BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

8 de junio de 2017

Hoy con son elegante vamos a entrar contigo ROCÍO...

FUNCIONES DEL COSTALERO... blog de costaleros y capataces.


Si tomamos esta definición sobre la palabra Costalero, podemos ver que es sencillo en un principio. Aunque a la hora de la verdad hay muchas connotaciones sobre su función, según el sitio, pero lo que si debe esta claro que son los que sacan o llevan los pasos. Simple y llanamente es esto.

"Costalero: Nombre que recibe cada una de las personas encargadas de llevar sobre sí o cargar, de una manera específica, una de las imágenes o pasos que forman parte de los cortejos procesionales durante la Semana Santa."

No deben de ser otra cosa, o al menos no lo deben permitir los Capataces, no deben ser revienta cabildos, revienta chicotas, etc, solo se deben a su trabajo, que es muy especifico, recibir las ordenes del Capataz y llevarlas a cabo.

Parece ser, que ha surgido una corriente de nuevos Costaleros, los cuales quieren hacer o tener más funciones de las propias. Quieren mandar en la forma de los Capataces que los ordenan.


Ahora muchos saben igualar mejor que los Capataces de las Cofradías donde salen. Y lo mejor de esto o peor es que algunos Capataces, les hacen caso.

Quizás a muchos de los que se llaman Costaleros, deben aprender y eso solo lo da el tiempo y la experiencia, como en la vida misma. Costaleros con 2 o 3 años de experiencia, dan hoy clases magistrales a Capataces y Costaleros experimentados con mas de una década debajo de los pasos. Es cierto que ahora hay más técnica y preocupación por este mundo que antes, pero hay que saber cuales son las funciones del Costalero, fundamental recibir órdenes del Capataz y su Equipo. Lo que esta Claro, que un Costalero no debe de dar órdenes al Capataz y Su equipo.

Hay que respetar este Mundo, este oficio y aprender cada día de Todos con Todos. Nadie es mejor que nadie.

Comparte