BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

1 de abril de 2011

Se anula la encuesta del mes de Abril.

Por petición de nuestra Hermandad, queda anulada la ENCUESTA del mes de Abril para evitar malas interpretaciones. Gracias Visitantes.

Entrevista al EXALTADOR AL COSTALERO 2011, exaltación que organiza la TERTULIA COFRADE "EL ULTIMO VARAL". 3 Abril 12:30 horas.


Salvador Santiago Murube. (Exlatador al Costalero 2011)

Reseñas cofradieras:

Hermano nº 336 de la Hdad del Gran Poder.

Nazareno mas antiguo en años de salida en el cortejo procesional de Maria Santisima de la Soledad. Salí por primera vez de nazareno con 5 años de edad, en el año 1985 hasta ahora ininterrumpidamente, son ya 27 años con la Semana Santa de 2011 acompañando como nazareno a mi Virgen de la Soledad, tanto como nazareno de vara (de pequeño), nazareno de luz y ahora como nazareno diputado general de los 3 tramos de los que se compone el cortejo.

Soy de familia eminentemente cofrade, desde pequeño mi padre me inculcó el amor a Jesucristo y su Bendita Madre, a través de la Iglesia y de las Hermandades, especialmente de la Hermandad del Gran Poder, en la cual nací como cofrade y conocí a la gran pasión de mi vida: la Virgen María en su advocación de la Soledad. Me siento orgulloso de ser Mariano y Soleano por bandera.

Hermano nº343 de la Hdad Servita de los Dolores.

Costalero del Santísimo Cristo de la Misericordia desde 1997, son ya 15 años con la proxima Semana Santa.

Hermano de la Hdad de la Vera-Cruz.

Costalero de Nuestro Padre Jesús Cautivo desde su primera salidad procesional, en 1995, ya en los tiempos del barco ensayaba siendo un niño con la cuadrilla antigua de mi primo Nacho que en PD.

Hno de la Hdad Sacramental.

Fui costalero de la Virgen de las Nieves durante 3 años, uno de ellos en su Salida Extraordinaria de 1996.

Fui costalero del Corpus Christi durante 2 años.

Fui costalero del Sagrado Corazon de Jesús durante 2 años; fue el primer paso que saqué a la corta edad de 13 años, allá por el año 1993.

Fui costalero de San Sebastián durante 2 años.

Fui costalero de Maria Santisima de la Soledad en su Salida Extraordinaria del año 1996.

Presento el Programa Local de TVLP “La Chicotá” desde el año 2007, que yo mismo junto con Federico Muñoz construimos desde 0 hasta lo que hoy mismo es, ahora junto a Isabel Saez, como presentador y co-director.

-¿Cuándo y cómo te inicias en este mundo del costalero?, ¿años que llevas?

El ser costalero lo llevo en la sangre, forma parte de mi vida desde niño, ya que desde que nací he estado rodeado de costales, morcillas, fajas y alpargatas de esparto. Mi padre fue costalero de Maria Santisima de la Soledad durante 20 años y eso marcó mi vida, lo llevo grabado a fuego dentro de mí. Recuerdo con muchísimo cariño y nostalgia, aquellos ensayos del paso de palio de la Soledad a los que mi padre me llevaba cada viernes. Para mí era el acontecimiento más esperado, disfrutaba con cada gesto o paso de aquella cuadrilla, especialmente mirando a mi padre, como iba trabajando y el gran amor que tenía a su Virgen de la Soledad. Era un costalero ejemplar, un patero formidable, y el fue mi gran Maestro, le debo casi todo lo poco que sé sobre el peculiar mundillo del costalero. Su pasión por su Virgen de la Soledad no tiene límites ni fronteras, es algo admirable, y esa manera de querer tanto a su Virgen me la trasladó a mí, porque también soy Soleano por los cuatro costados de mi alma.

Comencé como costalerito de pasos infantiles, con aquella gran escuela de Pelicano, y algo más tarde, con mi recordado primo Nacho, que Dios lo tenga en su gloria.

Con 13 años saqué mi primer paso, allá por 1993, el Sagrado Corazón de Jesús, era prácticamente un niño. Fue una experiencia que nunca olvidaré.

Mas tarde fui costalero, hasta hoy, del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo, en el año de su primera salida procesional, aunque ya anteriormente habia ensayado con el “barco”, aquel portentoso paso que precedió a la salida procesional del Cautivo y que fue la raiz de la cuadrilla de aquel primer Jueves Santo del “Macho del Furraque”.

En el año 1997, me incorporé a la cuadrilla de costaleros del Santisimo Cristo de la Misericordia, son ya 15 años bajo las trabajadoras del Santo Entierro de Cristo.

Igualmente saqué a nuestra Patrona, la Virgen de las Nieves, al Corpus Christi, al pasito de San Sebastián...y a mi Virgen de la Soledad. Fue en el año 1996, en su Salida Extraordinaria con motivo del aniversario de su venida a la Capilla de la Aurora desde la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca. Lo que siento tan solo con recordarlo es inexplicable, ya que tuve el honor y el orgullo de ser costalero de mi Virgen y ademas de ir bajo sus trabajadoras al lado de mi padre. Os podéis imaginar lo que sentí…fue algo muy grande, lo mas grande que me ha pasado como costalero y cofrade.

Desde aquel lejano 1993 hasta el actual 2011, son ya 19 años como costalero. Parece que fue ayer…

-¿Qué supone para ti ser Exaltador al Costalero?

Toda mi vida soñé con ser pregonero. Desde niño me ha gustado mucho escribir, me ponía en la mesita de mi cuarto y escribía en prosa poética o en verso en mi libreta. Y mira por donde este año tengo la responsabilidad de ser pregonero-exaltador del costalero.

Tengo que decir que me hubiese gustado ser exaltador unos años mas tarde, porque siempre he pensado que mientras más experiencias acumules más rica será tu disertación, pero el momento me ha llegado ahora y hay que afrontarlo con ilusion y entusiasmo. La Junta Directiva de la Tertulia Cofrade “El Ultimo Varal”, se presento en pleno en mi casa una noche de noviembre y no pude negarme al ofrecimiento de mis amigos ni a la confianza que tenían depositada en mí.

Es una gran responsabilidad, un honor, un orgullo y un privilegio para mí exaltar la figura del costalero en mi pueblo.

-¿Qué te aporta el ser costalero en tu vida?

Por mi sangre, por mis venas, por mi corazón y por mi alma toda, fui, soy y seré siempre costalero. No puedo decir que me aporta, porque no me aporta, sino que es mucho más, es una forma de vida. Yo vivo como cofrade y costalero todos los días, no solo durante 2 o 3 meses al año. Es algo con lo que nací, lo llevo impreso en mis entrañas, es como si fuese en mis genes.

-¿Qué pasos sacas actualmente?

En la actualidad soy Hermano Costalero del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo, y del paso del Cristo de la Misericordia.

En el Cautivo llevo casi toda mi vida, entré muy jovencito y he conocido el germen de sus inicios, por lo que es una imagen a la que tengo mucha devocion y en cuya cuadrilla me siento como en mi casa, tengo muchos amigos, muchos de ellos entrañables, de los que se pueden contar con los dedos de una mano. Llevamos muchos años juntos y es una cuadrilla ya experta y muy consolidada, con costaleros muy entregados a la labor y con mucha aficion.

En el paso del Cristo de la Misericordia son ya tambien muchos años. Es una cuadrilla maravillosa en la que prima la devocion por encima de todo, es un paso de silencio y recogimiento, de luto y oracion, y sus costaleros sabemos a lo que vamos. Es una cuadrilla penitente en su máxima expresión y reina un gran compañerismo.

-¿Cómo ves el mundo del costalero en nuestro pueblo?

La costalería de nuestro pueblo, en general, tiene buena salud. Las cuadrillas cada año están mas especializadas, se trabaja cada año mejor, cada año hay mas relevos y costaleros de refresco, mejor organización, mejores ensayos, comidas, convivencias, etc.

Son muchos detalles los que se van mejorando. Cada vez se está girando más a la figura del costalero aficionado por encima del costalero devoto, lo cual es positivo por un lado y negativo por otro. Se gana en técnica al trabajar pero se pierde la raiz fundamental: la cercanía a la Iglesia y a nuestras imágenes de devocion. Siempre debemos ir con ese pellizco que nos hace romper en llanto o rezar en silencio, sin ese pellizco se pierde lo trascendental del Hermano Costalero, que es el fervor y la devocion a sus imágenes.

El costalero, en cuanto a cuaresma, fenomenal. En cuanto al resto del año, debemos acordarnos más de lo que somos: costaleros que formamos parte de una Hermandad, y por tanto, parte de la Iglesia.

-¿Qué es para ti ser costalero?

Como te dije antes, ser costalero lo llevo en la sangre, es un Símbolo de mi vida grabado a fuego en mi alma. Por lo tanto para mí ser costalero forma parte de mi vida misma.

-Cuéntanos alguna anécdota como costalero.

Tengo entre mis recuerdos algunos momentos que no se olvidan por las especiales circunstancias que los han rodeado bajo las trabajaderas.

En primer lugar, cuando salí bajo las trabajaderas de mi Soledad junto a mi padre. Cuando me metí debajo de la Señora a la vera de mi padre, fue algo que nunca jamás podre olvidar. Yo era el mas alto de la primera trabajadera, por lo que tuve que coger la pata izquierda, la de mi padre, y el pasó a fiador. Recuerdo como nos emocionamos los 2 a la vez, llorabamos como niños chicos. Fue un caudal de emociones muy grande. Un momento cumbre de nuestras vidas. Imaginaos salir con vuestro padre de costaleros, no ya en el mismo paso, sino en la misma trabajadera y a tu lado…

Otro momento, ya mas divertido, fue durante una procesion del Corpus Cristo, en la cuadrilla de costaleros del pasito del Patrón de nuestro pueblo, San Sebastián. Era un dia muy caluroso, e ibamos costaleros de la cuadrilla del Cautivo al mando de Manolo Franco. Todo el recorrido transcurrió con normalidad hasta la Calle Aurora. Un poco antes de llegar a la Capilla, con el paso arriado, el capataz se dispuso a llamar una vez más. Pero cual fue mi asombro y el de otros costaleros, cuando Antonio Palma, que iba en la primera trabajadera como patero derecho, al primer toque de martillo, no se metió bajo el palo sino que, literalmente, se metió debajo de la madera del respiradero…y claro, al ver el capataz un bulto sobresaliendo entre los faldones que salia hacia fuera, le dio un “macolillo” y lo metió de nuevo para dentro…¡¡¡que jartá de reír nos dimos todos Antonio!!!Metió riñones bajo la madera del respiradero!!!Nuestro Antonio y sus despistes…

Y como esos tengo algunos mas, pero ya se alargaría la cosa mucho…

-¿En qué tipo de costalero te gusta reflejarte?

Mi espejo, no sólo como costalero, sino como persona, ha sido, es y será siempre mi padre.

Como costalero reunía todos los requisitos que debe tener un buen costalero. Buen cristiano, devocion hasta llegar a la pasion por su imagen, una gran aficion al mundo del costal, eminente cofrade y trabajador neto de su Hermandad.

Nunca lo ví faltar a un ensayo, siempre buen compañero, generoso en el esfuerzo, obediente con sus capataces, técnicamente sabia hacerse la ropa como el mejor, sabía trabajar en cualquier sitio que lo pusieran, no se arrugaba jamás, hacía piña con el resto de la cuadrilla, y era un ejemplo para los nuevos y un amigo para los viejos…

A todo ello aspiro a llegar algun dia, pero será muy difícil superar al maestro ya que aún soy un mero aprendiz, todos los años se aprende algo nuevo y con ese ánimo seguiré.

-¿Costalero de costal blanco o de colores?

Siempre costal blanco, símbolo de “pureza costalera”, o negro de luto, en el Santo Entierro de Cristo. En ese sentido soy clásico.

Los costales de colores no los veo propios ni adecuados para un desfile procesional de la Pasion, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. No obstante tengo muchos compañeros que los usan y los respeto. Son las Hermandades las que tienen que poner coto a esta inadecuada y poco ortodoxa moda de los ultimos años.

-¿Costaleros Hermanos o Hermanos Costaleros?

Soy Hermano Costalero.

No obstante creo que debería darse libertad a que cada cual hiciese lo que creyese oportuno, hacerse hermano de la Hermandad o no. Yo personalmente, me siento afortunado de ser Hermano Costalero, porque me identifica mas con la Hermandad y con toda su historia e idiosincrasia.

-¿Costalero de afición o de devoción?

En primer lugar va la devoción y después la aficion. Primero soy católico y cristiano y después lo siguiente.

No entiendo un costalero sin devocion, sin pellizco ni sentimiento. Es algo demasiado frío. Entendería un costalero sin aficion, pero no un costalero sin devocion.

Creo que lo primordial es la devocion, pero la aficion tambien es muy importante, pero siempre secundariamente. La aficion nos hace mejorar nuestras técnicas costaleras y trabajar mejor bajo el palo, pero todo eso sin devocion no tendría razón de ser ni sentido.

-¿Costalero de Cristo o de Palio?

De paso de palio sin dudarlo. Es contradictorio porque soy costalero de Cristo y Misterio, pero nací y me crié con marchas de palio, con ensayos de paso de palio…el sonido de los varales y las bambalinas, la melodía de los candelabros de cola al vibrar…soy costalero de paso de palio, es una espina que tengo el no poder salir en pasos de Virgen por mi estatura, y una pena que tengo en mi interior aún mas grande el no poder salir como costalero de mi Virgen de la Soledad.

-¿Un paso de Cristo?

El paso del Santisimo Cristo de la Misericordia. Desde niño siempre me llamó la atención, sentía fascinación por el Santo Entierro.

En Sevilla me quedo con el Señor del Gran Poder, por su grandeza y todo lo que significa universalmente.

-¿Un paso de Misterio?

La cuadrilla del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo, la que siembra la gracia y el arte en el martes santo palaciego.

En sevilla, me maravilla el paso de misterio de la Hermandad de la Estrella, el “Zapatero”. Su cuadrilla es fina, elegante y estética a la vez, pero sin estridencias extremas de aplauso fácil. Es un arte muy bien medido y equilibrado. Tambien el paso de misterio del “Silencio Blanco” de San Juan de la Palma, me encanta por su caminar sobrio y elegante con ese paso largo y racheao siempre al son del bombo.

-¿Un paso de palio?

En el que nací, me crié y moriré, porque me siento parte de Ella y de sus costaleros, el paso de palio de Maria Santisima de la Soledad.

En la capital, me gusta el andar fino y comedido, pero con la gracia de Triana, del palio de la Virgen de la Estrella. También el palio de la Virgen de la Paz camina verdaderamente bien, con un estilo muy clásico, siempre de frente sobre los pies y muy suave y sencillo.

-¿Una levantá?

Todas aquellas que son en memoria de un difunto y van al cielo con fuerza y sentimiento.

Recuerdo con mucha emoción la que le dedicó la cuadrilla de costaleros de la Virgen de las Nieves a mi querido abuelo allá por el año 1996 o la que dedicó la cuadrilla del Cautivo en el porche de la Capilla de la Aurora a mi abuela. Son levantás que te trasladan directamente al cielo y que te ponen los vellos de punta.

-¿Una forma de andar de los pasos de palio?

Siempre de frente sobre los pies, fino y elegante pero con su pizca de gracia, cortitos de cintura, con los pies en el suelo sin trabajar con las rodillas apenas y con mucho mimo y delicadeza con Ella ¡Valiente¡

-¿Una marcha?

Y tu Estrella, Réquiem o Amor de Madre, en Cornetas y Tambores.

La Saeta, Alma de Dios o Consuelo Gitano, en Agrupación Musical.

En Banda de Música son varias: Sevilla Cofradiera, Soleá dame la mano, Soledad Franciscana, La Madrugá, Saeta Sevillana, Virgen del Valle, El Refugio de María, Santisimo Cristo de la Misericordia, Margot, Estrella Sublime, Amarguras…son muchas, casi siempre las clásicas de grandes autores. Las composiciones actuales las veo carentes de calidad musical casi todas, buscan sólo la melodía fácil, son pocas las excepciones.

-¿Una flor?

La azucena.

-¿Un sitio donde ver las cofradías de nuestro pueblo?

La Plaza de Miguel Murube, sin lugar a dudas, el enclave más bonito y emblemático de nuestro pueblo. Alli todo está rodeado de ecos de otros tiempos, de un no se qué romántico, nostálgico y melancólico. Esos arboles, aquella cruz de hierro, los jardines, la cuestionario, el arco del castillo, la casa donde nació el poeta…todo crea una atmósfera especial que te envuelve en un halo de magia único.

-¿Un deseo?

Deseo simplemente que todo aquel que se acerque el próximo 3 de abril a la Exaltacion al Costalero, vea en mi a un compañero más, que ha tenido la suerte de ensalzar a nuestro gremio de costaleros palaciegos. Que no duden que de mí garganta no saldrán palabras sino mi corazón mismo hecho voz.

-¿Algo mas que añadir?

Espero con ilusion que llegue y sea capaz de transmitir a todos lo que ofreceré esa mañana de domingo. He trabajado con mucha ilusión y cariño, y me he desvivido durante meses para que así sea.

Sin más, desear a todos los cofrades de nuestro pueblo una Semana Santa plena de sentimientos y emociones.



Salvador Santiago Murube.

Costalero antes que Exaltador, costalero por siempre de Cristo y María. 1 Abril 2011

La Encuesta del mes: ABRIL.

En este mes de Abril, vamos a tratar una encuesta relaciona con el mundo de nuestras hermandades. Hace unos días, comentaba con una serie de amigos cofrades y no cofrades , sobre la POLÍTICA dentro de las Hermandades, unos preguntábamos, otros afirmábamos y algunos que otro decían que "no". Pero sabiendo que en nuestro blog entran cofrades, costaleros y aficionados al mundo del costal, a ellos que ven desde fuera a nuestras hermandades y sin  estar  dentro de ninguna junta, me gustaría preguntarles generalizando y  sin decir ninguna concreta :

- "Generalizando": ¿Crees que nuestras Hermandades están politizadas?
- SI...
- NO...


Pepe Coto
1 Abril 2011

La Frase del mes de Abril... por Carlos Villanueva

La frase de este mes la hemos sacado de una entrevista a los hermanos Villanueva en el blog  MENTIDEROS COFRADES.
"Al paso nunca hay que volverle la espalda, aunque esté dominado." Carlos Villanueva(capataz Sevillano).


Autor: Carlos Villanueva.
1 Abril 2011



Comparte