BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

25 de septiembre de 2015

¿Falta Técnica?... Por José Carlos Mota, costalero de pellizco.


Claro que falta, claro que falta técnica, y es, por falta de ganas, si, de ganas... Hay quien dice que "abrir los ojos duele", y es así. Falta técnica y es por la desgana que muchas veces se ven bajo los pasos. Habrá veces que sea por falta de medios y es entendible que las cosas no salgan como a uno le gustaría, pero duele, duele mucho de impotencia que la cosas no salgan como deben por falta de interés de algunos.


Y esto pasa, ¿Eh? Y mucho, que es lo peor. Tenemos ejemplos, muy buenos ejemplos de como hay que hacer las cosas bajo los pasos, las levantás, los cambios o la forma de andar... Y no se hacen, ¿Por que? ¿A que hay miedo? Si lo peor ya pasó, aquí y donde vayamos, entonces, ¿A que tenemos miedo? ¿A decirle a un compañero? "Oye, eso así no es." Pero por favor, que es por el bien de todos...


Pasan los años y la técnica, está en muchos casos, en muchas cuadrillas, estancada. Sí! Estancada. A mi no me vale eso de que hay que ir poco a poco y que poco a poco se ha mejorado... Si, bueno... ¿Pero mejorar en diez años algo que se podría haber mejorado en 3 ensayos? Demasiado conformismo. Hay gente que por actitud o por Dios sabe que, pues no tiene la soltura que otra, vale, pero que a un chaval joven o a una persona normal, del día a día, que no haga las cosas correctamente, pues en estos casos pueden ser varias cosas, o, que no se la han explicado bien, y esto también ocurre y mucho, o, que no le da la gana...


¿Y ahora que hacemos? ¿Que hacemos si no le da la gana de hacer las cosas bien? A veces echo de menos una buena bulla, en serio, y me he llevado algunas, por mi y por otros, pero es que la mano dura que viene del que debe de venir, yo diría que siempre es buena, cuando hay motivos y es para ir a mejor, y eso es necesario y eso, pocas veces se ve cuando hace falta, y oye... Que no hay que pelearse con nadie, pero hay que saber corregir al que no hace las cosas bien, porque si las hace porque no sabe, perfecto, pero si las hace porque no quiere... Eso ya es otro tema, y para enseñar puede estar cualquier compañero que sepa, pero para poner a cada uno en el sitio correcto, para eso está el capataz, aunque, puede ser que el capataz igual... Esté un poco verde en algunos temas... Pero ese ya es otro tema, ¡Otro tema con "guasa"! Pero es otro tema.


Y no nombro la palabra capataz como echándole la culpa de todo esto, porque no es así, pero el capataz es el jefe, es el que manda en la cuadrilla y en una cuadrilla todos pueden valer, pero hay que ser como el buen jefe de una empresa privada propia, no como el habitual jefe de una empresa pública, que siempre levanta la mano...


Y como decía, los años pasan, y yo veo costales hecho y puestos, de gente que lleva mucho años, "y coño..." ¿Es que nadie le va a decir nada nunca? Ni capataz, ni contraguías, ni auxiliares, ni costaleros, ¿Nadie? "Que es por el bien de todos..."


"Que no os tapéis los ojos", que da igual!!! Pero por favor, poneros la ropa bien, ¿O es que cuando vais de fiesta o de cena no os plancháis la camisa antes de salir y vais lleno de arrugas? No planches el costal si no quieres, pero... "Que te has puesto el mismo costal que has traído reeliado del ensayo anterior..." Y eso lo he visto yo, y algunos, es que lo ven normal... Pero, y que encima otros, y es verídico, le ríen la gracia... "Pero hombre, por favor..."


Y pasan los años, y seguimos así, y a todos, nos gustaría, porque por naturaleza somos así, pues si no ser los mejores, al menos, hacer las cosas bien, y que no, que la gente pasa... Y es que encima algunos se desviven diciendo entre amigos, "si es que somos los mejores!!!" Y yo preguntaría ¿De donde, los mejores de que y de donde? Pero claro, para que preguntar...


"Abrir los ojos duele" y no es nada malo afirmar que las cosas pueden mejorar, más sabiendo que es posible y que hay medios para ello.


Cuando falta técnica porque a un costalero no se le ha enseñado, bueno, ese es otro tema, peor o igual que la desgana, pero que si, que también hay que enseñar a la gente, porque gente que sepa, hay y mucha.


No puede ser, y lo digo, porque también ocurre, que la gente se meta bajo los pasos y pasen años y años y nadie le dice nada, porque esto pasa, ¿Eh? Y claro, cuando uno ya ha cogido un mal vicio, haber quien es el que le llega y le dice... "Que así no es..." Porque te puede decir... "Pues ya me lo podías haber dicho en su día... No a los 15 años de estar haciéndolo así." Y la verdad que la formación es de las cosas más, si no la que más, importantes en el costalero, porque si a un costalero nuevo lo enseñas bien y él ve que cada día hace las cosas mejor, se motiva consigo mismo y va a más y eso hace, que no caiga en la desgana de la que hablábamos al principio... Así que, viendo que esto es la pescadilla que se muerde la cola, esperemos se empiece a solucionar pronto, al ritmo que debe, no para dentro de unos años.

En resumidas cuentas... Falta técnica, porque queremos, no porque no sepamos.

Comparte