BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

22 de noviembre de 2017

3.CAPATACES Y COSTALEROS LA HISTORIA. (Alejandro Ollero Tassara y Luis León Vázquez)

Distribución del trabajo

En este apartado se explican cuales son los elementos fundamentales de este singular oficio.
Para distribuir el trabajo es inevitable que tiene que haberlo, y es que resulta que debajo de un paso lo que sobra es eso...
En Sevilla ya todo el mundo sabe lo que es un paso. Yo lo definiría como "Soporte de lo divino movido por una fuerza humana, artista y cristiana".
La parihuela es una especie de mesa con cuatro patas unidas por zambranas, en cuyo interior van las trabajaderas para ser portada por los costaleros. Dichas trabajaderas son unos travesaños de madera, de unos doce centímetros de grueso cada uno, que cruzan, paralelamente al frontal, la parihuela y que sirven para que puedan coger el sitio de trabajo los costaleros sobre su cerviz y cargar con ella. Su número es de cinco a seis en los pasos de Cristo o de Virgen, y de seis a ocho en los de Misterio, cabiendo de cinco a seis costaleros en cada una.




Toma de una parihuela por dentro, donde se pueden
apreciar las trabajaderas y su colocación horizontal.

La ropa o costal la componen un trozo de arpillera ( de medidas : un metro diez centímetros por setenta y cinco, aproximadamente) forrada en una de sus caras por un lienzo , que , junto a la morcilla el aparejo que llevan sobre la cabeza, descansando en él la trabajadera.



La igualá es una de las acciones más importantes que debe realizar un capataz , pues de ello dependerá el comportamiento y fuerza de los hombres de abajo. Hay distintas formas de hacerlo, pero la base está en poner a todos los componentes de la cuadrilla, de mayor a menor altura, fijándose desde la cerviz al suelo. Los de mayor altura irán en las primeras trabajaderas y, proporcionalmente hacia atrás, los de menos talla.
Todos los costaleros tienen que coger el mismo peso y andar siempre por igual, distribuidos de la siguiente forma: los pateros, que son los que van en las esquinas del paso, se encargarán de modificar los distintos movimientos. Los costeros son los que permanecen en los lados, pegados a las zambranas, y los fijadores y corrientes serán los que trabajan juntos con los anteriores, es decir, con los pateros y costeros.





Los contraguías son hombres que colaboran estrechamente con el capataz, suelen ser dosy van colocados en la parte trasera del paso junto a las maniguetas, su misión consiste en que la parihuela vaya lo más derecha posible, y en las vueltas, que gire a compás de la delantera y sintirones por parte de los pateros , a la vez que los zancos no roncen con la farca o acera ; también animan a la trasera y mandan silencio cuando el capataz va a hacer la llamada o habla con los de abajo . Algunos llevan también la lista de los costaleros , es decir, son listeros. Dicha lista consiste en el cuadrante o nómina de todos los hombres que componen la cuadrilla y apuntan con precisión la colocación de los mismos debajo de las trabajaderas
Un personaje imprescindible de costaleros es el aguaó , la palabra lo dice todo, que reparte y da de beber a esos artistas que andan y mecen los pasos de nuestra sin par Sevilla.
Finalizo este apartado citando un párrafo de Manuel Sánchez del Arco: "La mayor lección de trabajo dirigido está aquí: Ved cómo esfuerzo enorme se realiza en Sevilla con gracia humana asistida por religiosa disciplina , y todo se vela y se recata. En el trabajo lo que importa es el rendimiento , no el alarde: en la virtud lo que importa es el humilde ejercicio, no la esgrima, que hay virtudes que se esgrimen como estacas, con lo cual quedan desvirtuados los méritos, es decir, torcida la virtud".







CONTINUARA...

21 de noviembre de 2017

2. CAPATACES Y COSTALEROS LA HISTORIA. (Alejandro Ollero Tassara y Luis León Vázquez)


LOS COSTALEROS
Ya tenemos las andas , los palios, los misterios...¿y los costaleros?
El primer documento gráfico de los costaleros , lo encuentra el profesor Teodoro Falcón en los archivos de la Catedral, sin fecha ni firma. Él se los atribuye a Lucas Valdés, a finales del siglo XVII. Tiene un texto en italiano que refiere a los cargadores de la custodia del corpus , a los que llama "fachini".
La palabra costalero viene de costal, especie de gorro hecho manualmente, que utilizaban los cargadores para salvar la cerviz del contacto con el elemento a cargar y a su vez fijaba el punto de apoyo para la carga.
Antiguamente, en las mudanzas de los grandes muebles o pianos para las fiestas, los cargadores colocaban unas traviesas con cuerdas donde se acoplaban los hombres , un sistema similar a lo que nos encontraríamos debajo de una parihuela actual.
Poco se sabe sobre la evolución del costal, aunque analizando los avíos para la carga, además de la cuerda para montar las traviesas, se utilizaba un saco vuelto hacia una de sus esquinas, cosa que se ha visto hasta hace poco con los cargadores de sacos de harina y los de los canales de carne. En algunos dibujos aparece como si fuera un gorro prefabricado y cosido para fijar el trabajo; mas tarde fue sustituido por una manta con los mismos dobleces que actualmente se hace la ropa, pero sin morcilla (cilindro de tela relleno de guata o lana). El capataz Salvador Dorado me reconoció haber usado el soporte de las ristras de ajos como morcilla, hasta llegar a la ropa de hoy día.
Las pocas citas que encontramos sobre la procedencia de los primitivos cargadores, casi todas las relacionan como foráneos de Sevilla, italianos , franceses ,asturianos y, la más conocida era la de "gallegos" , de la cual nos extenderemos un poco más.


Escritores como Miguel de Cervantes, en su obra Rinconete y Cortadillo ,hacen alusión clara al trabajo de costaleros. En la citada obra, reconoce que ambos personajes son nuevos en el oficio, debido a los flamante de su costal. El término "mozo de cuerda" también aparece relacionado en varios escritos de autores de la época.
El escritor sevillano José María Blanco White, en su carta de España, fechada en 1978, nos habla de cómo hidalgos asturianos tienen el privilegio de procesionar en el día del corpus, el paso de la Custodia. El hecho de que haya diferentes lugares de procedencia dentro de los cargadores, no choca con el término "gallego", ya que éste no es denominación gráfica, sino gremial.
Aquellos cargadores, asturianos según unos, franceses según otros, eran conocidos por el vulgo como "gallegos" y vivían en condiciones infrahumanas. Dice Rafael Lafftón en su libro La Sevilla del buen recuerdo: "Dormían sore una manta, por cabezal una cuerda tensa amarrada de pared a pared, por almohada su costal; por la mañana el casero del corral daba una patada en la puerta, desamarraba un extremo de la cuerda dando mozos con sus cabezas en el suelo y despertaban".


Visto el panorama de los pobres "gallegos", no cabe ni siquiera pensar en racheados, gateados , mecidas ni nada por el estilo. Eso si, en la poca literatura que hay, el capataz siempre notaba preocupación por las levantás y solía advertir que se hicieran suaves, no lo fueran a tirar. Esta observación nos viene a indicar que posiblemente las levantás tampoco estaban organizadas como las que actualmente se hace.





Y Dios puso el arte... valiéndose del hombre

Ya tenemos todos los elementos, pero estábamos todavía en las mudanzas. El andar de los pasos antiguamente no guardaba un ritmo, ni siquiera una compostura mínima , avanzaba como podía. Los hombres eran tratados como bestias de carga y a eso se limitaba su función. El encargado de manejar el personal o capataz tampoco lo disimulaba a la hora de hacer alardes de malos tratos el personal. varetazos , blasfemias, etc.. estaban al orden del día.
Como muestra de lo anteriormente expuesto, plasmo lo escrito por Eugenio Noel el un incidente ocurrido en un pueblo a frente, esperando que el cura terminara se sermón para realizar los típicos encuentros. Dado que el sacerdote se extendió mas de la cuenta, los costaleros se fueron despistando disimuladamente a las tabernas del alrededor y, a la hora de la verdad , los pasos no se coscaron.

Según Noel los capataces reaccionaron así: "Pero los encargados de la buena conducción de los pasos, especie de velludos cómitres o arraeces bestiales, no se resignan , buscan a los culpables, los meten bajo las penas de los Pasos , a varazos horrendos y se los oye con escándalo inaudito vomitar las más horrorosas blasfemias".
El episodio termina, fruto del vino y de la ira, en que los pasos no llegan a encontrarse, teniendo que dejarse abandonados y custodiados por la Guardia Civil.
La forma de trabajar fue perfeccionándose , pero se cuidaba más del alardeo y de las excentricidades que de otra cosa, de ahí nos viene la leyenda del mítico Tarila. Hasta que a primeros del siglo llegó la seriedad con capataces como Palacios, Ayala y sobre todo, Rafael Franco Luque, que instituyó la primera igualá. Así la describe su nieto Carmelo en el libro <<Martillo y trabajadera>>. "Se encontraba Juanillo Fatiga organizando la cuadrilla para la salida de la cofradía de la Trinidad, en el pasaje inmediato a la iglesia, rodeado de una multitud de costaleros, más de los que podian trabajar, los cuales vociferaban suplicando o exigiendo un puesto, esgrimiendo supuestas promesas del capataz, el cual iba igualando como podía. Incluso los elegidos discutían la trabajadera o el lugar asignado. Viendo Rafael Franco Luque , que el bueno de Juanillo era incapaz de dominar la situación mientras la hora de salida se acercaba, decidió hacerse cargo de la misma. Mandó a Antonio Torres a tomar café al bar próximo, y requirió a los Guardias Civiles que iban a dar escolta a los pasos, rogándoles que impusieran orden y dejaran pasar sólo a los que él designase. Así se hizo, y Rafael igualó rápidamente y por primera vez, como había visto hacerlo a Palacios, con el tiempo justo para la salida. Ese día nació la idea de la lista previa, el cuadrante y el igualar en lugar apartado a la iglesia"






El traje negro se le atribuye a Palacios o a Rafael; y así poco a poco se llega a la perfecta distribución del trabajo , tan esencial para que una cuadrilla ande bien. Rafael llegó casi a tener el monopolio de los capataces de Sevilla, por su seriedad y "status" diferente. Una vez que dicho monopolio se abre, comienza la competencia entre los maestros, y nace el arte de la "gente de abajo". Hasta llegar a la década dorada, en la que seis capataces se reparten el honor de distribuirse las cofradías: Manuel Bejarano, Salvador Dorado, Alfonso Borrero, Vicente Pérez Cano, Rafael Ariza y Rafael Franco Rojas con su hermano Manolo.
Pero, a la par que las cuadrillas van evolucionando, las cofradías no cesan. A principios de siglo, nace un nuevo concepto, se cambian las líneas rectas y los moldurones por las curvas, y nacen las bambalinas, comenzando los palios a ser agradecidos.
Pro otro lado, la música, que se limitaba a piezas clásicas fúnebres, empieza a mitad del siglo XIX, a adaptarse un poco más al hombre , y no ser un mero acompañamiento. Como muestra, tres obras maestras: Valle (Zarzuela,1893), Soleá dame la mano (J.Fotn de Anta, 1912), Amargura (M.Font Anta, 1919). Hasta llegar a la revolución con López Farfán, que crea Campanilleros (1924) y Estrella Sublime (1925), obras que parecen estar hechas para el arte de llevar los pasos de palio. Todo ello, unido al esfuerzo de los capataces por una mayor organización de la distribución en el trabajo de "la gente de abajo", derivó en el arte de llevar los pasos.

CONTINUARA...

20 de noviembre de 2017

1.CAPATACES Y COSTALEROS LA HISTORIA. (Alejandro Ollero Tassara y Luis León Vázquez)


Antes de comenzar este amplio e interesante artículo agradecer a los compañeros de @semanasantatves (http://www.semanasantatv.es/) por colaborar en pasarnos todo el reportaje a través del libro "Sevilla Penitente" y al blog a esta es, articulo recogido en este mismo blog.
En nuestro blog costaleros de los Ángeles vamos a dividir en 5 entradas  los siguientes temas:
Esperamos sean de su agrado e interés:

.La carga según las épocas
.El camino hacia el costalero: datos de interés para llegar al costal
.LOS COSTALEROS
.Y Dios puso el arte... valiéndose del hombre
.Distribución del trabajo
.La década de Oro
.Los hermanos costaleros
.Las semillas que dieron lugar al hermano costalero
.La retirada de los grandes maestros
.El ahorro de las Mayordomías de las Hermandades
.El rápido avance de los hermanos costaleros
.Dos cambios esenciales en el nuevo sistema
.La Sevilla olvidadiza
.Homenaje a la cátedra de la gente de abajo


FOTO: El maestro Luis Arenas Ladislao ha descrito con su impresionante fotografía todo un capítulo sobre capataces y Costaleros.Los priostes han quitado las macollas del palio, se aprecian los tornillos al aire; por fuera, los costaleros jalando buscan kilos donde los haya; dentro entre jadeos, otros hombres, cuerpo a tierra, se humillan hasta lo insospechado; toda una lección de trabajo en equipo. Los borlones hacia dentro y las bambalinas descompuestas marcan la dureza del esfuerzo. Los cuchillos de la puerta ojival de San Esteban, son notarios de cómo el peligro es salvado con pericia y tenacidad. Sólo falta el capataz...Los ojos y guía de una ceguera efímera , a la vez divina.

Con este capitulo no se pretende dogmatizar, solamente se reflexionará sobre la evolución de las andas y los cambios habidos en la forma de cargar a través del tiempo. Así como centrar aproximadamente la aparición de la carga interior que nos llevará a la eclosión del sufrido costalero de antaño y enaltecido costalero actual.

La carga según las épocas

Para centrarnos en el tiempo utilizaremos como parámetro de la evolución de nuestra Semana Santa la división hecha por el profesor Sánchez Herrero en cuatro grandes épocas.
La primera época es la del Medievo, auspiciada por los gremios que florecen alrededor del comercio de las Américas; este periodo llega hasta los principios del siglo XVI. Los investigadores modernos centran el origen de la Semana Santa en la evolución de los ViaCrucis , siendo el de más importancia el de la Cruz del Campo, que data de 1521, fundando por el Marqués de Tarifa. En este periodo, las reliquias o cruces desnudas son portadas a mano. No hay ningún dato que aporte luz al nacimiento de la carga.
La segunda época es la de la proliferación de las cofradías de sangre, que abarca hasta el siglo XVII. Se estila la cruz arbórea con sudarios y crucificados de pasta o papelón; comienzan a aparecer las andas portadas por sacerdotes o cofrades significativos y con ellos la carga humana. Este es, sin duda, el punto de partida de este estudio.
La tercera época es la del barroco. Este período es de vital importancia para el estudio de la carga, ya que en él nacerán: los primeros palios, los primeros pasos de Misterio, la carga mixta (es decir interior y exterior a la vez) y el trabajo exclusivamente interior. Su duración se podía dilatar hasta 1940, en la postguerra, cuando nace la cofradía superbarroca o actual.
La cuarta época, llamada Super Barroco, comprende desde 1940 hasta la fecha. En este período se marcan las directrices fundamentales de lo que va a ser la cofradía actual. Esta época es fundamental para la consolidación de la carga itinerantes en carrozas enormes sobre ruedas, que más tarde fueron sustituidas por el factor humano (cargadas por una docena de hombres). Este elemento , que sustituyó a las carrozas , se denominó "rocas". cambiando sus representaciones , ya que significaban los Misterios de la Pasión; de las rocas nacieron los actuales pasos de Misterio.
La palabra "paso" utilizada hoy día, viene del latín y significa sufrimiento.

El camino hacia el costalero: datos de interés para llegar al costal

-En los pasos de Misterio:

El cronista Sánchez Arjona nos descubre un dato que deja bien claro que en las rocas iban cargadores interiores cobrando, nos dice "todos los que salieron en las rocas aquel año, bien representando alguna figura, así como los doce hombres que iban dentro para moverlas, eran de fuera y cobraron 25 maravedíes cada uno"
Este comentario viene apoyado con el hallazgo del historiador Hilario Arenas, que descubre de los gastos de salida de Montesión el pago de 16 hombres , a cuatro reales cada uno, en contrato hecho a los capataces Juan Lara y Juan Moreno a finales del siglo XVI.

-Las horquillas, en el inventario del Gran Poder:

De este elemento de ayuda para portar las andas nos habla el escritos Manuel Serrano Ortega, al referirse a los inventario de finales del siglo XVI de la Hermandad del Gran Poder. Las horquillas desaparecen de éstos después de hacerse las magnificas andas actuales de Francisco Antonio Gijón (1688). Debido al cambio del sistema de carga exterior con horquillas a interior sin ellas, a causa de sus grandes proporciones. "Unas andas grandes de pie con su tarima y selucia".
De esta misma época son los pasos de la Mortaja (1710) y del Cristo del Amor (1694).
Lo cual nos indica que la carga interior va evolucionando en detrimento de la exterior y la mixta.

CONTINUARA...

18 de noviembre de 2017

GRACIAS... La Virgen seguirá ayudando a inculcar a la sociedad que aquellos que se van pueden ser... “ ÁNGELES QUE DAN VIDA”




En la tarde noche de ayer el presidente de la asociación LOS PALACIOS CON LA DONACIÓN, llegaba a nuestra Capilla de la Almazara para entregar en mano una carta que le da aun  mas sentido a todos los actos celebrados y enmarcados en los 25 años de Ángeles que dan vida...
Para muchos no sabrán darle sentido a esta carta y a este reconocimiento, pero para nuestra junta de gobierno que tenia muy claro desde primer momento lo que quería en el 25 aniversario SI. 

Gracias a la asociación y que nuestra Virgen de los Ángeles siga intercediendo  y protegiendo a esos ÁNGELES QUE DAN VIDA...

Desde nuestro blog costaleros de los Ángeles alzamos en voz alta un SI a la DONACIÓN. Gracias y es un honor llevar en el nombre de nuestra Madre este reconocimiento.


17 de noviembre de 2017

Datos y fechas de la Exaltación al Costalero de nuestro Capataz Enrique "El Plancho"...

Nuestro capataz y amigo Enrique " El Plancho hijo" que en la próxima cuaresma exaltará la figura del costalero palaciego, ya tiene fecha de entrega de pastas así como lugar para la exaltación y algunos otros datos.

Desde el blog de su cuadrilla Enrique ha querido hacer publico que su Exaltación al Costalero 2018 tendrá lugar en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús el Domingo 4 de marzo, tras la Misa. Su exaltación estará acompañada por  la Banda Juvenil de Música Fernando Guerrero de nuestro pueblo de Los Palacios, la que le pondrá sones musicales en este día.


La entrega de pastas al Exaltador 2018 tendrá lugar  el 20 de enero  como cada año en la Tertulia Cofrade "El Último Varal" que es la encargada de organizar dicho  acto y exaltación.

Exaltador al Costalero 2018
Enrique González Begines.


15 de noviembre de 2017

751€ SE RECAUDO EN EL BINGO BENÉFICO DE NUESTRA BICI-PEREGRINACIÓN AL ROCIO 2017


HERMANDAD DE LA ENTRADA TRIUNFAL
DE JESÚS EN JERUSALÉN,
SAN JUAN DE LA PALMA
Y NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES


        Los Palacios y Villafranca, de Noviembre de 2017




            Amigo y colaborador de nuestro Bingo Benéfico:

Por el presente, intercedemos ante usted como organizadores de la IX Edición de la Bici - Peregrinación “Costaleros de Ntra. Sra. de los Ángeles” de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén de Los Palacios y Villafranca, celebrada el pasado 12 de Noviembre y que nos llevó hasta el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío en la Aldea de Almonte (Huelva).

Participantes y organización les damos las gracias por su inestimable e importante contribución sin la cual no hubiese sido posible la recaudación de 751€ en el BINGO BENÉFICO realizado en la Aldea para la bolsa de caridad de nuestra Hermandad- destino Caritas-.

Queremos hacedle llegar con esta misiva, las muchas felicitaciones de los participantes por el desarrollo de la actividad, de la cual, su empresa forma parte.

Que Nuestra Señora de Los Ángeles, Blanca Paloma del Rocío le Bendigan.


Reciba un cordial saludo.
                                                           


13 de noviembre de 2017

GRACIAS A TODOS...

Ahora que todos estamos ya descansado, satisfechos y sobre todo exuberantes por llegar ayer ante la Virgen del Rocío con Fe, la comitiva organizadora de esta  IX BICI-PEREGRINACIÓN AL ROCIO queremos dar las gracias a todos los Bici-peregrinos por su comportamiento y saber estar durante todo el recorrido, a la logística por su buen hacer, a Protección Civil por acompañarnos, a la Hdad. del Rocío por dejarnos su casa Hermandad, a Don Luis por su apoyo y compromiso con nosotros, a los patrocinadores, a la delegación de Deportes y juventud, a la familia Valderrama, al club M.T.B La Unión,...Gracias a todos por vuestro compromiso con esta Bici-peregrinación, sin ustedes nada de esto seria posible. GRACIAS DE CORAZÓN.

Gracias a  las empresas que han colaborado con nuestro bingo en el Rocío, se han recaudado 751€ que serán destinados a la bolsa de caridad de nuestra Hdad. De la Borriquita, destino Cáritas. 

Nos alegra Felicitar  a D. Antonio Gomez   por su dorsal honorífico 000, por portarlo con  educación  y vivirlo como lo ha vivido todos los años anteriores colaborando con nosotros. También queremos darle la enhorabuena a una mujer que en su bici han peregrinado dos personas, ella y la criatura que lleva en su vientre, Felicidades a Rocio Zuñiga ...  , la que ha sido homenajeada durante la convivencia en la casa-hermandad.    

Gracias a todos y seguiremos caminando y trabajando para mejorar nuestra X BICI-PEREGRINACIÓN AL ROCIO 2018.

Desde Jerusalén hasta tus plantas Rocío....































Nota: todas las fotos las puedes encontrar en el facebook de nuestra cuadrilla. COSTALEROS DE LOS ÁNGELES.

11 de noviembre de 2017

Gracias... a todos las Empresas que colaboran con nosotros.

Desde la organización de la Biciperegrinación queremos agradecer a la Empresa FLORALSUR de Los Palacios y Villafranca y a sus trabajadores los ramos de flores que mañana entregaremos a Ntra Sra de los Angeles, Al Simpecado de la Primera y Más antigua filial rociera de Villamanrique de la Condesa y a Ntra. Señora del Rocío. Entre nuestro rezos, pediremos por vosotros y agradeceremos el cariño con que tratais a nuestra Hermanandad.
De igual forma que con ellos ofreceremos el amor a la Santisima Virgen de todos los Biciperegrinos, Voluntarios y Comerciales que mañana peregrinarán en nuestros corazones hasta la Blanca Paloma y Reina de Andalucía. Desde la Almazara de Los Palacios y Villafranca a las Marismas de Almonte por vosotros, con María Madre de Dios y Nuestra.

Gracias a los patrocinadores de nuestro Dorsal, a todas las Empresas que han aportado a nuestro Bingo algún regalo, Ayuntamiento de Los Palacios... GRACIAS DE CORAZÓN 











10 de noviembre de 2017

Entrega de dorsales 2017. Fotos.



ANTONIO GOMEZ RECOGIÓ EL DORSAL OOO 
en la noche de ayer, desde la organización agradecemos su compromiso siempre con nuestra
 Bici-peregrinación al Rocío.

Emplazamos a todos para el próximo Domingo 12 Noviembre y  aquí  os dejamos algunas fotos. GRACIAS A TODOS.







9 de noviembre de 2017

Recuerda: hoy entrega de dorsales a las 21 horas.


En la noche de hoy, concretamente a las 21 horas, en la Capilla de la Borriquita, están citados todos los Bici-peregrinos para recogida de sus dorsales. Entregaremos un pequeño recuerdo al Dorsal OOO honorífico 2017 y daremos las últimas indicaciones.

OS ESPERAMOS.


6 de noviembre de 2017

Nuestro Capataz D. Enrique “El Plancho” hijo Exaltador al Costalero 2018...

Hoy estamos contentos, felices y a buen seguro una estrella brilla algo más de lo normal en el cielo en la noche de hoy, porque bebistes de su fuente de humildad y de ese corazón rebosante de fe y esperanza siempre... En estos momentos acabamos de conocer la noticia que  la
Tertulia Cofrade "EL ÚLTIMO VARAL" 
ha nombrado a nuestro Capataz
 D. Enrique González“El Plancho” hijo 
( porque para nosotros siempre sera el hijo)
 que sea el encargado de 
exaltar la figura del Costalero palaciego
 en la próxima cuaresma 2018.
-Domingo 4 de marzo 2018-
Enrique junto a su padre.

Desde nuestro blog, tu blog, el blog de tus  Costaleros, de los costaleros  de la Virgen de los Ángeles te deseamos suerte para plasmar tus vivencias que no son pocas en este mundo del costal y la trabajadera...

Suerte Capataz y llama cuando quieras en nuestros corazones para que siempre SIGAN SONANDO esta familia...
¡ A Jerusalén Contigo!
Enrique junto a su cuadrilla...

Enrique delante de la Virgen de los Ángeles junto a su familia...

Enrique junto al presidente de la Tertulia El último Varal Navarro y delante de las Imagenes Servitas...


¡FELICIDADES!

Para los que nunca estan conformes...


Autor: Javier Molina

3 de noviembre de 2017

Tertulia Cofrade "EL ÚLTIMO VARAL" . Asamblea General...

Señores socios de la Tertulia Cofrade "EL ÚLTIMO VARAL" por la presente, se les informa que la Asamblea General  se convoca para mañana, Sábado 4 de noviembre,  a las 18:00 h. en nuestra sede, sita Calle Aurora, 66. 

El orden del día será: 
1- Lectura y aprobación de las cuentas del actual año en curso, asi como de las actividades y organigrama para el siguiente curso cofrade. 
2- Propuestas candidatos a Exaltación y galardón del Varal de Plata 2018. 
3- Ruegos y preguntas. 

Sin mas os espero y deseo puntualidad en nombre de la junta de "La Tertulia". Reciba un cordial saludo. 
Gracias.

José Antonio Navarro.

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