BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

21 de diciembre de 2012

Recuerden: Esta noche II Encuentro de noches tertulianas en "EL ÚLTIMO VARAL". Vivencias de un Maestro Capataz.

La Tertulia Cofrade EL ÚLTIMO VARAL, organiza entre sus contertulios y simpatizantes del mundo del costal  el II ENCUENTRO DE NOCHES TERTULIANAS,  Hoy  viernes 21 de Diciembre a las 20:30 horas en sus sede situada en la calle Ntra. Sra. de la Aurora 66.
El invitado es el Capataz Sevillano
D. LUIS LEÓN VÁZQUEZ,
capataz durante 25 años de la Esperanza Macarena.

D. Luis León  conocido cariñosamente como el "zorro plateado", por su astucia frente a los pasos y por su pelo tornado en canas desde muy joven, nacido en Sevilla en el año 1939 es empresario agro-ganadero. Se inició como costalero, a la edad de diecisiete años, en el misterio de la Borriquita.
En el mundo del martillo se iniciara de la mano del recordado Manolo Santiago al que siempre ha considerado su maestro y mentor. Fue fundador, en 1972, de la primera cuadrilla de costaleros no profesionales, la de la Virgen de las Aguas del Salvador. En 1976 se  estrena como capataz del misterio del Señor de la Entrada en Jerusalén, la popular Borriquita, sustituyendo en el martillo a Salvador Dorado "el Penitente".
En el  año de 1976 se haría cargo de la cuadrilla de la Virgen del Rosario de la Macarena, con la que los jóvenes macarenos se foguearían y tendrían su primera prueba real con un paso, con la vista puesta en la Semana Santa venidera. Se daba la circunstancia que hasta dicho año Luis León había sido el crucero o portador de la Cruz de Guía de la Hermandad durante dieciocho años, desde 1957.
En 1977 asumiría la creación de la cuadrilla del paso de misterio del Señor de la Sentencia, llevando por segundo a Alejandro Ollero Tassara. Un año después formaría la cuadrilla de la Virgen de la Esperanza Macarena, siendo su segundo Antonio Santiago. De esta forma Luis León se convertía en capataz general de la Hermandad de la Macarena.
Otros pasos que igualmente ha comandado Luis León han sido la Virgen del Carmen de San Gil, durante unos años, y la imagen de San Leandro en la procesión del Corpus Christi de Sevilla desde 1987 hasta su retirada como capataz.
Es en la Semana Santa de 2001, tras veinticinco años paseando a la Reina y Señora de Sevilla, rezándole y animando a su gente como nadie ha sabido hacer, colgaba el traje oscuro para tomar desde entonces un cirio verde en el último tramo de palio de la Hermandad Macarena y para deleite de nuestros visitantes os dejo con este vídeo en el que se ve con el  arte y devoción que mandaba el palio de la Macarena.   

                             
Fuente: Niño Frito.
Esperemos disfrutar con sus vivencias y fe hacia la ESPERANZA.

Entrevista breve a un miembro de nuestra cuadrilla.


MIGUEL ÁNGEL BOHÓRQUEZ FALCÓN


*¿ Cómo o quién te lleva a formar parte de nuestra cuadrilla de la Virgen de los Ángeles ? Pues tan sólo tenía 15 años cuando se lo comenté a un buen amigo mío que ya era costalero, concretamente a Salmerón, al que le dije que quería salir como costalero y él fue el que me llamó al año siguiente y así fui a esa "igualá".
*¿Cuántos años llevas en ella? ¿Qué te gusta o disgusta de esta cuadrilla? Este año son 13 años bajo las trabajaderas de Ntra. Sra. de los Ángeles. Disgustar no me disgusta nada, al contrario, me gusta todo. Son muchas las cosas que gusta: el ambiente, la amistad que hay, la formalidad (que para mí es lo principal) y las ganas que hay de que siempre esta cuadrilla ¡¡¡.....Y SIGUEN SONANDO!!!.
*¿Qué piensas del equipo de capataces? Que si no fuera por ellos no hubiéramos conseguido lo que tenemos en estos momentos: UNA GRAN CUADRILLA. Ellos son nuestro cerebro. Es un equipo de trabajo donde creo que podrían mirarse y aprender mucha gente.
*¿Ve a nuestra cuadrilla avanzar con los tiempos? Sí . ¿En que sentidos? Vamos avanzando con los tiempos que es como tiene que ser y no quedándose estancados en el mundo del costal, en la forma de vestir, en la forma de andar, etc...
*¿Qué significa para ti ser costalero de la Virgen de los Ángeles? Mucho orgullo, ya que para mí es el gran día de la Semana Santa el salir de costalero en esta cuadrilla, es inexplicable, hay que probar para saber lo que sentimos todos nosotros bajo su paso de palio.
*¿Cúentanos alguna anécdota o algún momento en el que te invada la emoción y te sientas orgulloso de ser costalero de la Virgen de los Ángeles? Por recordar alguna anécdota fue en mi primer año en el que no pude ni almorzar con los nervios y pensando solo que tenía que hacer la salida, donde me quede asombrado en aquella salida de Santa María la Blanca. Y orgulloso me siento de llevar esos andares que llevamos tan finos.
*¿Una marcha? La Madruga.
*¿Una levanta? La que dedicamos a nuestras familias y a todas la gente que apreciamos.
*¿Un sitio donde ver tu paso de palio? En cualquier calle, en cualquier presentación, da igual el sitio para mi, yo cuando estoy afuera y veo a mi palio lo único que quiero es que llegue ligero el relevo para poder entrar de nuevo y llevar a nuestra Madre con la elegancia que la llevamos.
*¿Una forma de andar de los pasos de palio? La que llevamos.
*¿Una flor? El clavel.
*¿Un deseo?Que me de Ntra. Virgen de los Ángeles salud y muchas fuerzas para poder llevarla muchos años más con todas mi gente.
*¿Algo que quieras añadir? Solo darle las gracias a mi amigo Salmerón por llevarme a formar parte de esta gran familia, y a toda la cuadrilla por hacerme disfrutar cada Domingo de Ramos, gracias y que nunca deje de sonar ese :¡¡¡...Y SIGUEN SONANDO!!!

Bohórquez, persona tímida, callada pero con gran corazón es otro de esos costaleros que llegan de la mano de un amigo y donde poco a poco se ha ido ganando su sitio. Costalero de confianza para nuestros capataces, costaleros de esos que son milimétricos, de esos que no permiten fallos, de esos que se mosquean cuando ven que algo no sale bien, de los que quieren perfección absoluta, como muchos de los costaleros que tiene nuestra cuadrilla, Bohóquez es costalero con MAYÚSCULA.
Nuestro amigo Bohórquez este año cumplirá 13 años como costalero de nuestra Virgen de Ángeles, y lo que esperemos que sea algo mínimo para todo lo que le queden por cumplir bajo las trabajaderas de este paso de palio, del que tan orgulloso esta de pertenecer, asi que amigo que estemos muchos años juntos y gracias por colaborar en este blog de tu cuadrilla, la cuadrilla de Hermanos costaleros de Ntra. Sra. de los Ángeles.

Comparte