BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

18 de agosto de 2010

El pasado 2 de Agosto se celebro la onomástica de nuestra titular Mariana.

Nuestra Madre la Virgen de los Ángeles el pasado 2 de Agosto celebraba el día de su onomástica. Con su capilla abierta y preparada para la ocasión, fueron muchos los devotos y simpatizantes que pasaron por la Capilla Ntra. Sra. de los Ángeles, situada en el corazón del barrio de la Almazara, para visitar a nuestra titular Mariana.

Dar las GRACIAS a todas esas personas que nos acompañaron en este día, al cuerpo de capataces y a los costaleros que visitaron nuestra Capilla.

18 Agosto 2010

17 de agosto de 2010

Volvemos a estar ACTIVOS


Tras este parón por vacaciones, nuestro blog vuelve a estar activo, con nuevas noticias, vídeos, fotos, entrevistas,etc... para mostrarles a todos ustedes.
Intentaremos seguir teniéndolos al día de todo los acontecimientos de nuestra cuadrilla de hermanos costaleros e ir dándoles a conocer a miembros de nuestra cuadrilla.También les ofreceremos todo lo acontecido en estos días anteriores, en los que no hemos estado activo.
Esperando que nuestro blog siga cumpliendo con vuestras expectativas reciban un cordial saludo del equipo de trabajo de la cuadrilla de la Virgen de los Ángeles.

Comenzamos con este vídeo, ¡ y siguen sonando...!
Vídeo: cofradedelospalacios.
17 Agosto 2010


3 de agosto de 2010

¡ Que no se nos olvide los complementos playeros del buen capillita!


Con este cartel perfecto para la ocasión, nos vamos de vacaciones en esta primera quincena de Agosto, Cerrando así este blog temporalmente por vacaciones, VOLVEMOS EL 17 DE AGOSTO.







Deseando que disfrutéis y desconecten con todo lo relacionado con el estrés de la vida cotidiana, esta cuadrilla de hermanos costaleros le desean unas esplendidas vacaciones y que Nuestra Señora de los ÁNGELES ruegue por nosotros.
3 Agosto 2010


Unas pequeñas recomendaciones para los cofrades.

No seáis jartibles, desinhibiros, liberaos, que todo lo cofrade os resbale este verano, llega el tiempo de descanso, olvidaos de cuitas de capillitas y problemas de sacristías. Liberad la mente, llega el verano también para el cofrade y aquí os dejamos unas pequeñas recomendaciones.


- No pongas marchas cofrades en el coche de camino a la playa ni en la piscina, descansa de ellas, el oído necesita otros estímulos.
- No visitéis Web cofrades desde el portátil en vuestro lugar de vacaciones, ni Artesacro, ni Pasión en Sevilla ni Los Nazarenos sobretodo, al final no vamos a saber que contar en verano y solo dirán tonterías o lo mismo repetido de distinta forma.
- No pretendas hacer un paso de misterio con arena, es imposible por mucho que intentes poner las conchitas emulando las figuras del Decreto.
- No veas los típicas virgencitas del Carmen de los pueblos pesqueros, suelen ser procesiones desconcertantes y suelen decir poco. Eso sí, acude a su velá, y canta y baila que así rezas siete veces.
- Si vas de viaje y visitas iglesias, macho no te pongas a hacerle fotos a todos los Cristos y Vírgenes para enseñárselas a tus amigos al regreso. Se selectivo.
- Olvidaos del incienso, el incienso tiene que ser malo en cantidades como algunos lo respiráis, es más creo que los saquitos de incienso deberían incorporar las advertencias de que provoca paranoias mentales. Dale un respiro a tu pulmón.
- No, las plumas de gaviota nunca podrán ser como el penacho de un armao, deja de hacer el idiota con ellas en la cabeza.
- Usa sombrilla, no para protegerte del Sol, sino de los cofrades. Están por todos lados, salen del agua de repente o de la arena de estar enterrados y te aburren contándote insustanciales cuestiones que se puedan dar en verano en su hermandad.
- Si te has propuesto leer en verano. Deja los libros de Semana Santa solo podrán provocarte "pesadillas cofrades" o que te vuelvas "tonto de capirote".
- No, en el agua es casi imposible hacer un izquierdo.
- No leas las columnas de cretario, ni del fiscal, ni de nadie de los periódicos. Estás en verano, en la playa hace calor y se ven hermosos paisajes y panoramas, usa la vista para recrearte.
- No, el camarero del chiringuito no te va a poner la salida del caballo de Triana en el Televisor.
- Cuando vayas de fiesta nocturna con tus amigos, evita por todos los medios que os cojan con una hamaca en la cabeza de costero a costero.
- Lo de la pata de pollo ya se acabó, es una tontería que quieras sacar la sardina coronada.
- Por mucha toalla que te relíes en la cabeza no te vas a parecer al Caifás de San Gonzalo.
- La sombrilla no es una cruz, ni la duna de la playa la cuesta del bacalao, además te está mirando la gente, deja de hacer el imbecil.

Todo esto son unas recomendaciones que se me han ocurrido, yo las dejo en el aire, porque ni yo prometo cumplirlas, ni vosotros las cumpliréis. Intentad al menos disfrutar del verano y de las vacaciones.
Por Carlos Cabrera
3 Julio 2010

2 de agosto de 2010

¿Sabias que..? hoy es la onomástica de Ntra. Sra. de los Ángeles.

Todos los humanos usamos de mil formas cariñosas cuando hablamos de nuestras madres. ¿Porque no haríamos lo mismo con nuestra Madre del Cielo? ¿Porque no permitiría eso mismo su Hijo, Jesús, Dios? Si piensas que los distintos "nombres" conque honramos a la Virgen María hacen de Ella muchas "vírgenes distintas" te equivocas. Y si piensas que Jesús no llamaría a su madre de mil formas bonitas y cariñosas, pues... no conoces a tu Salvador... he aquí algunas de las numerosas advocaciones con que encontramos en nuestra vida a la Virgen Santísima. Algunas responden a lugares de apariciones, otras a títulos de sus virtudes, otras al cariño de la Iglesia...


La Virgen María es la Madre de Jesucristo. Por esta razón, ha sido venerada siempre como la criatura más excelsa, por encima de todos los Santos y de los Ángeles. Por ser Madre de Dios es justamente Reina y Señora de los Ángeles.

Nuestra Señora de los Ángeles es uno de los nombres que se dan a la Virgen María. La Virgen de los Ángeles fue declarada patrona de los católicos de Costa Rica y protectora de los católicos de las Américas por el Papa Juan Pablo II.

La Fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles se celebra en Costa Rica a raíz del hallazgo en 1636 de una pequeña estatua de la Virgen María con su Hijo.

Actualmente Nuestra Señora de los Ángeles se venera en su Santuario ubicado en Cartago, sin embargo no es el único lugar donde los fieles le rinden el debido honor. Se tiene en templos como la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, en Guadalajara, México. Varias parroquias en Los Ángeles, Estados Unidos, tienen su estampa. Nicaragua es otro país en el que aumenta la devoción a la Negrita, aunque todavía no tenga ninguna parroquia con su nombre. En 2005 llegó a Roma. El Papa Benedicto XVI no solo la bendijo sino que pidió que la colocaran en la Basílica Santa María de la Luz, a la que peregrinan muchos inmigrantes.

Además es Patrona de la ciudad de Clorinda, Provincia de Formosa, República Argentina, y se celebra el 2 de Agosto de cada año realizando la procesión por toda la ciudad.

La composición de la Negrita, se ha dicho, que consiste de tres diferentes piedras: el grafito, jade y roca volcánica.

Los arqueólogos se muestran muy interesados en esa composición debido a que resulta muy difícil, casi imposible, unir las tres piedras; sin embargo, coinciden al señalar que la imagen de la Virgen tiene características de todas ellas.

Se tienen investigaciones que en esa época no había grafito en Costa Rica, sólo en Europa, mientras que en el Viejo Continente no se contaba con las otras dos rocas. Con base en esa realidad, se podría concluir que nuestra Santa Patrona tiene características de los dos continentes.

Es de 20 cm de alto, le llaman la Negrita pese a que su verdadero color es un gris-verduzco.

Los rasgos de la Virgen son de mestiza, ella ve hacia el frente mientras que su Hijo la ve directamente a los ojos y con su manita le toca el corazón.

“Apareció en el cielo una gran señal, una mujer vestida de oro con doce estrellas sobre su cabeza y la luna bajo sus pies” Apocalipsis 12:1

Algunos coinciden que esa narración describe a la Virgen María asunta al cielo en cuerpo y alma. Es por ese motivo que la Familia del Valle, los joyeros personales de la Virgen, le construyeron un trono muy especial. Es todo en oro con piedras preciosas, la mayoría donadas por fieles agradecidos por un favor. En total, la estructura mide un metro de alto. Es fácilmente observable que nuestra Santa Patrona cumple con la descripción del Apocalipsis. En el punto más alto del resplandor sobresale el pectoral (cruz que usan los obispos sobre su pecho) que donó el arzobispo de San José, Monseñor Otón Castro. En la base de la estructura se colocó el escudo de Costa Rica que fue un regalo del entonces mandatario, Daniel Oduber. Al emblema nacional se le agregaron algunos anillos que donó Monseñor Rodríguez para recordar a su madre en la Imagen de la Negrita.

En el Cartago de 1635, los mulatos vivían en la Puebla de los Pardos, barrio ubicado al este de la ciudad, poco después de la cruz de Caravaca, señal inequívoca para que los mulatos no pasaran el límite.
A corta distancia de allí, entre blancos e indios, vivía una humilde mujer, que cada mañana acostumbraba ir al bosque, en busca de leña. En ese sitio, un 2 de agosto, la pobre mulata halló sobre una piedra una pequeña imagen de piedra.

Juana Pereira, desconociendo la importancia de su hallazgo, la recogió, la llevó a su casa y la guardó en una caja.

Al mediodía, regresó la mujer al breñal y encontró de nuevo la imagen sobre la piedra. Llena de admiración, la tomó, creyendo que era otra similar a la anterior y la llevó a su casa. Al abrir la caja, para guardarla junto a la que había encontrado primero, se llevó una tremenda sorpresa: ¡La primera ya no estaba!
Su asombro creció cuando, por tercera vez, al volver a breñal, encontró la imagen sobre la misma piedra. Nuevamente la tomó y en su casa, donde pudo constatar que nuevamente la imagen de piedra, no se encontraba.

La joven se alarmó a tal extremo, que corrió donde el sacerdote, a quien le contó lo sucedido y le entregó la imagen. El sacerdote la guardó en una caja con la promesa de examinarla detenidamente cuando tuviera tiempo.

Al día siguiente, la mulata regresó al breñal a recoger leña, la vio nuevamente sobre la piedra en la que la había hallado ya tres veces. De nuevo corrió donde el cura quien presuroso y acompañado de otras personas se dirigieron a breñal. Desde allí, condujeron la imagen en procesión hasta la iglesia parroquial, depositándola en el Sagrario. Al día siguiente cuando quisieron examinarla, la figura nuevamente había desaparecido.

De vuelta al breñal, encontraron, por quinta vez la pequeña imagen. Ya con más cuidado notaron que era la imagen de la Virgen con el Niño en brazos. Comprendieron entonces que la Madre de Jesucristo quería tener su casa en ese lugar y se dieron a la tarea de construirle una ermita allí mismo, mientras podían construirle un templo digno.

La pequeña imagen de 20 centímetros fue bautizada con el nombre de Virgen de los Ángeles, porque el 2 de agosto, los franciscanos celebran la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles o la Porciúncula.

Cartago goza de contar con una amplia comunidad franciscana, de ahí que la Iglesia agradeciera el regalo de Dios honrándola la pequeña imagen con el mismo título que el Santo de Asís diera a su madre celestial.

Por esta razón, se tiene la certeza de que el hallazgo ocurrió ese día, pero no así la fecha exacta. Se estima que fue antes de 1639 aunque algunos dan por un hecho que fue en 1635.

La joven que tuvo el honor de encontrar la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles pareciera que se perdió en la historia de costarricense. Se sabe que existió pues los escritos de la época y de la Iglesia lo comprueban, sin embargo, no se le dio seguimiento después del hallazgo de “la Negrita”.

Al no dar con la identidad de esta muchacha la llamó “Juana Pereira” como un homenaje a todas las mulatas que conocieron a la verdadera joven que dio con la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles. En ellas se pretendió extender ese honor a toda la cultura aborigen costarricense.

La Iglesia se fue levantando con el aporte de los pobladores, muchos de los cuales tenían fincas de cacao. Para 1777 se inicia la elaboración del altar actual, razón por la cual se encuentran las tallas con estilizadas hojas rodeando una talla de mazorca de cacao grande y debajo de esta una incipiente o en crecimiento. A los dos lados están tallados unos canastos de frutos que son una alegoría a la abundancia de favores, milagros y alimento para sus feligreses. La cúpula es, en realidad, una enorme corona en la que se ve el anagrama de la Virgen María y cuyo remate final lo es la imagen de San Miguel Arcángel, quien vence al demonio.

Actualmente se encuentra en ese lugar la Basílica de Los Ángeles, sitio de devoción y peregrinación para el pueblo católico y centroamericano. Entre el 25 de julio y 2 de agosto de cada año, la plaza de la Basílica, recibe un aproximado de 2.500.000 personas, nacionales y extranjeros, para mostrar su devoción a la Virgen, que en su mayoría llegan caminando desde sitios rurales como Guanacaste y San Vito, o de la misma ciudad de San José, Costa Rica, a esta tradición se la llama ROMERIA e inician desde el 25 de julio. Al lado de la Basílica se encuentra un manantial de agua bendita, los fieles que llegan a la Basílica recogen el agua en botellas con la forma de la virgen, y algunos se lavan partes de su cuerpo o todo el cuerpo para pedir un favor o ser sanados. En la Basílica se encuentra la sala de exvotos, lugar donde los fieles dejan una medallita con la forma de la parte del cuerpo que le sano la virgen o un recuerdo del milagro. Son muchos los favores que ha hecho la Virgen y por eso los costarricenses la quieren como su reina y madre.

Fechas Importantes

2 de agosto 1635: Hallazgo de la Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.

Abril de 1782: Proclamación de la Virgen de los Ángeles como Patrona de Cartago.

Agosto de 1782: Primera pasada de la Imagen de la Virgen a la Parroquia Central de Cartago.

24 de Septiembre 1824: Nuestra Señora de los Ángeles es declarada por la Asamblea Constituyente y del Estado la Patrona Oficial de Costa Rica: "El Congreso Constituyente del Estado de Costa Rica ha tenido a bien decretar y decreta: La Virgen de los Ángeles Madre de Dios y Señora nuestra es, y será en lo sucesivo la Patrona del estado de Costa Rica"

1835: Con ocasión de la guerra de la Liga se le llamó a la Virgen de los Ángeles, Princesa de la Paz.

2 de Marzo 1862: El Sumo Pontífice Pío IX, concede a perpetuidad indulgencia plenaria a quien visite el Santuario de los Ángeles.

7 de Septiembre 1912: Se coloca la primera piedra de la Basílica de la Virgen de los Ángeles.

25 de Abril 1926: Coronación pontificia de la Imagen de la Virgen de los Ángeles.

Julio-Agosto de 1935: Celebración del Tricentenario del Hallazgo de la Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.

26 de Julio 1935: El Papa Pío XI concede el título de Basílica Menor, al Santuario Nacional de Nuestra Señora de los Ángeles.

25 de Abril 1944: Erección de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.

25 de Abril 1944: Es declarado altar privilegiado el Altar Mayor de la Basílica.

2 de Diciembre 1956: Coronación de la Imagen de la Virgen como Reina del Trabajo.

Julio-Agosto 1985: Celebración solemne del 350 años del hallazgo. La imagen de Nuestra Señora visita las principales comunidades del país.

8 de Diciembre 1991: La Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles preside la clausura del Congreso Mariano, en el Parque Metropolitano.

23 de Abril 1994: Solemne consagración de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.

22 de Julio 1995: Inauguración de la Nueva Plaza del Santuario Nacional.


Articulo extraído de la enciclopedia WIKIPEDIA.
Foto:Costalero de los Ángeles.


2 Agosto 2010

1 de agosto de 2010

Hoy Inauguración de la Tertulia Cofrade "COSTERO IZQUIERDO"

Hoy nuestra cuadrilla de costaleros de la Virgen de los Ángeles estará presente, por invitación de la Tertulia Cofrade "COSTERO IZQUIERDO" en su inauguración, la cual tendrá lugar a la 21:30 horas en las sedes de esta asociación cofrade.


Desde nuestro blog costaleros de los Ángeles, le deseamos toda la suerte del mundo y le damos todo nuestro apoyo a esta nueva Tertulia Cofrade, ¡esta levantá va por ustedes..por la gente buena del COSTERO IZQUIERDO...! .¡ Y SIGUEN SONANDO!
1 Agosto 2010

30 de julio de 2010

CELEBRACIONES LITÚRGICAS EN HONOR A NUESTRA PATRONA.



PINCHE ENCIMA PARA AGRANDAR.
30 Julio 2010

29 de julio de 2010

La cuadrilla de costaleros de Ntra. Sra. de las Nieves, crea su propio blog.

La cuadrilla de costaleros de nuestra Patrona la Virgen de las Nieves, la misma que también porta a la Custodia, el día del Corpus, se une a la iniciativa de crear un blog para su cuadrilla, al igual que hiciera nuestra cuadrilla de costaleros en mayo del 2009, día que tomo vida nuestro blog , por lo que desde nuestro blog costaleros de los Ángeles le queremos dar la enhorabuena y nuestro apoyo por esta iniciativa que acaban de comenzar, teniendo así su propio rinconcito en Internet, rinconcito dedicado a la cuadrilla de nuestra Patrona, donde podremos estar al día de todos sus acontecimientos y actividades.

Animo y suerte Compañeros.
29 Julio 2010

28 de julio de 2010

Con las manos arrugadas.


Sentado en mi silla de enea buscando la inutil sombra de esta tarde calurosa de un mes de Julio,me viene al recuerdo una imagen de cuaresma.

Alli te vi hermano de tu hermandad, a ti te da igual si el paso anda pa tras o la banda de repertorio no tiene na, que grande es tu oficio para tu hermandad.

robe tu bohemia intimidad. Nunca vi aquel ambiente que te rodeaba, un olor a tabaco viejo mezclado con la cera fria que sueña fundirse para Maria.
Tus manos arrugadas del paso del tiempo y cansadas por aquel cuchillo que no cortaba y le tenias cariño,al compas del sonido que rasca el cirio para colocarlo en su candelabro.Que silencio mas bello,que compas de maestria,llenandote las manos de la textura de la cera todas las noches en tu cofradia.

¿Que se te pasaria por la cabeza, cada vez que el cuchillo llegaba a la madera?, ¿quiza con tu palio con la candeleria encendida ?o ¿quiza la luz de tu cristo cerca del palquillo?

Alli te vi con la ilusion de aquel primer dia, que pocos erais en aquellos años de decadencia ,pero hay estabais vosotros luchando por la verdad y la esencia de una Hermandad.

Recoge ya la caja de herramientas, que es ya tarde y el relente cae,abrigate que al salir hace frio y tu mujer te espera en casa con un plato calentito...

DEDICADO A TODOS LOS QUE FUERON PRIOSTES Y POR LA EDAD DEJARON ESE OFICIO.

FUENTES: ER TIRILLAS.
28 Julio 2010

27 de julio de 2010

Bendito pregón el que salio del corazón de Julio Mayo Rodríguez.


Admirable portento de Dios
Nieves en los labios
parroquia, torre, cielo
y Virgen de Los Palacios.
(Fragmento del pregón de Julio Mayo, Julio 2010)

Bendito pregón el que salio del corazón de Julio Mayo Rodríguez el pasado Viernes 23 de Julio, en la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca. Pregón cargado de historia, de verdadera fe y de gran cariño hacia su Patrona, nuestra Patrona la Virgen de las Nieves.

Desde nuestro blog costaleros de los Ángeles FELICITAMOS DE CORAZÓN y le damos la ENHORABUENA a nuestro amigo JULIO MAYO RODRIGUEZ, por ese gran pregón que llego y lleno a todos los alli presente y que seguro quedara marcado para muchos en nuestra memoria.
FELICIDADES PREGONERO.

Fotos: Costaleros de los Ángeles.
27 Julio 2010

26 de julio de 2010

ACORDADAS LAS FECHAS DE INSCRIPCION PARA LA BICI-PEREGRINACIÓN AL ROCIO 2010.


Los organizadores de la II bici-peregrinación al Rocío, han acordado el plazo de inscripción y el precio para dicho evento, el cual tendrá lugar D.M. el próximo Domingo 3 de Octubre 2010.
La organización ha acordado:
FECHA DE INSCRIPCIÓN:
-Días 7 y 8 Septiembre : inscripción para los bici-peregrinos del año anterior.
-Días 9 y 10 Septiembre: inscripción para los nuevos bici-peregrinos hasta completar plazas.
Horario: 20:30 - 21:30 H.
Lugar: Capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles.
PRECIO DE LA INSCRIPCIÓN:
-BICI-PEREGRINOS: Con maillot, avituallamientos, desayunos , comida y autobús : 30€
- Sin autobús 25€.
-ACOMPAÑANTES: Con desayuno, autobús, avituallamiento y comida: 20€
- Sin autobús 15€.
- NIÑOS: Solo autobús 8€.
Nota: La inscripción será valida solo si se ejecuta su pago.
Gracias por confiar en nuestra cuadrilla, la cuadrilla de Costaleros de Ntra. Sra. de los Ángeles.
26 Julio 2010

Comparte