BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

19 de junio de 2014

RESUMEN CORPUS CHRISTI 2014 EN LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA.

La hermandad Sacramental está celebrando estos días (Martes, Miércoles y Jueves) Solemne Triduo en honor al Santísimo Sacramento con Exposición del Santísimo una hora diaria (19:30h) antes de la misa (20:30h).


La Función Principal será a las 9 de la mañana del Domingo 22 y entre las 10 y las 10:30 saldrá todo el cortejo del Corpus en su Solemnísima Procesión que durará hasta las 12h y que hará el recorrido de forma excepcional en el sentido que realiza normalmente su procesión la Virgen de las Nieves, esto es el recorrido será: Porche de la Parroquia Santa María la Blanca, Andrés Bernáldez, Alfonso X, Plaza Miguel Murube, Pedro I, Huertas, Plaza de España, Aurora, Paco el Cura y entrada en la Parroquia. Este cambio de carácter extraordinario se debe a la alfombra de sal que va a realizar la Hermandad de San Isidro Labrador para glorificar al Santísimo Sacramento que va a pasar por ahí y a la fiesta del Corpus Christi y para darle mayor realce a un día especial que cada vez se está viviendo con mayor amplitud que es la víspera del Corpus, en la tarde-noche del sábado 21 donde todos los altares de cada hermandad estarán expuestos para el disfrute de todos.


 
Por tanto cambia el orden de la presentación en cada uno de los altares con la novedad ya comentada de la alfombra de sal de San Isidro y el altar de la plaza que todos los años es realizado por la Hermandad Sacramental de las Nieves (el llamado altar de la Parroquia) y que este año contará con el exorno floral y montaje de la asociación de fieles “madre milagrosa” cuya titular la Virgen de la Milagrosa al igual que el año pasado será la que presida dicho altar en la Plaza de España. Así como la pro hermandad del Buen Pastor volverá a traer a su titular en procesión en la víspera del Corpus y la hermandad Servita ocupará el hueco que deja la Hermandad de San Isidro en el altar a la altura de la Tertulia Cofrade “el último varal” para ubicar ellos su altar en dicha posición.

La banda que abrirá el cortejo será la de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y el cortejo se compondrá como es tradicional de cinco pasos correspondiente a cada una de las hermandades que pertenecen a la Parroquia Mayor. Así el cortejo lo abre la imagen del Niño Jesús de la Parroquia metido en un templete de madera con tiras de oro del siglo XVIII (templete que pertenecía a un cuerpo custodia antigua) cuyo capataz será Jesús Román y del que se encarga de organizar la Hermandad del Gran Poder.


En segundo lugar Santa Ángela de la Cruz se organizará de ello la recién nombrada Junta de Gobierno de la Hermandad Servita y comandada en este año por Juan Troncoso y sus auxiliares.

El tercer paso es el del patrón San Sebastián que un año más lo comanda el capataz Domingo Elías y sus auxiliares y se encarga de su organización la Hermandad de la Vera-Cruz.
 

Los dos últimos pasos son los titulares de la Hermandad Sacramental y los dos más importantes y destacados de la jornada. En primer lugar la imagen de la Purísima Concepción cuyo capataz un año más serán Luis Miguel Murube (padre e hijo) y por último el paso de la Custodia del Bicentenario donde será comandado como viene siendo habitual por Fernando Romero Márquez y su hijo Fernando Jesús Romero Triguero. Hay que señalar del paso de la Custodia que dicha pieza de orfebrería fue realizada en los talleres de Villareal en Sevilla en 1997 y que son algo más de 150 kilos de plata y marfil donados por vecinos y devotos de la Hermandad Sacramental y que dicha hermandad cedió en propiedad a la Parroquia Mayor. Esta pieza compuesta por tres cuerpos donde en la parte inferior se encuentra la custodia de plata sobredorada con el Santísimo Sacramento, en el cuerpo intermedio se encuentra la Inmaculada Concepción, siempre relacionada su iconografía con el Santísimo por su sentido de pureza, y por último coronando la custodia el tercer cuerpo con la imagen de Cristo Resucitado como símbolo de su victoria que se refleja en el cuerpo y la sangre de Cristo. Sin olvidarnos de los respiraderos que pertenecieron a la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla (años 60) y que se usan también para la procesión de Patrona el 5 de Agosto así como el exorno que lleva la Custodia que suele estar compuesto además de claveles blancos y helechos, varias espigas y racimos de uvas para darle ese sentido y símbolo eucarístico simbolizando el pan y el vino que son los elementos que conforman la Eucaristía.

Comparte