en implicación... Y el principal motivo es porque esta cuadrilla es humilde y sabe cada año reconocer los fallos y que por muy bien que salga la estación de penitencia siempre se puede mejorar. Aquí hay que darle también su sitio a Pepe Coto que está año entero por y para la cuadrilla e intentando, junto con los capataces, corregir los fallos y que cada año vayamos a mejor. Como yo suelo decir: “Hay que intentar ser el mejor, pero nunca creerse el mejor”

-¿Qué significa para ti ser costalero de la Virgen de los Ángeles? Faltaría a la verdad si digo que soy devoto de nuestra señora de los Ángeles desde siempre. Para explicar lo que siento voy a hacer mía una pregunta que lanzaba nuestro blog en uno de sus artículos; ¿Cuántos costaleros le cogen devoción a una imagen a la que llegaron a ser su costalero por el capataz, por la amistad que le une a sus costaleros o simplemente por afinidad a la manera de trabajar, el buen hacer y la forma en que le trataba la cuadrilla?...pues bien, yo soy uno de ellos, Pero también tengo que decir que cada año siento un pellizco en mi interior, cada vez más fuerte, cuando llega el ansiado Domingo de Ramos y eso no es por amistad ni afinidad, eso es por ser costalero de la Virgen De Los Ángeles.

-¿Cuéntanos una anécdota o algún momento en el que te invada la emoción y te sientas orgulloso de ser costalero de la virgen de los Ángeles? Aunque considero que aún llevo poco tiempo, y si dios quiere me queda mucho que vivir en esta cuadrilla, hay dos momento que siempre recuerdo; uno que recuerdo muy emocionado es cuando en mi primera salida Enrique(hijo) le dedicó una levantá a mi madre, como agradecimiento por su buen hacer con las empanadillas, cuando ella nos estaba viendo en la presentación a la parroquia Santa María la Blanca. Aún me emociona el recuerdo de cuando vi el rostro de mi madre a través de los respiraderos con lágrimas en los ojos tras esa gran levantá.
Otro momento muy simpático que tampoco olvidaré es cuando por primera vez, en el retranqueo, me metí debajo del paso ya totalmente terminado. En la primera levantá, al no estar acostumbrado puse el brazo como en todos los ensayos, bajo el primer varal, y no me quiero ni acordar el pellizco que me metí. En ese momento me mira mi compañero Cano y me dijo “¿Qué pasa que te ha dolido no? Pues veras como ya no te pasa más…jejeje

-¿Una marcha? La Macarena
-¿Una levanta? Como aún no las he vivido todas, me quedo con esa primera levanta de la primera vez que metía bajo el palio totalmente montado. Aún resuena en mi cabeza esa primera vez que sentí el fuerte sonido del palio al caer.
-¿Un sitio donde ver tu paso de palio? Por su barrio a la vuelta.
-¿Una forma de andar de los pasos de palio? De frente, con finura pero sin perder esa gracia que debe tener siempre un palio.
-¿Una flor? El azahar
-¿Un deseo? Salud y que la armonía y el buen hacer de esta cuadrilla perdure en el tiempo.
¿Algo que quieras añadir? Bueno me gustaría aprovechar el momento para agradecer a la cuadrilla y al equipo de capataces la buena acogida que tuve en el momento que pasé a formar parte de ellos. Y Agradecer también la oportunidad que me da este blog para poder expresar lo que siento en esta cuadrilla. Además quiero desear que en esta próxima Semana Santa todas las hermandades de nuestro pueblo tengamos una muy buena estación de penitencia. Y Por último pedirle a nuestra Virgen de los Ángeles salud y fuerza para estar muchos años formando parte de su cuadrilla. GRACIAS.

Joaquín  es persona simpática, con mucho arte, tranquilo, buen costalero y sobre todo mejor persona. Amigos de sus Amigos poniendo esto antes que otras cosas, claro ante cualquier situación, opinando con respeto y educación ante todo pero siempre intentando dejar su opinión respetuosa.
Joaquin es de esas personas que crean cuadrilla, que con todo el mundo entabla conversaciones y amistad, involucrado en nuestra cuadrilla antes de pertenecer a ella, colaborando con la organización de la Bici-peregrinación desde su primera edición y en estos momentos es unos de los miembros con los que se puede contar para cualquier iniciativa, por lo que hoy desde este blog,  el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles, tu blog, queremos dar las gracias a nuestra Bendita Madre la Virgen de los Ángeles por ponerte en nuestro camino y llegar a formar parte de  su cuadrilla de Hermanos Costaleros.
Que la Virgen te proteja durante muchos años para que puedas ser costalero del Domingo de Ramos Palaciego. Gracias Joaquín, gracias amigo.








Recuerda:

Hoy martes 12 de febrero a las 21:00 horas, presentación del cartel de la Tertulia Último Varal y posterior conferencia.

 CONFERENCIA SOBRE EL PROCESO 
A JESÚS DE NAZARET.

Conferenciantes y analizadores: 
 D. José María Rivas Alba y D. Macario Valpuesta Bermúdez.
Fecha: Martes 12 de febrero a las 21:00 horas
Lugar: Casa de la Cultura de Los Palacios.
Organiza: Tertulia cofrade " EL ÚLTIMO VARAL"

Comparte