BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

28 de enero de 2011

Entrevista breve a un miembro de nuestra cuadrilla.


JOSÉ ANTONIO GALLARDO MARTÍN


- ¿Cómo y quién te lleva a formar parte de nuestra cuadrilla de la Virgen de los Ángeles?
Todo comienza cuando en el 2003 entro a formar parte de la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. En ella conozco a una persona que aunque va en una trabajadera más adelantada me va corrigiendo en todo momento y enseñando a trabajar bajo el palo. Esa persona también es miembro de nuestra cuadrilla de Ntra. Sra. de los Ángeles. Tras finalizar mi primera estación de penitencia y haber disfrutado tanto, me comenta que al año siguiente pruebe en las trabajaderas de Ntra. Madre, para disfrutar sintiendo algo diferente.
Esa persona es mi amigo José Manuel Benítez Repiso “Cano” y desde entonces cada estación de penitencia, al arriar el paso en la Capilla, le abrazo emocionado, dándole las gracias por haberme enseñado el camino hasta Nuestra Sra. de los Ángeles.

¿Cuántos años llevas en ella? ¿Qué te gusta o disgusta de esta cuadrilla?
Entré a formar parte de esta cuadrilla en el año 2004.
Disgustar, no puede disgustar nada. Es la cuadrilla que todo capataz sueña tener. Todos somos amigos, compañeros, no hay malos gestos en nosotros, se está en todo momento ayudando al compañero… En pocas palabras todos remamos hacia el mismo sitio, con lo que no cabe la polémica, las discusiones, etc…

¿Qué piensas del equipo de capataces?
Son los pilares fundamentales para que esta cuadrilla haya llegado a donde ha llegado.
-Enrique Plancho “padre” es una persona humilde, que te escucha, que te ayuda; nunca podrás ver un mal gesto por su parte y, como he dicho anteriormente, es el pilar más importante de esta cuadrilla.
-Enrique Plancho “hijo” es un tío que a pesar de su juventud está aprendiendo muy rápido, y lo más importante, que aprende de su padre; un claro ejemplo de trabajo y dedicación a todo lo que hace.


¿Ves a nuestra cuadrilla avanzando con los tiempos? ¿En qué sentido?
Bajo mi humilde opinión creo que es una de las pocas cuadrillas de nuestro pueblo que está avanzando, ya que tiene un equipo de trabajo que cada año estudia cómo podemos ir mejor debajo de las trabajaderas, derrochando finura y elegancia en cada una de las chicotás, pero cuidando muy bien al costalero, pieza clave para su estación de penitencia.


¿Qué significa para ti ser costalero de la Virgen de los Ángeles?
Es uno de los orgullos más grande de mi vida, ya que tengo el privilegio de llevar sobre mi cerviz a la Madre de Dios. Una mujer que lo da todo a cambio de nada, con una cara llena de dulzura y humildad, felicidad y emoción,… pues, delante de ella va su hijo triunfante paseando por las calles de nuestro pueblo.
Eso no quita de que el Viernes Santo vuelvo a meterme bajo las trabajaderas, pero en este caso, para llevar a su hijo,… para ser los pies del Señor en su andadura hacia el Calvario. Es entonces cuando me invade el silencio, el respeto… y voy rezando en silencio a Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, bajo el murmullo de los que están en la calle.


- Cuéntanos una anécdota o algún momento en el que invada la emoción y te sientas orgulloso de ser costalero de la Virgen de los Ángeles?
Cuando cada año hacemos la revirá en el porche de la Aurora y nos ponemos frente a frente, yo debajo, puedo ver, como tengo a mis dos hermandades juntas. La Hermandad de la Borriquita y la de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.

- ¿Una marcha? La Madrugá.
- ¿Una levantá? Todas las que  “y siguen sonando”
- ¿Un sitio donde ver tú paso de palio? En la Capilla Ntra. Sra. de la Aurora.
- ¿Una forma de andar de los pasos de palio? Con finura, elegancia y siempre ganándole al frente.
- ¿Una flor? Lirio morado.
- ¿Un deseo? Un deseo, no, voy a pedir 3 deseos.

1º) Que mi último año como costalero mire hacia al lado y vea a mi hijo como compañero de trabajadera. Es ahí cuando me puedo retirar tranquilamente, pues mi sueño se habrá cumplido.
Por su puesto, para que ello ocurra, tiene que ser que Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y su bendita Madre Ntra. Sra. de los Ángeles me lo permitan. Al fin y al cabo son ellos los que lo deciden.

2º) Que se acabe la hipocresía entre las hermandades. Debemos ser más humildes y reconocer cuando cometemos errores.
Nuestros titulares siempre estarán ahí, pero nosotros estamos de paso, por lo que es una tontería que el tiempo que estemos, lo dediquemos a la polémica y a las disputas entre nosotros, pues no hay nada más bonito que trabajar por y para la hermandad y sobre todo haciendo hermandad.

3º) No dejar nunca de pertenecer a ninguna de las dos cuadrillas que en la actualidad pertenezco: la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.
· La cuadrilla de Ntra. Sra. de los Ángeles.


- ¿Algo que quieras añadir? Me gustaría aprovechar esta oportunidad que me dais para dar un mensaje:
Aunque nuestro pueblo tiene 40000 habitantes son muy pocos los cofrades que tenemos, con lo que no podemos tener costaleros, nazarenos, miembros de juntas, etc… para cada una de las hermandades. Quiero decir con esto, que hay costaleros que sacan más de un paso, miembros de junta que además pertenecen a otras hermandades, salen de costalero, etc.

El que lo haya llevado a esa situación no es porque ha sido fichado como si de un equipo de fútbol se tratase, sino por la fe o la devoción a alguna de las imágenes de la hermandad.
Por lo que tenemos que ser tolerante ante las situaciones que nos podemos encontrar en Cuaresma y no ser drásticos en las decisiones que se tomen, pues estamos jugando con la devoción, la fe, la promesa de cada uno de nosotros.

Por ejemplo, el que yo lleve a Ntra. Sra. de los Ángeles el Domingo de Ramos, con fe y devoción, no me está quitando la fe y la devoción que tengo hacia Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Hermandad, a la que llevo tantos años trabajando en su Grupo Joven y 8 años como miembro de su Junta de Gobierno.

El que tú cambies las zapatillas blancas de una hermandad por las negras de otra, en días diferentes, no te está quitando ni dando fe y devoción a alguna de ellas, sino todo lo contrario, estas dedicándote a ella al 100%, como tu compañero que sólo saca un paso.

Por supuesto, el cuerpo de capataces y contraguías es pieza clave para que todo salga bien en la estación de penitencia; por ello, nosotros los costaleros debemos respetar en todo momento, aunque las decisiones que tomen nos perjudiquen.

Como dice el lema de la hermandad, “A Jerusalén Contigo y que "Sigan Sonando".


Gallardo, como todos le llamamos en nuestra cuadrilla, es persona entrante y servicial, dentro del mundo del costal siempre intenta "cazar" algo para aprender y seguir curtiéndose como costalero. Llega a nuestra cuadrilla de la mano de su amigo costalero "Cano" y se integra de lleno en nuestra cuadrilla, participando en todos y cada unos de los actos que ésta realiza y ofreciendo siempre lo que posee para el mejor funcionamiento y el bien de nuestra cuadrilla. Gran detalle como persona por su parte.

Desde este blog de tu cuadrilla, la cuadrilla de costaleros de la Virgen de los Ángeles, sólo pedirle a tu Señor del Gran Poder y a nuestra bendita Madre que tus deseos se hagan realidad, para que puedas tener entre compañeros algún día a tu HIJO... ¿Qué mayor orgullo puede tener un padre?
Compañero, a seguir siendo como eres y te damos las gracias por colaborar en este blog de tu cuadrilla, la cuadrilla de hermanos costaleros de la Virgen de los Ángeles.


28 Enero 2011

Comparte