BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

31 de marzo de 2011

Estrenamos portada

Nuestro costalero Juan Carlos Amuedo, nos ha mandado este foto montaje para la portada de nuestro blog, el que estamos encantados de colocar y le damos las gracias por esta aportación.
Ahí la tienes costalero y como te gusta decir:¡ y siguen sonando...Reina y Madre del Domingo de Ramos!


31 Marzo 2011



Analicemos la encuesta del mes de Marzo.


La pregunta era:¿Cómo debe de ser el vestir de los costaleros de una misma cuadrilla? 85 votos
- Vestuario libre elección...8%

- Uniformada toda la cuadrilla... 91%


Partiendo de que he tenido el privilegio de ser costalero solamente una vez en mi vida me aventurare a dar mi opinión y de fundamentarla sobre el tema de la uniformidad o no en lo concerniente a la ropa que los costaleros han de llevar el dia de la Salida Procesional.

No hare critica alguna a cuadrilla, capataz, o costalero, solo dare mi opinión en cuanto a la forma de estar en la calle de un grupo de hermanos que su devoción o afición hace que carguen a unas imágenes que centran la devoción y Fe de muchas personas.

Hemos de saber que particularmente en nuestra villa todas las cuadrillas están formadas por Hermanos Costaleros, pero en aquellos lugares en que esto no sea asi, la cuadrilla en cuestión va representando una parte del cortejo en una determinada Hermandad a la vista de todos los que salen a contemplar el discurrir de una Cofradia en su Estación de Penitencia.

Es por ello, que a mi humilde entender, y como antes se indico al fin y al cabo, la cuadrilla forma parte de un grupo organizado (Cofradia), en la que existen unas reglas, formas y tradiciones que se repiten año tras año en cada Estacion de Penitencia. Asi, sociológicamente al formar parte de un grupo, hemos de cumplir unas determinadas normas, ya sea, para sentirnos parte de el, para diferenciarnos de otro o por obligación.

Asi y desde un punto de vista mas formal que por cuestiones de gusto o no, a mi modo de parecer las cuadrillas de costaleros han de ir debidamente uniformadas y todos los integrantes de la misma han de llevar igual o similares zapatillas (siempre que la comodidad de cada uno lo permita), mismo tipo de pantalones, iguales camisetas o camisas y por supuesto mismo color de costal, prenda esta que lleva a las mas variadas discusiones en tertulias y foros cofrades.

Verdad es que los costaleros antiguos llevaban costales de muy variopintos colores, tamaños y dibujos, pero no menos verdad es que esto se hacia por pura economía, pues no eran costales comprados en tiendas especializadas sino costales realizados por las madres, mujeres, novias, abuelas,… de los costaleros, que los realizaban con sacos y trozos de tela sacados de manteles, cortinas,…. Y seguramente en todas las casas no habría las mismas clases de tela.

Hoy en dia, en cualquier tienda especializada encontramos infinidad de tipos de costales y es por ello que es mas fácil disponer de un gran numero de costales de iguales formas para una misma cuadrilla.

Son o deberían ser las hermandades las que deberían marcar las pautas, no ergonómicas sino estéticas, de cómo ha de ser la ropa de los costaleros que portaran sus pasos, pues no imaginamos una hermandad en la que los nazarenos lleven distintos colores y formas de túnicas, los acolitos vayan vestidos de forma diferente o los capataces y contraguías lleven distintos colores de traje, corbatas o simplemente vayan sin estas prendas que dan uniformidad, rigor y sobriedad al cortejo.

Atendiendo a motivos de conciencia en cuanto a saber estar y tener idea de donde estamos, que representamos y cual es el cometido del dia de” La Salida”, he de indicar que no hay otra función, obligación o trabajo que ha de desempeñar el costalero que no sea “levantar el paso y andar de frente”. Asi ciñéndonos a estas palabras, citadas por un grande del martillo, no tiene el costalero que lucirse, pavonearse o hacerse notar, pues es la imagen o imágenes que porte sobre su cerviz la que tiene que pasearse y lucirse para disfrute de las personas que las contemplan.

Es por ello que estampas que cada vez mas a menudo vemos en la calle y que a muchos nos causan recelo, se deberian de intentar eliminar de la fisionomía de las cuadrillas; estampas como costaleros con pantalones remangados luciendo calcetines y medias con colores de ciudades, países o equipos de futbol, camisetas coloridas, de tirantas, con las mangas cortadas, que hacen lucir músculos y costales con diseños de cualquier cosa que se nos pueda ocurrir -para lucir el costal, porque no se me ocurre otra razón- para llevar dichos costales,…

Igualmente y creo que ni haría falta mencionarlo el costalero ha de mantener las formas de comportamiento que la hermandad pida para la estación de penitencia a todos los hermanos que formen parte del cortejo pero siempre atendiendo a la especialidad y singularidad del cometido de la cuadrilla de costaleros.


AUTOR: Diego Galán

31 Marzo 2011

Comparte