Los que nos guían...para el recuerdo.

En este apartado " Los que nos guían" queremos presentarles a  los responsable de esta cuadrilla de hermanos costaleros de Ntra. Sra. de los Ángeles, a nuestros Capataces:
Enrique González Cabeza  y Enrique González Begines.

------------------------------------------

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA. 
 - En primera persona…
Enrique González Cabeza (6-11-1950). Como capataz mis inicios fueron en el año 1981 en el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores y en el paso de palio de Nuestra Señora de los Ángeles en 1998 hasta la fecha que estamos.
Mi inclusión en este mundo comenzó como nazareno de Nuestra Señora de los Dolores, luego pase a ser costalero del Santísimo Cristo de la Misericordia y más tarde del paso de Palio de la Virgen de los Dolores hasta llegar a ser su capataz. Durante varios años pertenecí a su junta de hermandad, llegué a ser teniente hermano mayor.
También he sido miembro de la junta de hermandad de la borriquita, de la cual actualmente soy capataz de su paso de palio.
 En varias ocasiones he formado parte del Consejo de Hermandades.
-¿Qué es para usted la semana santa?
Es uno de los momentos más importante, en el que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.
-¿Cómo empezaste en este mundo de las Cofradías?
Empecé como hermano nazareno a la edad de 11 años acompañando a Nuestra Señora de los Dolores.
-Como capataz, ¿qué te aporta tu cuadrilla?
Como capataz me siento orgulloso de mi cuadrilla. Me aportan muchas cosas y siendo tan buena gente todavía más: amistad, compañerismo,…y son muy familiares.
-¿Qué le pide a una persona que quiera llevar a la Virgen?
Que tenga devoción y entusiasmo por lo que hace y que realice la estación de  penitencia con fe.
-¿Qué le pides a tus auxiliares?
Les pido que sean responsables de su misión, que se lleven bien con la cuadrilla y que nos respetemos todos.
-No eres muy dado a mandar de cara a la galería; te escuchan tus hombres y poco más, y así es muy difícil saber a quién dedicas levantás, chicotas… ¿Cuál o cuáles recuerdas con más cariño?
A las chicota que les tengo cariño son muchas cuando se tienen en la mente, porque no solo es anunciar las levantá , sino sentirlas cada una de ellas.
-Quisiera que nos explicara ¿Por qué este palio, tiene una forma distinta de andar o mejor dicho de moverse con respecto a otros palios, que por algunas personas es catalogada como “seria”?
Porque en nuestra forma de andar reflejamos la seriedad que requiere nuestra Semana Santa.
-¿Cuáles crees que son las cualidades que debe de tener un capataz?
Las cualidades no te las podría explica, porque ser capataz es una cosa que te llega sin esperar, lo que sí es verdad que cada capataz tiene una forma de llamar, de mandar,…
-¿Para ser capataz hay que ser costalero antes? 
Para ser capataz no creo que tengas que ser costalero antes o primero, ser costalero es una cosa y capataz otra, aunque para las dos haya que tener la misma devoción y sentimientos hacia las imágenes.
-Si para un padre es importante, o mejor dicho, lo más grande es el nacimiento de un hijo, ¿Qué es para usted llevar a su hijo al lado mandando a esta cuadrilla de hermanos costaleros de la Virgen de los Ángeles?
Como padre, para mí y yo creo que para todos los padres lo más importante es tener a su hijo siempre a su lado en el trabajo y en todo y sobre todo en las cosas que a ti te gustan. Yo creo que es una de las cosas de la vida más grande que te puede pasar.
-¿Qué capataz /es admira/s y en cual/es intentas aprender?
Como capataz admiro a todos los capataces que quieren llevar un paso de palio o de misterio. Con respecto a aprender nunca me he interesado en aprender de nadie, solo en mandar el paso a mi forma , porque creo que eso es lo más bonito, cada uno mandar a su forma.
-Siempre hay que dedicar una levantá a ,yo creo que hay que dedicar todas las levantá, pero como te he dicho antes cada uno a su forma.
-Complete esta frase: ser capataz es un privilegio, un gran orgullo y es una gran satisfacción  como cristiano.
-¿Qué destacaría de su cuadrilla? ¿qué le pedirías? ¿la ve avanzando con los tiempos?
Destacaría el comportamiento, la forma de escuchar, de obedecer , de atender y en cuanto a avanzar yo creo que todo viene con el tiempo y creo que siempre estamos avanzando.
-Breves:
*¿Qué lugar de Los Palacios recomendaría para ver una cofradía?
Para mi cualquier lugar del recorrido, pero siempre me gustan ver las entradas y salidas.
* ¿Costaleros más participes de la hermandad o exclusivamente durante los ensayos y en la salida procesional?
Los costaleros participan cada uno a su forma, pero creo que deberíamos participar más en ayudarle a la hermandad durante todo el año.
*¿El capataz es el máximo responsable de la cuadrilla o es la hermandad?
El capataz es el responsable de la cuadrilla, pero yo creo que la hermandad también debe de ser responsable para que la cuadrilla y la Junta estén siempre de acuerdo.
*En la calle: ¿Quién tiene mayor potestad el capataz o el fiscal de paso?
Cuando sale el paso de la iglesia el que tiene mayor potestad es el fiscal de paso.
* ¿Costaleros uniformados o vestuario libre?
Los costaleros para mi creo que deben ir un poco uniformados.
 * ¿Costales lisos o de elección libre?
Los costales deben ser todos iguales, preferiblemente lisos.
 *¿Zapatillas de esparto o de goma (deportes)?
El calzado de los costaleros debe de ser cómodo y a mi parecer hay que buscar la zapatilla de deportes.
*¿Qué le gusta más, la salida o la entrada de una cofradía?
Para mí, siempre la salida.
 *¿Una marcha?
Hermanos costaleros.
 *¿Una flor?
El clavel
 *¿Un sitio donde ver tu paso de palio?
En la plaza de la Almazara.
 * ¿Un momento donde no puedes contener la emoción?
En la entrada de la cofradía.
 *¿Una anécdota?
¡Mira lo que es el gusanillo de ser costalero!, que a los años de haberse ya retirado me ven en la calle seis o siete costaleros y me dicen: “Enrique tienes que dejarnos dar una chicota”, tanto me insistieron que les tuve que dejar dar la chicota.Esto me ocurrió como capataz de la Virgen de los Dolores.
*Para terminar:¿Algo que quieras añadir o decir a tu cuadrilla?
A la cuadrilla añadirle o decirle que sigan como hasta ahora, con su forma de tratarse unos a otro, su buen comportamiento y su fe hacía la Virgen de los Ángeles, que es lo primordial.

----------------------------------------------


Comparte