BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

28 de diciembre de 2012

El día de los Santos Inocentes “Mártires” habla de los Niños inocentesque fueron cruelmente degollados por Herodes El Grande.

Según San Mateo, Herodes es quien ordeno matar a todos los niños varones nacidos en Belén; con el fin de matar al niño Jesús; este evento se lo conoce como Los Santos Inocentes.

Según el evangelio de San Mateo, los Reyes magos arriban a Jerusalén buscado al recién nacido considerado el futuro rey de Israel; habían llegado a destino siguiendo una profecía del antiguo testamento que habla sobre la estrella del oriente anunciando la llegada del nuevo rey. Cuando Herodes se entero, temió ser reemplazo por el niño Jesús y ante su temor decide actuar con celeridad mandando matar a todo los niños varón menores de dos años en la ciudad de Belén y alrededores.

Según la tradición un ángel vino y le anuncio a José que debía salir rápidamente con su familia de la ciudad y salen huyendo hacia Egipto para que no pudieran encontrar y matar a Jesús.

La iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de esta como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios. Según el evangelio, Zacarias supo que Santa Isabel estaba encinta de Juan el Bautista mientras cumplía con la obligación de quemar incienso en el Templo, que debía hacer cada grupo sacerdotal dos veces por año. Zacarías pertenecía al octavo grupo, el de Abías, lo cual nos da dos posibles fechas para la concepción de Juan el Bautista, una a mediados de mayo y otra a mediados de noviembre, ninguna de las cuales coincide con la tradición.

El evangelista Lucas nos cuenta que había pastores que estaban pasando aquella importante noche a cielo raso, con sus rebaños. Esto nos lleva a la conclusión de que Jesús no pudo haber nacido en diciembre ya que es improbable que los pastores estuvieran acampando a cielo abierto en una época del año donde las temperaturas pueden llegar a bajo cero en la región de Belén.

Evidencia histórica

Flavio Josefo (37–101), en su Historia de Judea nunca relata una matanza de niños. Ningún historiador contemporáneo relata la matanza de los inocentes. Se sabe que el mensaje del evangelista Mateo se dirigió a judíos conversos de la época. Se cree que como Mateo no conocía mucho del nacimiento de Jesús de Nazaret, y como los judíos veneraban a Moisés como el más grande profeta del Pueblo, quien en su momento debió ser salvado de una matanza de niños, quizás extrapoló esta leyenda mosaica a la historia de Jesús.

En la antigüedad para la liturgia romana era la fiesta de los Santos Inocentes; pero en África, Hispania y Galia se llaman Santos infantes; actualmente se celebra con la categoría de fiesta en todas las Iglesias cristianas.

Y en su faceta popular a tomado distintas connotaciones, el folclore se vale de esta fecha para hacer bromas (Inocentadas) entre amigos; se hace creer una mentira hasta que se le informa de su error al incauto con un

¡¡Feliz Día de los Santos Inocentes!!

Nuestro aguaó José Hidalgo "Joselito" tiene el privilegio...

Asi nos enteramos en su "Exaltación al Campanillero" en la que su sobrina Ana Mª Ponce Hidalgo en una parte de la presentación  de su tio José Hidalgo,  nos desvela...:

"Las navidades. Al igual que en la Semana Santa compartimos un momento para nosotros único, pues desde hace ya algunos años, el día de Nochebuena, mientras todo el pueblo está en sus casas en familia, nosotros salimos un ratito de casa de los abuelos.
Poco antes de las 12 de la noche nos dirigimos a la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, la que en tantos momentos nos ha acompañado, para coger al niño Jesús, que recién nacido llevamos al portal de Belén de la Plaza de España.
Cuando cogemos al niño, con esa ternura y delicadeza, como si fuésemos las matronas que lo traemos al mundo, juntos los tres nos dirigimos al altar, hacia nuestra virgen de los Ángeles, cuando la capilla está en un silencio total ¡la tenemos solo para nosotros! Un año incluso la vimos allí, sin darnos cuenta que no estaba la imagen de la virgen, pues la habían llevado a restaurar.
Es el momento de dar las gracias por los acontecimientos buenos del año, y de pedir lo que deseamos para el próximo.
Después de los rezos y plegarias salimos de la capilla para dejarlo junto a sus padres José y María donde ya pueden disfrutarlo y rezarle públicamente, todo el pueblo y dónde van los campanilleros a cantarle".
Desde nuestra cuadrilla de costaleros tu cuadrilla amigo y aguó Joselito te deseamos que nuestra Virgen de los Ángeles te den salud y fuerzas para que muchos años más renazca el niño Díos en tu corazón y puedas llevarlo de la Almazara a su cunita de la Plaza España. Gracias por ser parte de nosotros y vamos a terminar como terminastes en tu Exaltación al Campanillero:
 
"Caridad, Virgen María, te pedíamos nosotros los más necesitados a raudales.

Caridad, que baje como aguas de los manantiales del amor de Dios Padre, para esta tierra que llora esperanza.

Caridad que bañe Andalucía como lo hace el Guadalquivir – Río de Vida - para el año Mundial de la Fe, en la ciudad eterna de María, en tierras de los Vía-Crucis eternos, que es Sevilla.

A cambio Virgen Inmaculada,
te he traído las voces blancas,
chiquitas, pero divinas,
de la Escolanía de Enrique Cabello.

Te he hecho un Rosario de perlas,
Virgen, Patrona y Alcaldesa perpetua,
con tu siempre Coro de las Nieves.

Mi familia, es más grande y campanillera,
hoy por ti, y tu coro Virgen de la Aurora,
y te hemos ofrecido en sus voces,
nuestro mejor Aguilando.

Te he devuelto, las voces maternales,
y siempre comprometidas con tu iglesia,
de las mujeres campanilleras de mi pueblo,
para ti que eres Rocío de la Mañana.


Le he robado la pluma de la inspiración,
al maestro Juan Chía,
para que la Vera-Cruz de tu hijo,
siga siendo Virgen de los Remedios
el Pastor de nuestras almas.

A Nazaret le he pedido,
nos mostrará el camino de la Fe,
que tu hijo Virgen de la Soledad,
realizó por Caridad y redención,
cargando con su Gran Poder,
la cruz de nuestros pecados.

Para ti Virgen de Los Dolores,
¿Que puedo yo llevarte?
Si hoy aquí en unos de los coros te ha cantado,
quien el próximo domingo,
pregonará tu maternidad,
y tantas veces por Los Palacios y Villafranca,
en su costal te ha paseado.

Y déjame que sueñe, Virgen de los Ángeles,
que nos unimos para volverte a cantar,
con mis hermanos Sergio, Antonio,
Miguel y Enrique Bernal, los Pibes,
e ir a Jerusalén contigo.

Yo quiero morir, siendo un viejo campanillero,
del Coro de San José y Virgen María,
proclamando que eres la Madre Dios,
mi virgen de la Asunción.
FELICES FIESTAS "

Mensaje de Navidad a nuestra cuadrilla desde Roma.

En nochebuena momentos antes de la misa del gallo, nos llegaba una bonita felicitación de una persona que compartió convivencias con esta cuadrilla y muy buena amistad en el tiempo que estuvo ejerciendo en nuestro pueblo el sacerdocio. Motivo de esta unión nuestra cuadrilla le regalo un bonito cuadro y el nos ha regalado esta felicitación navideña:

Feliz Navidad a todos. Os deseo de corazón que se vean colmadas de bendiciones cada uno de los proyectos que, (D.m), el Señor tiene preparado para la hermandad y para todos los hermanos, en particular, de cara al próximo año 2013. Contad siempre con mi amistad y mis oraciones. Saludos a todos y un fuerte abrazoooo....

                                                                                     Juan Pablo Dominguez Tebas.


Recuerdo a Juan Pablo de nuestra Cuadrilla.

Comparte