BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

22 de enero de 2010

Entrevista breve a un Escolta de Honor de Ntra. Sra. de los Ángeles.




 José Alberto Velasco Oliva




*¿Cómo llegas a ser escolta de honor de la Virgen de los Ángeles?¿Cuántos años llevas con en Ella? Para mi la Hermandad de la Borriquita siempre ha sido la Hermandad de los niños dada la juventud de muchos de sus hermanos, incluso desde muy pequeño me llevaba mi madre a ver la procesión todos los Domingos de Ramos. Con 19 años, siendo todavía bastante niño, ya tenía el empleo de Guardia Civil y salió de mí escoltar Ntra. Sra. De los Ángeles. Entonces a través de mi padre me puse en contacto con Miguel Bernal(Hermano Mayor), al que le dimos bastante la brasa para que nos dejara salir a lo que él jamás nos puso ningún impedimento. Digamos que ese sitio me lo tenía guardado Ella para que yo pudiese acompañarla y disfrutar año tras año. Cinco años llevo acompañándola y cada uno de esos años he venido desde un punto diferente del país. El 1º vine desde Madrid, el 2º y el 5º desde Melilla y el 3º y 4º desde Huesca.
*¿Disfrutas con la cuadrilla de hermanos costaleros de Ntra. Sra. de los Ángeles, el Domingo de Ramos en la calle? Por supuesto que sí, ahí debajo hay un sentimiento grandísimo que se transmite hacia fuera. Cada levantá al cielo o a pulso, revirá… esa forma magnifica de mecer el paso con cada marcha es algo increíble. Disfrutas de principio a fin, pero no solo el Domingo de Ramos en la calle, también disfruto en los ensayos previos a los que voy si tengo oportunidad, en los triduos y misas de costaleros y demás eventos.
*¿Qué significa para ti ser escolta de honor de la Virgen de los Ángeles? Pues como bien dices es todo un honor y un orgullo acompañarla año tras año, un grandísimo sentimiento de devoción y de penitencia.
*¿Cuéntanos una anecdota o algun momento en el que te invada la emoción y te sientas orgulloso de ser escolta de honor de la Virgen de los Ángeles? De muchísimos momentos maravillosos vividos quiero destacar uno que jamás olvidaré. Ocurrió en 2008 en el que instantes antes de la salida de la Virgen, ya con el Cristo en la calle, me acerqué a Enrique (hijo) comentándole que este año no nos hiciese la levantá por mi compañero y por mi ya acabando la estación de penitencia como es habitual sino por un compañero y amigo caído a manos de la banda terrorista E.T.A. en diciembre del año anterior (2007) en Francia; y recuerdo como me dijo: “esa la vamos a hacer ahora mismo”. Mi compañero y yo salimos a ocupar nuestro sitio en la salida y en los sones del himno nacional veo como el palio para en la salida en medio del himno. Una vez acabado el himno Enrique me mira y me hace un gesto para que me acerque a él, se inclinó delante del paso y dirigiéndose a los costaleros con unas palabras maravillosas sobre mi compañero y sobre la Guardia Civil le dedicó una levantá. Grandísimo homenaje a mi amigo y compañero que a mi me emocionó bastante y que me demostró aun más la calidad humana de esta Hermandad. ¡Aquel día Fernando, esta maravillosa cuadrilla de costaleros y sus capataces te acercaron a la Virgen de los Ángeles al cielo, allí donde tú estas!
*¿Una marcha?La madrugá
*¿Una levanta?La dedicada a todas esas personas que ya no están.
*¿Un sitio donde ver tu paso de palio?A parte de la carrera oficial y las presentaciones que hacemos durante el recorrido hay un sitio verdaderamente bonito para mí, en la calle Miguel Hernández, donde la escasa iluminación de la calle hace que la candelería de luz a todo el palio que lo hace precioso.
*¿Una flor?Las rosas rosas.
*¿Un deseo? Poder seguir sumando años acompañándola junto a todos vosotros.
*¿Algo que quieras añadir?Dar las gracias a toda la Hermandad por el trato recibido hacia mí como a mis compañeros que nos tratáis como si fuésemos uno mas y agradecer a las camareras de la Virgen que pongan el escudo de la Guardia Civil de mi gorra en el fajín de la Virgen en las salidas procesionales. En definitiva me siento muy orgulloso de ser hermano de esta Hermandad, de conocer a mucha gente buena y espero que pueda seguir oyendo muchísimas veces mas “Y SIGUEN SONANDO” junto a todos ustedes.

Alberto, conocidos entre los costaleros de nuestra cuadrilla como "Alberto el escolta", es una persona con una gran calidad humana,cariñoso, responsable y muy comprometido con todo lo que se vincula. Nos acompaña desde hace cinco años en la delantera de nuestro paso de palio (concretamente en la pata izquierda, como el dice ) como ESCOLTA DE HONOR DE NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES, defiende a capa y espada ser un miembro más de nuestra cuadrilla de costaleros, por lo que cuanto tiene oportunidad viene a ensayos, misas dedicadas a los costaleros etc..,por recodar algo y ver su vinculación , hace dos años vino desde Melilla donde esta destinado, al día del triduo donde la misa era dedicada a nuestra cuadrilla de costaleros y seguro que ese día nunca se le borrara de su mente..."ves porque la Virgen nos guía, Alberto..."
Te queremos dar las gracias, porque de ti nace la figura del escolta de honor en nuestra cuadrilla y sabemos que mientras tengas fuerzas vas a estar ahí al ladito de tu Virgen de los Ángeles todos los Domingo de Ramos y gracias por colaborar en este blog de tu cuadrilla, la cuadrilla de Hermanos costaleros de Ntra. Sra. de los Ángeles.

22 Enero 2010

Comparte