BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

24 de diciembre de 2013

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE NUESTRO HERMANO MAYOR D. JUAN SALMERÓN

Que la Paz de Cristo reine en vuestros corazones y en las familias de todos nuestros vecinos. Que en nuestro corazón tengamos un rincón para el Señor y su Bendita Madre.
En especial ayudémonos los unos a los otros.
BELEN 2013
FELIZ NAVIDAD

¿ Sabías que...? Significado de Misa del Gallo.

¿Por qué se llama Misa del Gallo la misa del 24 de Diciembre?
La noche del 24 de Diciembre la Iglesia conmemora el nacimiento de Jesús, y lo hace celebrando la eucaristía tres veces: a medianoche, al alba y a mediodía.
Esta costumbre tiene su origen en Jerusalén donde se celebraba una misa de vigilia en Belén, luego, al despuntar el día llegaban en procesión a Jerusalén y al mediodía tenía lugar otra misa en la iglesia más importante de la ciudad.
El nombre de Misa del Gallo parte de una antigua fábula que afirma que el primer ser vivo que presenció el nacimiento del niño Jesús en la cueva de Belén y lo comunicó al mundo, fue un gallo.
La historia cuenta que el gallo estaba en lo alto del establo y al presenciar el acontecimiento salió rápidamente a pregonar la buena nueva a los cuatro vientos: primero a la mula y al buey, luego a los pastores y a sus ovejas y más tarde a las gentes que vivían en la región.
Este orden de aviso dio lugar a las denominaciones populares que han recibido las tres misas de Navidad: la primera es la del gallo o de la aurora, la segunda es la misa de los pastores, y la tercera es la de la gente.
Al caer «ad galli cantus» al canto del gallo la primera de las misas, le quedó su sugestivo nombre que nada tiene que ver con el hecho de que en algunos países acostumbraran comer gallo al horno en la cena de Nochebuena.
Hasta principios de siglo, era muy habitual que en las Iglesias se anunciase la llegada de la medianoche de Navidad con un canto de gallo que solía ejecutar un niño del coro, uno de los pastores asistentes a la misa o un gallo de verdad que se llevaba a la Iglesia con ese fin.

La antigua liturgia romana tridentina, hoy llamada "de uso extraordinario", como la liturgia romana actual (Pablo VI) tenían cuatro misas de Navidad: misa de vigilia, misa de noche, misa de la aurora y misa del día. El pasaje del evangelio utilizado en la misa de Gallo o de noche es el de San Lucas 2, 1-14.

Las antiguas "misas de vigilia" eran de carácter penitencial, con ornamentos morados como en Cuaresma, como preparación inmediata a la celebración de la fiesta.

Por este motivo, muchos, incluso muchos sacerdotes, creen erróneamente que la solemnidad de la Natividad no empieza hasta la misa de la noche, que muchos se obligan a que sea a las 12 en punto: sin embargo, la liturgia oficial actual hace empezar las solemnidades con las primeras vísperas, que se celebran la tarde anterior.

En este día, esta permitido comulgar de manera indistinta en las cuatro misas, siempre que se celebren a su hora.

24 diciembre 2013

Comparte