BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

15 de noviembre de 2016

¿Qué paso saca más costaleros en la Semana Santa de Sevilla?...Por ALONSO DE LA PRIDA


¿Sabes que paso de la Semana Santa lleva más costaleros? ¿Qué hermandad necesita más costaleros para el día de su estación de penitencia?

Los costaleros en la Semana Santa de Sevilla siempre han jugado un papel importante en la evolución de las cofradías. Ya sea desde su rol de asalariados o desde su nueva posición de hermanos costaleros, su presencia se hace necesaria para que las hermandades puedan sacar a sus imágenes a la calle y realiza de este modo su estación de penitencia.

En nuestra Semana Santa, tenemos pasos más grandes, más pequeños, más alargados o más anchos, y todos ellos precisan de un número concreto de hombres para cubrir sus trabajaderas. Es importante resaltar que el número de costaleros no tiene por qué estar directamente relacionado con el tamaño del paso. Cada parihuela tiene sus características concretas, que le llevan a calzar mayor o menor número de costaleros.

Además en los últimos años, hemos visto como algunos pasos han aumentado o reducido trabajaderas sin cambiar su fisonomía exterior. Pasión en Sevilla ha analizado, en función a los datos de 2015, cuántos costaleros precisan las parihuelas de las diferentes hermandades para procesionar. De esta manera hemos obtenido una serie de conclusiones y curiosidades que nos permiten conocer un poco más todo lo relativo al mundo del costal en nuestra Semana Mayor.
Curiosidades

– El paso de misterio de la hermandad de la Paz, el del señor de la Victoria, es el paso de la Semana Santa de Sevilla que calza más costaleros, llegando a un total de 60. Le siguen de cerca el misterio del Puente del cedrón de la Milagrosa con 55 costaleros y el misterio de la Sentencia con 54 costaleros.

– El paso de Cristo de la hermandad de la Vera Cruz es el paso de la Semana Santa que saca actualmente menos costaleros 28. Le siguen de cerca los pasos de Cristo de Pasión y Muerte, Santa Cruz, San Bernardo y los Negritos con 29. Todos ellos son pasos de crucificados.

– Los pasos de palio que más costaleros llevan de la Semana Santa de Sevlla, con un total de 42, son los de Madre de Dios de la Palma de la hermandad del Cristo de Burgos y el paso de palio de la Esperanza Macarena. Curiosamente los dos son mandados por Antonio Santiago.

– La hermandad que más costaleros precisa para realizar su estación de penitencia es lahermandad de la Trinidad, que requiere 132 costaleros durante la procesión para el andar de sus tres pasos. Le siguen El Valle con 118 costaleros y San Benito con 113.

– Al contrario que en los pasos de Cristo, donde la horquilla de costaleros es más amplía, no hay un paso de palio en Semana Santa que no calce al menos 30 costaleros bajo sus trabajaderas.

– 45 es el número mágico a la hora de hablar de costaleros en los pasos de Cristo en Sevilla. Hasta 15 llevan bajo sus imágenes este número de hombres. Como curiosidad, de esos doce, todos son pasos de misterio (ya sean de tribunal o calvario) salvo uno: el paso del Cristo de la Sed.

– El paso con una sola imagen que más costaleros lleva en toda la Semana Santa es el del Señor de Pasión que calza 48 hombres, algunos más que misterios de tribunal con numerosas imágenes.
Ranking

1. Misterio de la cruz al hombro, Jesús de la Victoria (60 costaleros)
2. Misterio del Puente del Cedrón, Jesús de la Esperanza (55 costaleros)
3. Misterio de la Macarena, Jesús de la Sentencia (54 costaleros)
4. Misterio de las Negaciones de San Pedro, Carmen Doloroso (50 costaleros)
5. Misterio de Santa Marta (48 costaleros)
– Señor de Pasión (48 costaleros)
– Misterio con la cruz al hombro, El Valle (48 costaleros)
-Misterio Tres Caídas, Esperanza de Triana (48 costaleros)
-Misterio de la hermandad de la Mortaja (48 costaleros)
-Misterio del Sagrado Decreto, La Trinidad (48 costaleros)
-Misterio de las Cinco Llagas, La Trinidad (48 costaleros)

Fuentes: Abc sevilla

Comparte