Historia

HISTORIA DE NUESTRA CUADRILLA DE HERMANOS COSTALEROS
 
La cuadrilla de hermanos costaleros se crea para hacer estación de penitencia en la mañana del Domingo de Ramos 1994. Tras una iniciativa de la Junta de Gobierno de la Hermandad, comandada por D. Vicente Cremades de engrandecer la cofradía del Domingo de Ramos, incorpora una nueva imagen tras el paso de misterio de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.
La imagen de Ntra. Sra. de los Angeles realizaría así su primera estación de penitencia y con ella nacería su primera cuadrilla de costaleros; cuadrilla formada por costaleros de María Stma. de la Soledad y Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, al mando de los capataces D. Fernando Romero y D. Luis M. Murube. Este paso de palio calzaría 24 costaleros más relevos.
La cuadrilla del palio de los Ángeles va incorporando cada año costaleros nuevos y muy jóvenes, destacando que en los años 1995 y 1996 llegan a entrar costaleros menores de edad (con catorce y quince años), por lo que se le apoda popularmente al ser la mayoria de sus costaleros tan jóvenes como "Los niños de los Ángeles¨.
AÑO 1998
En 1998 la Junta de Gobierno presidida por D. Vicente Cremades hace responsable de la cuadrilla como capataz a D. Enrique González Cabeza, el cual forma su equipo de trabajo con su hijo D. Enrique González Begines y sus auxiliares D.Manuel Falcón Gordillo y D.Enrique Bernal Basco, estos dos últimos costaleros retirados. Con las ideas muy claras este equipo de trabajo empieza a funcionar, marcando el sendero por donde va a ir tomando sello particular nuestra cuadrilla.
AÑO 2003
Tras la Semana Santa de 2003 nuestra cuadrilla presenta a la Junta de Gobierno un proyecto de agrandar el paso palio (mesa, respiraderos, bambalinas, etc...) para estrenarlos en el Domingo de Ramos de 2004, sin coste ninguno para la Hermandad. Su Hermano Mayor, D. Miguel Bernal y su Junta de Gobierno, estudian el proyecto y lo aceptan.
Desde ese momento un miembro de nuestra cuadrilla regala la madera procedente del antiguo Rincón de los Lirios (con mas de 100 años), otros dos empiezan a realizar los trabajos en carpintería y un grupo de doce personas costean el agrandado del respiradero frontal, los faldones y las bambalinas delanteras y traseras. El paso de palio pasa de calzar 24 a 30 costaleros, siendo la parihuela mas ancha y alta.
Esta cuadrilla comienza a organizar actividades particulares, como las famosas "remimbras" (para unir y engrandecer la unión entre ella), su forma de andar (muy fina y elegante), sus "levantás" de "¡¡¡y siguen sonando!!!"(sonido que realizan sus varales tras cada "levantá") , su indumentaria (todos vestidos iguales) y su CD " Y siguen sonando"(vol.1,2,3 y el especial XV aniversario). Todo esto crea un sello personal que marcará el estilo de trabajar de la cuadrilla.
AÑO 2008
En el 2008 se organiza el XV Aniversario Fundacional de la Cuadrilla (1994-2008) con una serie de actos como un vídeo conmemorativo (XV AÑOS JUNTOS A TI,......ÁNGELES), una charla-coloquio ofrecida por el capataz de la Esperanza de Triana, D. Juan Manuel López y su auxiliar D.Francisco López, un cd de recuerdo para la cuadrilla y simpatizantes (y siguen sonando"especial XV aniversario") y una misa donde la cuadrilla le hace entrega a las camareras de NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES una medalla con el escudo de la hermandad en oro, donde por detrás daba testimonio de este XV aniversario fundacional.

AÑO 2009
En el año 2009, una decena de costaleros donan un sobretecho de palio, realizado en lona impermeable de color rojo granate, donde en el centro se aprecia el escudo de la hermandad enmarcado por una cenefa de flores.
Dando fe de la unión de esta cuadrilla, en este mismo año 2009, tras la Semana Santa, organizan una recogida de alimentos con destino a Cáritas Parroquiales de nuestro pueblo, donde los alimentos recolectados son clasificados y repartidos entre las dos parroquias, SANTA MARIA LA BLANCA Y SAGRADO CORAZÓN. En esta I Recogida, se recolectan 14oo kg aproximadamenten de alimentos.

El 25 de octubre del 2009, se realiza la I BICI-PEREGRINACIÓN A LA ALDEA DEL ROCIO, organizada por el equipo de trabajo de esta cuadrilla de hermanos costaleros de Ntra. Sra. de los Ángeles ,donde participan 57 bici-peregrinos (de los cuales 27 eran miembros de nuestra cuadrilla de Costaleros) y 63 acompañantes.Destacamos para el recuerdo el maravilloso ambiente existente entre todos los participantes.

AÑO 2010

Comenzado el año 2010, nuestra cuadrilla presenta un nuevo cd regrabable ,como en años anteriores ¡Y SIGUEN SONANDO...! Vol.IV, donde presentamos a nuestros costaleros grabaciones de audio del Domingo de Ramos anterior.Con este son ya cinco los cd editados por los costaleros de los Ángeles(Vol.I,II,III,Especial XVaniversario y este Vol.IV).

A finales del mes de noviembre 2010, nuestra cuadrilla publica un calendario de fotos mensuales, donde se ven solo fotos relacionadas con los eventos y actividades que realiza nuestra cuadrilla de costaleros. Estos almanaques se realizan con el fin de ayudar económicamente a nuestra hermandad a sufragar los gastos de la nueva corona para nuestra Virgen de los Ángeles, la cual perdió en un fatídico robo el 28 de abril 2010.

AÑO 2011

A principios del año 2011 y concretamente el 4 de febrero, nuestra cuadrilla organiza otra conferencia-charla coloquio(II) en nuestra Capilla-casa Hermandad, siendo el prestiguioso capataz sevillano D. Antonio Santiago Muñoz junto a su hijo A. Manuel santiago Cabello el encargado de dar la conferencia, conferencia titulada Capataces y Costaleros.

En Marzo y como viene siendo habitual años tras año, sale a la luz un nuevo CD
 regrabable  ¡Y SIGUEN SONANDO...! Vol.V, donde presentamos a nuestros costaleros grabaciones de audio del Domingo de Ramos anterior, intentando que tengan recuerdo de cada uno de sus año como costalero.

En el mes de Octubre nuestra cuadrilla por segundo año consecutivo es citada para colaborar a participar en el Santo Rosario de la pedanía palaciega de Maribañez, donde portamos en andas a la patrona de este poblado  a la Stma. Virgen del Valle.



AÑO 2011





En noviembre de 2011 se realiza por segundo año consecutivo la comida de convivencia de navidad, donde por primer año se organiza un encuentro de fútbol entre los simpatizantes béticos y sevillistas de la cuadrilla, con una gran aceptación, tras él la comida navideña 2011.



AÑO 2012
En Febrero de 2012 nuestra cuadrilla vuelve a editar otro de sus CD,S Y SIGUEN SONANDO 

En el Verano del 2012 nos volvemos a reunir en una de las tascas o tabernas con más soleras de nuestro pueblo, en la Taberna CURRÓN, la que gentilmente nos deja su patio trasero para poder realizar la cena " de convivencia veraniega Costaleros de los Ángeles", en la que nuestro aguaó  José Hidalgo nos guiso fidegüas.

En este año nuestra cuadrilla organiza su Bici-peregrinación, pero al ser Año Jubilar y encontrarse la Virgen del Rocío en el Pueblo de ALmonte, peregrina hacia Almonte, modificando su recorrido desde Villamanrique, desviándose para pasar por Hinojos y llegar hasta la Iglesia de la Asunción de Almonte, para el reencuentro con la Virgen del Rocío y desde allí por el camino de los Llanos hasta la aldea del Rocío donde comimos todos los participantes en esta Iv Edición.
 Como estos años atrás se vuelve a reunir nuestra cuadrilla de costaleros en convivencia navideña, con el partido Sevilla - Betis y luego su comida de convivencia.




AÑO 2013

Se vuelve a editar otro CD,s pero en este año 2013 enconjunto con la cuadrilla del paso de Misterio de nuestra Hdad. LA BORRIQUITA. Volumen VII - Cuaresma 2013- titulado " De la Almazara a Jerusalén, contigo " ¡ Y siguen sonando...!. editado por los Hermanos costaleros de la Hermandad de la Borriquita.
En este año cambiamos el titulo principal de nuestros CD, para acaparar dentro de él a la cuadrilla del paso de Misterio de la Entrada Triunfal, de ahí el cambio de titulo; y que mejor titulo que llevar en el, el nombre del barrio que acoge a nuestros titulares " Almazara" y unirlo al lema de nuestra Hermandad " A Jerusalén Contigo", enlazándolo con la finalidad de todo cofrade del Domingo de Ramos, ir " De la Almazara a Jerusalén, Contigo ".

En esta cuaresma , nuestra cuadrilla celebra junto a nuestra Virgen el XX Aniversario(1994-2013) de su primera salida procesional, editando un cartel de su XX aniversario. Por tal conmemoración nuestra cuadrilla organiza otra charla- coloquio bajo el nombre "COSTALEROS Y CAPATACES", donde participan los capataces Sevillanos D. Francisco Reguera Aguilar y su hijo D. Francisco Reguera Corriente.
                                                         


                                         AÑO 2014                         
                    
Es en este año del 2014 cuando un grupo de costaleros de nuestra cuadrilla empiezan a trabajar en la ejecución de unas bambalinas para su paso de palio, en la que estos realizan todo el trabajo y la cuadrilla con el sorteo de 100 números para un costal sufragan parte del coste de los materiales.


Nuestro costalero Pepe Coto es nombrado Exaltador al costalero 2014 y nuestro equipo de capataces decide que todos los primeros jueves de mes vamos a tener una "QUEDADA" en nuestra casa Hdad. para todos aquellos que quieran pasar un rato entre compañeros. En este año también celebramos convivencia de Verano y Navidades con nuestro tradicional Sevilla-Betis.

Miembros de nuestra cuadrilla con el exaltador

En Mayo de este mismo año un costalero (Gallardo) decide crear un pasito infantil con el nombre de nuestra Madre la Virgen "Pasito Infantil Ntra. Sra. de los Ángeles" realizando paso y enseñando a los niños. Gran trabajo de entusiasmo el de nuestro compañero José Antonio Gallardo.


AÑO 2015
En Enero de este año, nuestra cuadrilla organiza otra conferencia-charla coloquio(IV) bajo el titulo "Costaleros y Capataces" en nuestra Capilla-casa Hermandad, siendo el  capataz sevillano D. RICARDO "ALMANZA" el encargado de deleitarnos con su forma de ver este mundo y de su trato a la gente de abajo.

En Mayo y una vez pasada la Semana Santa se presenta por primera vez un DVD que edita nuestra cuadrilla con momentos audiovisuales del Domingo de Ramos 2015.

Es en esta cuaresmas tras la retirada en el pasado Domingo de RAMOS 2014 de D. Enrique Bernal Vasco como contraguía del paso de palio de Ntra. Sra. de los Ángeles y tras muchos años ejerciendo esta función, el Capataz D. Enrique González Cabeza y su hijo sacan al costalero  Pepe Coto para que este forme parte del equipo de Capataces tras 20 años como costaleros de la Virgen.

Este Domingo de Ramos 2015, es un Domingo un raro ya que nuestro Capataz D. Enrique "El Plancho" por motivos de salud no manda el paso de la Virgen.


Nuestra cuadrilla en Agosto, participó en el II campeonato de Fútbol sala " Ntra. Sra. de las Nieves" organizada por la Banda de Cornetas y Tambores Vera-Cruz de nuestro pueblo quedando subcampeón de esta segunda edición, con el nombre de COSTANGELES.



En Septiembre de este año la Junta de Gobierno de nuestra Hdad. de la Borriquita otorgó su reconocimiento anual a nuestro Capataz D. Enrique González Cabeza, entregándole  CRUZ DE ORO.


El 25 NOVIEMBRE
NUESTRO CAPATAZ ENRIQUE  PARTE PARA FORMAR CUADRILLA EN EL CIELO
Y DEJA DICHO:..
"a la cuadrilla decirle que sigan como hasta ahora, con su forma de tratarse unos a otro, su buen comportamiento y su fe hacía la Virgen de los Ángeles, que es lo primordial."
D. Enrique González cabeza.
DESCANSE EN PAZ CAPATAZ


Tras este duro golpe para nuestra cuadrilla y como la misma vida es y sigue, el 11 Diciembre de este mismo año, la Junta de Gobierno de nuestra Hdad. nombra como Capataz de la Virgen de los Ángeles y así de nuestra cuadrilla de costaleros a D. Enrique González Begines, quien siempre ha estado junto a su padre en las labores de mando de nuestra cuadrilla de costaleros



El 12 de diciembre y tras ser nombrando con antelación como Pregonero de la Navidad, nuestro Compañero costalero D. JOSÉ ANTONIO GALLARDO, nos brinda una gran Pregón lleno de sentimiento y llevándonos de la mano al Nacimiento de nuestro Redentor, nuestro Salvador.

AÑO 2016

En este año 2016, un año un poco difícil para nuestra cuadrilla, un año en el que es difícil olvidar a nuestro capataz, un año sin "remimbras" durante los ensayos por respeto al que las creo,  un año en el que solo decidimos hacer una comida el DOMINGO DE ENSAYO FAMILIAR, domingo que tanto le gustaba a D. Enrique "El Plancho"...

La Tertulia Cofrade "EL ÚLTIMO VARAL" en su exaltación al costalero, otorga el VARAL DE PLATA 2016 a titulo póstumo a nuestro Capataz D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA.



En este DOMINGO DE RAMOS 2016, se viven momentos diferentes,¿ por casualidad, por destino, por que así la Virgen lo quiso...?
Llegando el paso de palio de nuestra Madre a la altura del reloj de la plaza de España empieza a caer algunas  gotas de agua y nuestra Junta de Gobierno decide refugiarse en la Capilla Servita. Es en su interior donde se viven momentos entorno a nuestra cuadrilla, junto con su hijo... como aquella levantá dedicada a su padre delante de las dos imagenes que llevó como capataz. Momentos que se quedaron grabados para siempre...

Con un desafío a la fuerza de las cuadrillas de nuestra Hdad. y como cosa extraordinaria, regresaba nuestra Hermandad por el mismo sitio de la ida. En cinco chicotá nuestra Madre se adentraba en el barrio de la Almazara y pudo disfrutar de una recogida digna y sin prisas.

Como cada año nuestra cuadrilla realiza su Recogida de alimentos destino a cáritas. Ya en  Mayo nuestro pasito infantil participa en el desfile de pasos infantiles que celebra el grupo joven de nuestra Hdad. de la Borriquita.

En Agosto de este año 2016 un miembro de nuestra cuadrilla es el encargado de ofrecer el Pregón a nuestra Patrona la Virgen de las Nieves. D. Joaquin Galán



En Noviembre volvimos a peregrinar en bici al Rocío, participando en este año 115 bici-peregrinos. Año de máxima participación hasta el momento y en este año como novedad se hacen para los costaleros y simpatizantes que participan una equipación  con el nombre de COSTANGELES (COSTALEROS DE LOS ANGELES)



AÑO 2017

En este año 2017 nuestra cuadrilla  sigue viviendo una regeneración, donde poco a poco el equipo de capataces viene incrementando el numero de relevos hasta completar en este año 2017 dos cuadrillas, objetivo del equipo de capataces es preparar así poco a poco a los jóvenes costaleros que van entrando en nuestra cuadrilla e intentar que no se note las bajas que se vayan produciendo. En este año 2017, el capataz auxiliar Don Manuel Falcón Gordillo, comunica a su capataz que este año se despide de su cargo, por lo que quiere volver a sentir el peso sobre su cerviz bajo nuestra Madre y así despedirse de esta etapa de costalero y capataz de nuestra Virgen de los Ángeles. Por lo que entra a formar parte del equipo de capataces como contraguia D. Joaquin Galán Martín.

En este año 2017 nuestra Hdad. celebra el 25 aniversario de la llegada de nuestra Virgen de los Ángeles a la Hdad. de la Borriquita. Y en ella se celebran diferentes actos... como nota de interés el logo de este 25 aniversario lo realiza un miembro de nuestra cuadrilla, Pepe Coto.


Es en esta cuaremos, donde el equipo de capataces, y tras unos hechos acontecidos en la cuaresma pasada, ve a bien que varios días antes al día del ensayo, nuestro blog y en las redes sociales se publique el recorrido por donde va a transcurrir el ensayo de nuestra cuadrilla como asi informar a las distintas autoridades municipales.

En el 2017, seguimos hacia delante con otro volumen más de Y SIGUEN SONANDO.... dedicado a nuestro Capataz Don Enrique "El Plancho" titulado "... al que nos inculcó la Fe y la Esperanza". Este volumen es noveno que realiza nuestra cuadrilla para sus costaleros donde se pueden escuchar momentos de los costaleros de los Ángeles bajo las trabajaderas. ( Pueden encontrar todas las caratulas de los CD en el apartado de "C.D. ... Y SIGUEN SONANDO")

              En esta Cuaresma volvemos a colaborar con la Parroquia de las Marismas de la pedanía de Maribañez portando en andas al Cristo de la Salud en su Via-Crucis por las calles de Maribañez.



Nuestra cuadrilla en este año 2017, le regala a la Virgen un rostrillo para que lo estrenen en el Domingo de Ramos, este blanco y dorado que podemos apreciar en la foto
.

foto desarmá 2017, donde comienza la cuaresma 2018

 Nuestra cuadrilla sigue realizando su tradicional recogida de alimentos en la que este año 2017 cumple su novena edición.

En mayo de este año nuestra cuadrilla vuelve a organizar su pasito infantil con el nombre de nuestra   Madre, el que es llevado acabo por los costaleros y colaboradores : José Antonio Gallardo, Francis Maestre, Salvador Llera y el hermano de nuestra Hermandad  J. Antonio Navarro, inculcándole a los niños la fe y la afición a este mundo del costal.



Nuestra cuadrilla también vuelve a colaborar con el Maratón cofrade " ser de Vera- Cruz" aportando un equipo de los costaleros de los Ángeles. Y llevando a eso a un magnifico fin de semana en el mes de julio de Convivencia.




  Es también en este mes de julio, cuando nuestra Hermandad de la Borriquita compra las bambalinas del paso de palio de la Hdad. Sevillana de la Resurrección, las que se estrenaran en la Semana Santa 2019. Miembros de nuestra cuadrilla donan el primer pago de 5.000€ de estas bambalinas a nuestra Hdad. así como nuestro compañero costalero Enrique "Cuellar" pone en conocimiento que donará la nueva parihuela. Desde este momento nuestra cuadrilla en cada quedada van aportando sus costaleros cuantias de forma anónima, para ya el día que veamos oportuno, en conjunto  entregárselo a la Hdad. y así ayudar al pago de las Bambalinas...


 En octubre de 2017 nuestra cuadrilla pone a la venta fundas para móviles con el rostro de nuestra Virgen de los Ángeles, recaudando así fondos para la bolsa común de costaleros para el pago de las Bambalinas, en este mes volvemos a colaborar con la Parroquia de las Marismas de la pedanía de Maribañez portando a la Virgen del Valle en Santo Rosario.




En Noviembre volvemos a organizar la Bici-peregrinación al Rocio, con una gran participación y donde volvemos a donar a Cáritas Parroquial los beneficios del bingo.

En Diciembre de este año un miembro de nuestra cuadrilla, D. Pepe Coto, es nombrado Capataz del paso de la Virgen de la Inmaculada que procesiona en la mañana del Corpus palaciego, nombrando este como miembros del equipo de capataces a los miembros de nuestra cuadrilla D. Enrique "El Plancho hijo" y a D. Manuel "Ferrer".


AÑO 2018
En Enero de  este año es nombrada nuestro Capataz Don Enrique González Begines "El Plancho Hijo" Exaltador al Costalero 2018, por la Tertulia Cofrade "El último Varal".


Se siguen inculcando en nuestra cuadrilla los valores de amistad, convivencia y compañerismo, eso que nos dejaron de la tradicional  sopa de tomates tras la igualá, la tarbiná en el retranqueo o el Domingo familiar de ensayo y convivencia...





Antes del inicio de la Cuaresma nuestra cuadrilla vuelve ha organizar otra charla coloquio bajo el titulo "Costalero y Capataces" donde participan los Hermanos Gallegos capataces de Sevilla y donde modera dicha charla el Capataz sevillano D. Ricardo "Almansa"



Es en este Domingo de Ramos 2018 donde por ultimo año y tras 25 años deje de cubrir  ese palio rojo burdeos a nuestra Virgen de los Ángeles y donde esperamos ansiosos la llegada del próximo año 2019. En este año 2018 se le entregan un bonito recuerdo a los costaleros que cumplen 25 años bajo las trabajaderas ( siendo estos los que portaran en su primera salida procesional a la Virgen de los Ángeles aquel Domingo de Ramos de 1994- 2018)


Realizado por nuestro compañero Gallardo.


En este año 2018, el sábado siguiente al Domingo de Resurrección y como viene haciéndose tradicionalmente, hemos celebrado el X aniversario de la Primera Recogida de alimentos que realizara nuestra cuadrilla. 10 años siendo costaleros de los más necesitados. 

En Mayo seguimos apoyando el desfile de pasitos infantiles y los miembros de nuestra cuadrilla que que organizan nuestro pasito infantil ven a bien en este año realizar un pasito pequeño con niños más chicos de edad y otro mayor para los más grandes. 


En la Romería en honor a San Isidro Labrador es nombrado pregonero de la Romería 2019 a nuestro compañero costalero D. José Antonio Gallardo, es también en el mes de mayo, durante la salida extraordinaria de Marìa Auxiliadora de nuestra Parroquia del Sagrado Corazón cuando nuestro escolta de honor D. Javier Moreno es nombrado pregonero de la FERIA  DE FAROLILLO de nuestro pueblo Los Palacios y Villafranca 2018.

Comparte