BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

21 de mayo de 2009

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA CUADRILLA.



Cuadrilla: Se denomina así al conjunto de hombres que dirgidos por un capataz, trabajan debajo de los pasos. Siendo esta palabra de origen gremial, se designaba en la antigüedad como collas, hoy desaparecida del vocabulario de costaleros y capataces. Viniendo a significar como el colectivo de personas que se emplean en un trabajo a realizar de manera conjunta. Cuando el costalero era asalariado, siempre que se hablaba de cuadrilla había que hacer referencia acto seguido, al nombre del capataz que la dirigía, por ejemplo la cuadrilla de Rafael Franco, era la que mejor andaba. Sin embargo hoy se las nombran, o bien por el paso que portan, "La Macarena tiene la mejor cuadrilla de palio de Sevilla", o bien por la hermandad a la que pertenecen, " Las cuadrillas de La Resurrección están perfectamente igualadas".

Fuente: Martillo y costal.

REGALO DE NUESTRA CUADRILLA A LAS TERTULIAS COFRADES.


En la cuaresma pasada nuestra cuadrilla regaló a las tertulias de nuestro pueblo "el ultimo varal" y "la revirá" un cuadro con la foto de la cuadrilla del año 2008( año que celebramos el xv aniversario fundacional) donde se leía en el texto: La cuadrilla de costaleros de Ntra. Sra. de los Ángeles a la tertulia cofrade...................., en recuerdo del xv aniversario fundacional de esta cuadrilla de hermanos costaleros.(1994-2008).
Cuaresma 2009.
En la foto vemos la entrega a la tertulia "la revirá", donde Pepe Santo como costalero (izquierda), Enrique"Plancho hijo" capataz (centro) y Juan Manuel (derecha) miembro de la junta de la tertulia la revirá.

Comparte