BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

22 de septiembre de 2012

Función Principal de NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES.

En la noche de hoy sábado 22 de septiembre tendrá lugar la Función Principal de nuestra titular Mariana la Virgen de los Ángeles.


Hora: 21:00 
Lugar: Capilla de la Borriquita.

21 de septiembre de 2012

¿Cuánto... para el Domingo de Ramos?

Pinche encima para agrandar.

Hoy tercer día de Triduo en honor a Ntra. Sra. de los Ángeles.

Horas: 20:30
Capilla de la Borriquita.

20 de septiembre de 2012

Gracias a todos los VISITANTES por cada una de las "chicotás" que dan por nuestro blog.

Indagando por el interior de nuestro blog,  me llena de satisfacción  ver como nuestro blog no baja de las 100 visitas diarias en  fechas en las que no todos los cofrades son muy dados a merodear webs o blogs por el bajo contenidos de noticias de los mismos, pero en este caso nuestro blog 
COSTALEROS DE LOS ÁNGELES 
intentamos seguir teniendo viva  la llama con la misma fuerza diaria que desde aquel 2 de mayo del 2009 donde  empezamos la andadura de nuestro blog cofrade.



Gracias a todos por vuestras visitas, sin ustedes esto no sería nada. Gracias.



Hoy Segundo día de Triduo en honor a Ntra. Sra. de los Ángeles.Y dedicado a sus COSTALEROS.

Hora: 20:30
Capilla Ntra. Sra. de los Ángeles.

19 de septiembre de 2012

Hoy primer día de Triduo en honor a Ntra. Sra. de los Ángeles.

En la noche de hoy comienzan los cultos en honor a nuestra titular María, titular que portamos como costalero en la gloriosa tarde del Domingo de Ramos Palaciego.


Hora. 20:30
Lugar: Capilla Ntra. Sra. de los Ángeles
 (Hdad. de la Borriquita)

18 de septiembre de 2012

Historia de Capataces Sevillanos: El trato entre Manolo Adame y Salvador Dorado " El Penitente" por GONZALO LOZANO

Manuel Adame Torres, fue un hombre que se tuvo que hacer así mismo en el mundo de la gente de abajo. A este capataz trianero, nadie le regaló nada nunca, y todo lo tuvo que alcanzar sin ayuda de nadie. Manolo se dedicaba profesionalmente a realizar labores de capataz en el muelle de Sevilla, lugar que durante mucho tiempo fue un auténtico vivero de costaleros para la Semana Santa de Sevilla, aunque no el único.
Manolo Adame se inició en este mundo desde la misma base, primero fue costalero de la cuadrilla de Salvador Dorado Vázquez “El Penitente”, para posteriormente ascender a contraguía y finalmente terminar siendo segundo capataz del paso de Cristo.
Con el tiempo terminó formando cuadrilla propia con otro capataz de gran recuerdo, Paquito Quesada, prototipo de capataz de “paso de palio” mientras que Manolo Adame era el capataz clásico de “paso de Cristo”. Formaron un tándem especial hasta que por motivos de salud Paquito se retiró, pasando entonces Manolo a la delantera de los pasos de palio.
Inicialmente Manolo sólo tenía dos cofradías en Sevilla, Exaltación y Sagrada Mortaja, por lo que el resto de los días de la semana trabajaba con su cuadrilla por localidades de la provincia.
El espaldarazo definitivo le llegará tras sacar por primera vez a la Hermandad de San Esteban, después del excelente resultado obtenido por la cuadrilla, las hermandades principales comenzaron a llamar a su puerta, aunque la cuadrilla de Manolo Adame será siempre recordada en Sevilla por las duras corrías que cada año tenía que afrontar, con importantes pasos de misterio.
Sacó durante su trayectoria como capataz las siguientes hermandades; La Estrella, La Amargura, Las Aguas, Santa Genoveva, San Gonzalo, San Esteban, Los Panaderos, Exaltación, El Silencio, El Calvario, La Mortaja y El Santo Entierro.
Nos situamos en los primeros días del mes de enero del año 1970, las navidades están todavía a la vuelta de la esquina y en el seno de la trianera Hermandad de la Estrella se plantean la elección del nuevo capataz de la cofradía después de la retirada de Manolo Bejarano, acontecida tras la Semana Santa del año anterior (1969). Los primeros intentos de la hermandad van encaminados hacia los dos grandes capataces del momento; Rafael Franco Rojas y Salvador Dorado “El Penitente”.
Tras le negativa de Rafael, que ya contaba el Domingo de Ramos con dos hermandades, La Cena y San Roque, le llega el turno a Salvador, el cual igualmente declinará el ofrecimiento alegando que ganaba más dinero sacando los tres pasos de la Hermandad del Amor. No obstante, Salvador se permite la licencia de aconsejar la contratación como capataz de la hermandad de la calle San Jacinto, a Manolo Adame, al cual le unía una gran amistad desde la época de permanencia de Manolo en la cuadrilla de Salvador.
Inicialmente a la hermandad no le hizo mucha gracia aquello, pero el buen momento por el que atravesaba la cuadrilla de Manolo Adame, y el hecho que fuera trianero de cuna terminaron de decantar la balanza a su favor. Una vez cerrado el acuerdo entre el nuevo capataz y la hermandad, ya sólo faltaba por cerrar un pacto secreto al que habían llegado Manolo Adame y su amigo Salvador Dorado “El Penitente” como pago de los buenos informes que Salvador procuró de Manolo a la hermandad.
El pacto sellado entre los dos capataces era el siguiente: Al regreso del paso de palio de la Virgen de la Estrella, en la entrada misma de Triana una vez pasado el puente, la cuadrilla de Adame tenía que dejar dar una chicotá larga a la cuadrilla del “Penitente”.
Y llegó la madrugada del Lunes Santo. La Hermandad de la Estrella retorna por el puente a la iglesia de San Jacinto después de haber realizado la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, mientras la cuadrilla de palio del “Penitente” una vez encerrado el paso de la Virgen del Socorro toma posiciones en las inmediaciones de la capillita del Carmen.
Llega el momento de la verdad, el paso de la Virgen de la Estrella ya se encuentra en suelo trianero. Después de que Manolo Adame y el que por entonces era su segundo Máximo Castaño Lagares, hicieran salir –no sin gran trabajo- a su cuadrilla para dar paso a la otra, se levantó el paso de palio de la Estrella al son de la marcha Campanilleros de aquella forma tan sin igual, que popularizó la cuadrilla de Salvador Dorado, meciendo el paso mientras se levantaba a pulso. El delirio entre el público se hizo presente, no parando de aplaudir hasta que los costaleros posaron el paso en el suelo al concluir la chicotá.
Ahora tocaba colocar de nuevo bajo las trabajaderas del paso a la cuadrilla de Manolo Adame, ésta, herida en su orgullo por haber sido sacada del paso sin su consentimiento, se negaba a ocupar nuevamente sus puestos. El momento era una mezcla de tensión, expectación y sentimientos no comprendidos. Sólo los ruegos de Máximo y las lágrimas de Manolo que no sabía cómo solucionar aquello, consiguieron que la cuadrilla, eso sí con alguna falta se metiera debajo del paso de la Virgen de la Estrella nuevamente.
Manolo era un hombre recio, tosco, al que difícilmente se le notaban las emociones, pera aquella madrugada de Lunes Santo, las lágrimas le afloraron en un corto espacio de tiempo, la primera vez como consecuencia del problema que se le venía encima con su cuadrilla, referido anteriormente, y poco tiempo después la segunda, cuando su cuadrilla ya colocada debidamente avanzaba sobre los pies de forma majestuosa por la calle San Jacinto con la Virgen de la Estrella en una chicotá que para los allí presentes pareció eterna.
El pique surgido entre las dos cuadrillas fue el resultado del pacto secreto al que habían llegado los dos capataces, ajenos a la sensibilidad y el amor propio de sus costaleros.

17 de septiembre de 2012

Monseñor Asenjo pide que los aspectos externos o folclóricos no ahoguen la vida cristiana

El arzobispo de Sevilla ha destacado que Sevilla cuenta con unas “raíces cristianas profundísimas, con una vigorosa piedad popular que es camino de vida cristiana para muchos sevillanos de la capital y de los pueblos, y con una devoción tierna y filial a la Santísima Virgen, que es siempre fuente de esperanza y de dinamismo apostólico”.
En una entrevista que se publica en el último número de ‘Archisevilla Digital’, Mons. Juan José Asenjo destaca, entre las “fortalezas” de la diócesis, el clero “en líneas generales sereno, centrado, piadoso y entregado”, cuyo número actual es “suficiente para nuestras necesidades”. Señala además a los seminarios mayor y menor, así como la existencia de “un buen número de laicos, de gran calidad cristiana, que aman profundamente a Jesucristo y a la Iglesia, y que se sienten incondicionalmente comprometidos con ella”.
En esta entrevista hace un repaso a la situación actual de la Archidiócesis, y entre los aspectos que necesitan mejorar subraya la formación del laicado. En este sentido, el prelado subraya que, a pesar de lo mucho que se ha hecho desde la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, “queda mucho por hacer”. “El Año de la Fe nos brinda la oportunidad de fortalecer este flanco de la vida diocesana, profundizando en los contenidos del Credo y comnociendo mejor los documentos del Concilio Vaticano II”, añade.
Insiste en la “genuina identidad cofrade”
En referencia a la piedad popular sevillana, el arzobispo reitera que “sigue siendo necesario insistir por activa y por pasiva en la genuina identidad cofrade, en los aspectos más espirituales de la pertenencia a una hermandad, de manera que los aspectos externos, culturales, folclóricos o costumbristas no ahoguen lo que puede ser una vía preciosa de vida cristiana y compromiso eclesial”.
La entrevista, cuya segunda entrega será publicada el próximo viernes en el próximo número de ‘Archisevilla Digital’

CULTOS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES.

¡Participa costalero en los cultos de tu Virgen!

15 de septiembre de 2012

200 "followers"


Me llega un mensaje al móvil indicándome que hemos alcanzado la cifra de 200 seguidores (o followers, como se dice en twitter)

Dar las gracias a todos y cada uno de estos 200 seguidores que han elegido informarse de nuestras cosas a través de este sistema.

... y los que tienen que llegar :D



@costangeles

¡Y seguimos creciendo!

Desde ayer 14 de septiembre, nuestros hermanos de la Cuadrilla de Costaleros de la Borriquita inauguran su nuevo blog de noticias.


Al igual que este blog, nace para informar a toda la cuadrilla y simpatizantes de la misma sobre las novedades, eventos, actividades, convocatorias... que tendrá la cuadrilla durante todo el año; en especial, en Cuaresma.

Así, la Hermandad de la Borriquita ya cuenta con otro medio informativo más para dar a conocer a todo el mundo sus actividades, como son la Web Oficial para información general y los Blogs de los Costaleros, más específicos dentro de la organización de la Hermandad.


Desde el blog de los Costaleros de los Ángeles recomendamos que visites este nuevo medio, donde estarás informado de todo.


Medios Informativos:
- Web Oficial: www.borriquitalospalacios.es
- Blog Costaleros de la Borriquita: costalerosdelaborriquita.blogspot.com
- Blog Costaleros de los Ángeles: costalerosvirgendelosangeles.blogspot.com
- Facebook de la Hermandad: http://www.facebook.com/Hermandad.de.la.Borriquita
- Facebook Cost. Borriquita: http://www.facebook.com/CostalerosDeLaBorriquita
- Facebook Cost. Angeles: http://www.facebook.com/Costaleros.de.los.Angeles
- Twitter de la Hermandad: @laborriquita
- Twitter de Cost. Angeles: @costangeles
También en Tuenti (Hermandad y Costaleros de la Borriquita de Los Palacios)


14 de septiembre de 2012

¿Cuánto... para el Domingo de Ramos?

Pincha encima para agrandar.

13 de septiembre de 2012

Hoy será presentado a la cuadrilla el nuevo Capataz del paso de misterio de nuestra Hermandad de la Borriquita.

 
En la noche de hoy Jueves 13 de septiembre, será presentado por la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad (la cual preside como Hermano Mayor D. Juan Salmeron) a la cuadrilla de Hermanos Costaleros el nuevo capataz del misterio de nuestro Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalen,
D. Carlos Gutierrez
 y su equipo de auxiliares.
Cargo que hasta la Semana Santa pasada y por decisión personal debaja D. Francisco Canales, tras más de 20 años como capataz de este paso de Misterio.

Desde nuestro blog le deseamos a Carlos y su equipo toda la suerte del mundo para que desde esta noche empiecen a marchas las lineas maestras por las que quiere que se  mueva su cuadrilla de costaleros.
SUERTE Y DECISIONES CLARAS.

¡...  a Jerusalen contigo!

12 de septiembre de 2012

Gracias a nuestra junta de Gobierno...

Contigo de Jerusalén a tus plantas ROCÍO

A mediados de la pasada semana, en cabildo de oficiales, se aprobaba por mayoría todo el proyecto de la IV Bici-peregrinación Almonte y al Rocío que se celebrará el próximo 28 OCTUBRE 2012.
 Tras la respuesta oficial de la junta de Gobierno de la hermandad del Rocío otorgando y cediendo su casa de hermandad para aseo, alojo y convivencia de nuestros  bici- peregrinos, la organización de este evento exponía en plena junta de gobierno todo lo programado para dicha bici-peregrinación ( horarios, comidas, avituallamiento, recorrido, regalos,...) aprobando y otorgando la máxima confianza a  este grupo de costaleros de la Virgen de los Ángeles para que puedan preparar con entusiasmo y cariño esta IV BICI-PERERINACIÓN, en la cual se ha acordado un numero máximo de participantes entorno a los 115 Y Como novedad en esta Bici-peregrinación llegaremos al pueblo de ALMONTE en peregrinación, concretamente a la iglesia de la Asunción donde se encuentra actualmente la Virgen del ROCÍO desde el pasado 19 de agosto y donde pasará nueve lunas hasta su traslado a la Aldea del Rocío.
Estos traslados o venidas se realizan cada siete años.

Fecha de Inscripción:


Como en años anteriores los participantes de la pasada edición, recibirán un mensaje en su móvil con la fecha de renovación de inscripción, la cual serán  los días:

- Lunes 1  y  Martes 2 octubre 2012 renovación de inscripción (participantes año anterior).

-Jueves 4 octubre 2012 plazas para costaleros de la Hermandad.

-Viernes 5 octubre 2012 plazas vacantes.

Horario 20:30 - 22:00 horas Capilla de la Borriquita.

Precios de Inscripción 
 IV Bici-peregrinación al Rocío 2012

Bici-peregrino: con desayuno, avituallamientos, comida y autobús : 35€  
Sin autobús: 3O€

-Acompañantes: con desayuno, comida y autobús:  25€
Sin autobús: 20€

-Niños: Menores 7 año solo autobús 10€
Mayores 7 años  pagaran como ACOMPAÑANTE.

La inscripción sera valida firmando su documento y pagando la cuantía de la misma.

LA ORGANIZACIÓN
Costaleros de los Ángeles.
(Hdad. de la Borriquita)

11 de septiembre de 2012

Significado de la palabra: Ánforas.

ÁNFORAS: Jarras de plata o metal de orfebrería en donde se colocan las flores.

10 de septiembre de 2012

Analicemos la encuesta del mes Julio... por Pepe Coto.

En la encuesta del mes JULIO preguntábamos a nuestros visitantes: ¿QUIÉN ES LA PERSONA QUE DEBE DE PONERLE LAS MARCHAS QUE LE VAN A TOCAR A NUESTRO PASO?
-La Hermandad... 35 (66%)
-El Capataz... 16 (30%)
-El Director de la Banda... 7 (13%)

Votos : 53

Nuestros visitantes se decantaron por la Hermandad, siendo esta la que tiene que ponerle a nuestros pasos el repertorio musical que va a sonar en la calle, tras nuestras Imágenes en el día de su estación de Penitencia.
Yo desde mi modesta forma de entender este mundo de las cofradías comparto a medías esta decisión y me explico: estoy totalmente de acuerdo que sea la Hermandad la que marque la linea musical de su cofradía en la calle, osea su idiosincrasia( palabra muy de moda en el mundo cofrade y que pocas veces se suelen cumplir) siendo esta la que escoja el repertorio musical dentro de las marchas que tenga montadas la propia banda, ahora bien, no comparto eso de que vaya todo programado como si fuéramos un autentico reloj Suizo, sabiendo lo que nos van a tocar en cada momento de nuestro recorrido. Solo pudiera entender que la Hermandad llamara a su capataz y le pidiera opinión de las marchas a tocar en algún sitio concreto, pero tan solo la Hermandad y él, no como esta ahora de moda que el costalero y la cuadrilla saben en todo momento lo que van a tocar, perdiendo un poco de esencia los acontecimientos que puedan llegar a dar el momento programado para todo el que sea participe del mismo( capataz, costalero y hermandad).

Yo soy una persona la cual me gusta que me llenen los sentimiento, no soy programable, por lo tanto desde mi modesta visión no comparto estas modas de llevarlo todo todo preparado( como veo con listas indicando qué se va a tocar en cada calle Y sabiendo lo que va hacer el paso…, y todo ensalzado por el binomio costalero-capataz) porque creo que tenemos que darles riendas sueltas a nuestros sentimientos y parte de ellos pasan por no saber lo que nos van a tocar en cada momento (el costalero), por lo tanto mi forma de entender y responder a esta encuesta sería:
La Hermandad elije su repertorio musical, el capataz junto con la Hermandad pueden poner algunas marchas en "algún que otro sitio estratégico" y personalmente le daría más protagonismo a la figura del Director de la Banda, siendo él, el que por su profecionalidad dentro de nuestro repertorio vaya eligiendo las marchas que van a ir sonando, ya que a buen seguro tiene mucha mas sapiencia que nosotros sobre la marchas que le puede venir mejor a nuestro paso y cofradía en el momento, viviendo la puesta en escena de la misma, no como muchos de nosotros haríamos " va a sonar esta porque me gusta a mi personalmente..." Esta es mi reflexión a esta encuesta, la que a buen seguro tendrá mil formas de analizarla, pero con la mía intento desprogramar un poco el " reloj suizo" en el que se encuentran sumergidos muchas cuadrillas actuales.¿ o tenemos que saber lo que van hacer nuestros pasos en cada momento?, Sabemos que tenemos que llenar de sentimientos a los que van a ver a nuestras Imagenes, esta claro, pero...¿ llenamos plenamente los de nosotros? , o ¿no es cierto que más de una vez nos ha gustado más una marcha trabajada en una calle cualquiera "sin programar", en la que florece el sentimiento inesperado, por una simple palabra, por, por ,por.... mil y una cosa que nacen cuando no estamos programados?
Creo que " ganando en sentimientos a buen seguro aumenta el compañerismo de los que los comparten, creciendo en sí la palabra cuadrilla y el sentimiento hacia la Imagen que portamos"

¡ Hagamos resurgir y florecer sentimientos, que a buen seguro se grabarán en nuestra memoria para siempre!, 
lo programado su palabra lo dice programado es y olvidado después....

8 de septiembre de 2012

Hoy festividad de la Virgen de Consolación, le traemos este articulo:EL RETABLO MAYOR DE CONSOLACIÓN DE UTRERA: DESCUBRIMIENTO DE SU AUTORÍA

POR JULIO MAYO RODRÍGUEZ
Historiador
Con una corrida de toros se celebró el lunes, 24 de julio de 1713, la conclusión del colosal “retablo puesto en el altar mayor del convento de Consolación” –como no podía ser de otro modo en Utrera–, según el acuerdo municipal adoptado por el ayuntamiento de aquel momento. Una impactante máquina barroca de considerables proporciones, sirvió para renovar la escenografía de entronización de la Virgen, que hasta entonces había ocupado otro retablo erigido a principios del siglo XVII, bajo el patrocinio del conde duque de Olivares. La espectacularidad de la renovada simulación arquitectónica, otorgó al espacio un nuevo efecto visual, con el que la imagen titular adquirió mayor resplandor. Sugestivo modo éste de poder reactivar el prestigio de la efigie (tras atenuarse algo la intensidad devocional con la que tan poderosamente había irrumpido a mediados del siglo XVI), modernizar su culto y hacer más atractivo, en definitiva, el interior del santuario.

Gracias a unas providenciales anotaciones, recogidas en la portada del “Libro índice” de las escrituras del notario Cipriano de Medina, sabemos que diez años antes, en 1703, se había puesto ya el primer banco, sobre cuyos trabajos de ensamblaje no volvemos a tener más noticias documentales hasta el 18 de abril de 1707. Aquel día se produjo la entrega –suscrita ante notario– de un dinero a cuenta de la obligación de construirlo. El documento, hallado recientemente en los fondos del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, sección de Protocolos notariales de Utrera, especifica las cantidades económicas entregadas por distintos bienhechores al maestro ensamblador encargado de la obra. De un lado, abonó 3.269 reales el padre Corrector, Fray Melchor de Perea, en nombre de toda la comunidad de los Mínimos que regentaba el convento de Consolación, y de otra, el marqués de la Cueva del Rey, don Juan de Hinestrosa (el integrante más poderoso del potentado local), junto a su hermano don Cristóbal (miembro del Consejo de Castilla), mancomunadamente suministraron 13.680 reales, como herederos del patronazgo de la capilla mayor del templo, que en vida había disfrutado el suegro del primero, el gentil hombre del Rey, don Lorenzo López de Seixa, vecino de Sevilla y caballero de la Orden de Santiago. De todos modos, el retablo no terminaría de dorarse por completo hasta algunas décadas después de 1713.

El retablista sevillano Francisco Javier Delgado, autor de la obra
En contra de lo publicado hasta la fecha, pues algunos autores venían atribuyendo la autoría a Juan de Brunenque (pariente político de Pedro Roldán), la “Carta de pago” que hemos encontrado descubre al “maestro de escultor” sevillano Francisco Javier Delgado como autor responsable de “...hacer un retablo para la capilla maior”. Así lo acredita la importantísima cantidad que recibió, un total de 16.949 reales, en satisfacción de los trabajos que había verificado desde que comenzó a labrarlo. Se trata, Delgado, de un artista de la capital, avecindado en el barrio de la Magdalena, que, heredero del quehacer retablístico de otros grandes maestros, como Bernardo Simón de Pineda y Juan de Valencia, venía recibiendo encargos en Utrera desde principios del siglo XVIII. Este excepcional trabajo pasa a engrosar la producción laboral de Francisco Javier Delgado, a quien la historiografía nunca ha considerado como retablista de primera línea. Tal vez, esta nueva identificación ayude a revisar la dimensión de su figura. Se compone la estructura que estudiamos de un amplio banco, sobre el que se disponen dos grandes cuerpos, divididos en tres calles. Llama la atención el uso alternado de esbeltas columnas salomónicas y estípites, una genuina combinación que pudiera deberse al periodo de transición estilístico en el que se produjo la plasmación de la obra. Delgado es posible que se hubiese formado en el periodo de la ya decadente utilización de la columna salomónica, por lo que la introducción en este retablo de la nueva tipología del “barroco–estípite”, no es más que un ejemplo del esfuerzo que aquellos maestros tuvieron que realizar para adaptarse a las nuevas corrientes estilísticas de inicios del siglo XVIII.

Manifiesta todo el conjunto entallado –con un programa iconográfico de exaltación mariana y de la Orden Mínima–, características propias del barroco pleno, representadas por la intercalación de líneas rectas con el dinamismo de cornisas curvadas y su fragmentación, elementos que marcan el tránsito hacia el ático. La visualidad se completa con un exuberante repertorio ornamental en el que adquiere protagonismo la decoración vegetal, articulada a base de festones y guirnaldas de hojarascas. Por toda la superficie lignaria emergen angelitos y bustos de querubines, en evocación de la especial predilección deparada por la imagen hacia los niños, a los que en gran número –se cuenta– congraciaba con sus prodigios y maravillas. La visita incesante de peregrinos, atraídos por el poder milagroso de Consolación, razona la disposición de un amplio camarín a las espaldas de la hornacina principal, sobre el que gravita la articulación de esta hermosísima pieza artística, catalogada como una de las más notorias y monumentales de Andalucía.

7 de septiembre de 2012

¿Cuánto... para el Domingo de Ramos?


Marchas Semana Santa.



Marcha: A ti Manué
Autor: J.J. Puntas.

5 de septiembre de 2012

Los Costaleros Profesionales

Colección de Gonzalo Lozano: Los Costaleros Profesionales (años 50)

Costaleros de la Candelaria (1950)

Los costaleros profesionales, eran una parte importantísima en el entramado de la Semana Santa de Sevilla de los “años cincuenta”.

El costalero profesional trabajaba las cofradías los días de la Semana Santa para aliviar la maltrecha economía familiar, pero además de ello a estos hombres se les fue uniendo una afición desbordada (que no devoción, aunque se la tendrían a ciertas imágenes) al mundo del costal, ya que entorno a su trabajo bajo los pasos se creó una verdadera expectación con el paso de los años, llegando su eclosión a mediados de la década de los “años cincuenta”, es la denominada como “edad de oro”. Durante esta época seis capataces se repartían la nómina de la Semana Santa. Sus nombres eran: Rafael Franco Rojas, Rafael Ariza Aguirre, Vicente Pérez Caro, Salvador Dorado, Alfonso Borrero y Manuel Bejarano Rubio.



El sueldo o jornal que cobraba un costalero después de sacar durante la Semana Santa siete cofradías rondaba las 1500 pesetas, incluidas las propinas. Que proporcionalmente en la actualidad alcanzaría una cantidad superior a los 1500 euros.

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