BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

18 de febrero de 2020

Tercer consejo... El problema no está en los kilos... Ni en la mayor de edad., los pasos pesan y no en todas las calles igual...

...A falta de 2 días: el consejo de hoy es para evitar tirones y contracturas en nuestro cuerpo:

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas  propone dos medidas básicas para  costaleros y el resto de miembros cofrades de cara a evitar lesiones: el consumo abundante de agua durante los días previos y la realización de una tabla de estiramientos variada antes de la procesión e incluso de los ensayos preparatorios para el día señalado. Apuestan por que se realicen en los instantes previos a la salida del paso una serie de estiramientos que se centren en zonas como "el cuello, los brazos, las manos, las abdominales y las piernas".
-El calentamiento es fundamental para evitar los tirones y las contracturas. Aquí le facilitamos algunos estiramientos: Duración de todos los ejercicios 10 segundos y número de repeticiones 3.

Estiramiento del cuello: Muy suave gira la cabeza formando círculos a la izquierda y seguidamente en la dirección contraria.
Estiramiento del pecho: Enrolla el costal, cógelo por los dos extremos. mantén los codos rectos y sube el costal por delante y por detrás de tu cabeza. No estires ni esfuerces intensamente.

Estiramiento de la Espalda baja: Colócate de rodillas con las plantas de los pies apoyadas en el suelo y la espalda sobre la pared.
Estiramiento de hombro: coloca el brazo sobre la cabeza, flexiona el codo y con la mano opuesta colocada sobre el mismo desciende el brazo sobre la espalda lentamente. Mantén, siente y estira.

Con la mano en el codo opuesto empújalo en dirección al hombro. Mantén la articulación recta. Repite para el otro lado
Ejercicio de codo y muñecas: Con los pies colocados a la misma distancia de la anchura de las caderas, manteniendo las piernas separadas y estiradas. Colocar las manos en la pared y dobla los codos por lo que te inclinarás hacia delante. Extiende los codos, mantén, relaja y repite.

Estiramiento de la parte anterior de la pierna: Coge la punta de tu pie derecho con la mano izquierda tirando hacia la dirección del glúteo. Lugo intercambia pie y mano.
Ejercicio de rodilla: siéntese en cuclillas con los pies ligeramente separados y mirando hacia delante. Gira los pies hacia la parte de fuera y apoya los pies en el suelo, mantén, relaja y repite.
Gira los pies hacia la parte de dentro y apoya la planta de los pies completamente en el suelo, relaja y repite







Estiramiento de gemelos: coloca la punta del pie en un bordillo de la calle dejando el talón colgando, baja el talón. Haz el movimiento suavemente y en equilibrio.












-Beber gran cantidad de agua desde las jornadas anteriores a la celebración de la procesión en la que se va a participar ayudará a "evitar roturas fibrilares". Durante la procesión ingerir algunas bebidas isotónicas, estas  son capaces de rehidratar al ser humano y aumentar su rendimiento, su composición contienen distintos azúcares y sales minerales capaces de ayudar a reponer rápidamente el agua y las diferentes sustancias que se pierden con la sudoración producida al practicar esfuerzos físicos como el del costalero. De aquí la gran importancia de la figura del aguaó de un paso, en este caso es el encargado de mantener vivo el cuerpo de sus compañeros costaleros.
Continuaremos....

Comparte