BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

19 de junio de 2014

RESUMEN CORPUS CHRISTI 2014 EN LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA.

La hermandad Sacramental está celebrando estos días (Martes, Miércoles y Jueves) Solemne Triduo en honor al Santísimo Sacramento con Exposición del Santísimo una hora diaria (19:30h) antes de la misa (20:30h).


La Función Principal será a las 9 de la mañana del Domingo 22 y entre las 10 y las 10:30 saldrá todo el cortejo del Corpus en su Solemnísima Procesión que durará hasta las 12h y que hará el recorrido de forma excepcional en el sentido que realiza normalmente su procesión la Virgen de las Nieves, esto es el recorrido será: Porche de la Parroquia Santa María la Blanca, Andrés Bernáldez, Alfonso X, Plaza Miguel Murube, Pedro I, Huertas, Plaza de España, Aurora, Paco el Cura y entrada en la Parroquia. Este cambio de carácter extraordinario se debe a la alfombra de sal que va a realizar la Hermandad de San Isidro Labrador para glorificar al Santísimo Sacramento que va a pasar por ahí y a la fiesta del Corpus Christi y para darle mayor realce a un día especial que cada vez se está viviendo con mayor amplitud que es la víspera del Corpus, en la tarde-noche del sábado 21 donde todos los altares de cada hermandad estarán expuestos para el disfrute de todos.


 
Por tanto cambia el orden de la presentación en cada uno de los altares con la novedad ya comentada de la alfombra de sal de San Isidro y el altar de la plaza que todos los años es realizado por la Hermandad Sacramental de las Nieves (el llamado altar de la Parroquia) y que este año contará con el exorno floral y montaje de la asociación de fieles “madre milagrosa” cuya titular la Virgen de la Milagrosa al igual que el año pasado será la que presida dicho altar en la Plaza de España. Así como la pro hermandad del Buen Pastor volverá a traer a su titular en procesión en la víspera del Corpus y la hermandad Servita ocupará el hueco que deja la Hermandad de San Isidro en el altar a la altura de la Tertulia Cofrade “el último varal” para ubicar ellos su altar en dicha posición.

La banda que abrirá el cortejo será la de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y el cortejo se compondrá como es tradicional de cinco pasos correspondiente a cada una de las hermandades que pertenecen a la Parroquia Mayor. Así el cortejo lo abre la imagen del Niño Jesús de la Parroquia metido en un templete de madera con tiras de oro del siglo XVIII (templete que pertenecía a un cuerpo custodia antigua) cuyo capataz será Jesús Román y del que se encarga de organizar la Hermandad del Gran Poder.


En segundo lugar Santa Ángela de la Cruz se organizará de ello la recién nombrada Junta de Gobierno de la Hermandad Servita y comandada en este año por Juan Troncoso y sus auxiliares.

El tercer paso es el del patrón San Sebastián que un año más lo comanda el capataz Domingo Elías y sus auxiliares y se encarga de su organización la Hermandad de la Vera-Cruz.
 

Los dos últimos pasos son los titulares de la Hermandad Sacramental y los dos más importantes y destacados de la jornada. En primer lugar la imagen de la Purísima Concepción cuyo capataz un año más serán Luis Miguel Murube (padre e hijo) y por último el paso de la Custodia del Bicentenario donde será comandado como viene siendo habitual por Fernando Romero Márquez y su hijo Fernando Jesús Romero Triguero. Hay que señalar del paso de la Custodia que dicha pieza de orfebrería fue realizada en los talleres de Villareal en Sevilla en 1997 y que son algo más de 150 kilos de plata y marfil donados por vecinos y devotos de la Hermandad Sacramental y que dicha hermandad cedió en propiedad a la Parroquia Mayor. Esta pieza compuesta por tres cuerpos donde en la parte inferior se encuentra la custodia de plata sobredorada con el Santísimo Sacramento, en el cuerpo intermedio se encuentra la Inmaculada Concepción, siempre relacionada su iconografía con el Santísimo por su sentido de pureza, y por último coronando la custodia el tercer cuerpo con la imagen de Cristo Resucitado como símbolo de su victoria que se refleja en el cuerpo y la sangre de Cristo. Sin olvidarnos de los respiraderos que pertenecieron a la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla (años 60) y que se usan también para la procesión de Patrona el 5 de Agosto así como el exorno que lleva la Custodia que suele estar compuesto además de claveles blancos y helechos, varias espigas y racimos de uvas para darle ese sentido y símbolo eucarístico simbolizando el pan y el vino que son los elementos que conforman la Eucaristía.

18 de junio de 2014

Foto para el RECUERDO: CUADRILLA DE LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES 2014


17 de junio de 2014

Recuerda: Hoy mudá de la parihuela del Sagrado Corazón

En la noche de hoy 17 de Junio, la cuadrilla del corazón de Jesús esta citada para realizar la mudá del paso a la Parroquia, paso que portará al Sagrado Corazón de Jesús el próximo Viernes 20 de Junio de 2013 por las calles de su Feligresía.

La cuadrilla esta citada a las 21:30 horas en el local de ensayo.

Triduo en Honor al sagrado Corazón de Jesús

Los días 17, 18, 19 de junio de 2014
 a la 8,30 de la tarde
 Solemne Triduo en Honor al Sagrado Corazón de Jesús.
La predicación estará a cargo de
D. Adrián sanabria Mejido(los días 17 y 19)
Vicario Episcopal para la Nueva Evangelización
y
D. Julián Jesús Hernández Lancha (el día 18)
Párroco de Maribañez y Coadjutor de esta Parroquia.
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El Viernes 20 de Junio, a la 8 de la tarde
FUNCIÓN SOLEMNE
Preside la Eucaristia
D. Luis Merello Govantes
Párroco de esta Parroquia
 
Al finalizar la Eucaritía, la imagen del Sagrado Corazón de JeSúS
saldrá en Procesión por la calles de la Feligresía.
Acompañamiento Músical A.M. Santa María la Blanca.

16 de junio de 2014

Los Pasos que más pesan de Sevilla. CURIOSIDADES.



Dentro de la vorágine en la que se ha convertido todo lo que rodea a las cuadrillas de costaleros, se ha consolidado como un reto para muchos el pertenecer a los que sacan los pasos más pesados.
De siempre ha habido pasos con fama de "dar más leña" que otro, siempre hemos tenido en la cabeza esos misterios o palio con nombres que sonaban a "corría dura", a cuello y espalda castigada, a esfuerzo y pelea constante. Entre ellos los hay con dicha fama bien merecida, así cabe destacar entre los de Cristo, a La Amargura, -el Herodes-, La Lanzada, Quinta Angustia, Los Caballos, San Roque o La Carretería entre otros; y entre los de Virgen los pasos de La O, El Socorro, Las Lágrimas, El Silencio, El Gran Poder por poner algunos ejemplos. Estamos seguros de que cualquier costalero pensará que su paso bien podría estar entre los citados, incluso alguno debe llegar a pensar que cometemos un error al omitirlo, y es que nos encontramos en una fase en que casi todos queremos que nuestro paso sea pesado, sea duro, sea de los que según el argot, "dan jabón". Sinceramente no acabamos de entender el porqué de este anhelo.
¿Acaso es mejor costalero aquel que trabaja en un paso de más tonelaje?, ¿acaso es menos costalero aquél que sale en una cofradía de menos horas en la calle? Todas estas ideas no son más que una equivocación, pues siempre hemos dicho que todos, absolutamente todos lo pasos pesan, y normalmente más en el camino de vuelta. Todos los pasos pasan factura en mayor o menos medida, pero al fin y al cabo factura. Es más, nos atrevemos a decir bajo el amparo de la experiencia que pasos que sobre el papel son más livianos, han cobrado un tributo mayor que otros que a priori eran más exigentes. Por lógica, son muchos los condicionantes que influyen en una salida procesional , a modo particular podemos hablar de la confección y el apresto de la ropa, de su hechura y colocación, de su acomodo de penitencia, de la experiencia, de la motivación , de la devoción , de la afición...todos estos condicionantes a la hora de medir el esfuerzo que exigirá una salida procesional.



En definitiva, no hay teorías que se cumplan a rajatabla ni consejos por muy expertos que sean que acierten de pleno, pues ya hemos visto que las cosas varían de un año a otro sin que siempre haya una explicación fiable para ello.
Pesando un paso

Pero volviendo al tema principal de este apartado, hay una corriente de costaleros jóvenes y muy aficionados que acuden a pedir trabajo a pasos de esos que tienen colgado ese "sanbenito" de pesados como vara de medida a su esfuerzo; como buscando una prueba de capacidad. Después puede resultar que esa cuadrilla gane la pelea a ese paso y, en cambio, donde menos se pensaba sale un año malo del que acudió pensando que saldría victorioso. En esta situación actual se ha impuesto sin mala fe, quede claro, la costumbre en muchas hermandades de medir con exactitud el peso en kilogramos de sus pasos de salida.

Parihuela de San Gonzalo, 1960 Gg
Entendemos que esta medición se ha hecho con idea de controlar el peso de las parihuelas de ensayo, ya sea para aproximarlas a los pasos de salida o bien para aumentarlos y así buscar una preparación más exhaustiva y que ayude a que, llegada la Semana Santa, se noten para bien los entrenamientos efectuados.
Sin descartar estas actuaciones , no podemos dejar de pensar que puedas llegar a ser contraproducentes en el sentido de proporcionar una información al costalero que casi nunca había poseído y que ahora se puede utilizar sin darse cuenta para crear cierta psicosis, en cuanto a que no es lógico que un paso de menos kilos apriete más que otros que pese más, refiriéndonos a la posible división entre los integrantes de la cuadrilla, sin tener en cuenta que esa matemática en la trabajadera y el costal no existe. Ahí también juega su papel la irregularidad de este arte tan particular.
 

Libro: ¡VENGA DE FRENTE!
Autor: Juan María Gallardo
Editorial: ABEC editores.

12 de junio de 2014

Recuerda: hoy vuelve a estar entre nosotros la HDAD. ROCIO.


Entrada en Los Palacios sobre las 19:30 horas procedentes de la Carretera del Monte para tomar el siguiente recorrido: Rotonda de Los Romeros, Avenida Leonardo da Vinci, San Sebastián, Real de Villafranca, Ntra. Sra. de la Aurora, Paco el Cura, Ntra. Sra. de las Nieves, Pedro Pérez Fernández, Pedro I, Huertas, Duquesa de Arcos, Miguel Hernández, Avda de Cádiz, Bartolomé Esteban Murillo, Plaza Cristo de la Salud, Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

P.D. Desde nuestro blog costaleros de los Ángeles pedimos disculpas a todos nuestros visitantes por no informaros días tras días de todo el peregrinar de nuestra Hdad. del Rocío de Los Palacios y Villafranca como lo hemos realizado años anteriores. Hemos tenido problema con el terminal que subía las fotos y demás. Perdones las molestias.


11 de junio de 2014

Felicidades Costalero...

El pasado lunes la cuadrilla del Corazón de Jesús, realizó su último ensayo, y como es tradicional desde hace 4 años, el equipo de capataces reconoce la labor de un costalero por su años bajo las trabajaderas en la comida de el último ensayo que nuestro amigo Pesca nos cocina tan gustosamente para todos los miembros de esta cuadrilla.
 Dentro de esta cuadrilla ya han sido reconocidos costaleros como Jesús Parejo (2010), Enrique Ángulo(2011), Álvaro Balió(2012), Capataz J.Joaquín Sánchez(2013) que fue también costalero y en este año 2014 ha recaido en un costalero que no falta a la cita bajo las trabajaderas del Sagrado Corazón desde el año 1997, costalero callado, con oficio y gustandole el trabajo fino... La Velita que se fundiera a los pie del Corazón de Jesús el pasado año es para el costalero...

 D.ANTONIO LUCAS ROMERO




Antonio dirigio unas palabritas a sus compañeros, encontrandose muy emocionado y contento por este reconocimiento que no se esperaba.

Desde nuestro blog felicitamos a nuestro costalero Antonio Lucas por su dicho reconocimiento el pasado Lunes.
 
FELICIDADES LUCAS

9 de junio de 2014

A LAS 3.13 SALTARON LA REJA LOS ALMONTEÑOS...

Que disfrutéis de la Virgen por la Aldea.

Rocío, Rocío, Rocío.
Rocío que al alba asoma.
Ya los romeros le gritan
Blanca Paloma.
Rocío, Rocío.
"Prendio" de tus varales,
sobre los hombros de los romeros
la Virgen sale.
Ya sale, ya sale.
Y andando por las arenas,
este año también he "venio"
y con la fe Rociera,
esta promesa he "cumplio".
Y cuando llegue a tus plantas,
sabrás... que aun me sobran las fuerzas,
para poderte llevar.

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!

 

7 de junio de 2014

FUE…NATURAL DE ALMONTE. Una versión desconocida de la Leyenda de Aparición de la Virgen del Rocío (siglo XVIII).


En el mapa mariano de España abundan las leyendas que aspiran a argumentar los principios devocionales mediante la fabulación del descubrimiento milagroso de susrespectivas imágenes e inclusoen algunos casos, hastadescribiendo apariciones físicas de la mismísima Virgen,como ser sobrenatural. Aquí en Andalucía, el origen de la Virgen del Rocío representa un ejemplo aparejado a una leyenda que recrea el hallazgo de la tallaDe generación en generación, hubo de ir propagándose entre losalmonteños, siglo a siglo, el legendario descubrimientoacontecido en un paraje dlas Roçinas hasta que, a mediados del siglo XVIII, quedaron ya fijados para siempre los detalles más esenciales del admirable suceso, gracias a la iniciativa de la propia hermandad Matriz de Almonte que decidió incorporar los pormenores del encuentro a sus Reglas, aprobadas por el ordinario eclesiástico e impresas en el año 1758En cualquier caso, aquel primer testimonio no manifiesta con minucia la patria del descubridor.
No obstante, se encontraba inédita otra versión del relato que se escribió unos veinte años después de la primera, con algún matiz significativo respecto a laanterior. El documento que analizamos es el informe de lasagrada Visita Pastoral girada a la villa de Almonte, en 1779, por el visitador eclesiástico don Miguel María de Leóna la sazón cura de la parroquia de Santa María, de Arcos de la Fronteracuyo manuscrito hemos tenido la fortuna de localizar en el Archivo del Arzobispado deSevilla. El sacerdote ilustrado, en clara referencia al descubridor de la imagen, tras detallar sus probables dedicaciones profesionales, señala con exactitud su nacencia, cuando narra«A un antiguo cazador o ganadero natural de este pueblo, en enredado y confundido, en la espera y oscura breña de su término que llaman la Roçinase debió, en el siglo XV, el prodigioso Descubrimiento de la Santa y Peregrina Imagen de María Ssma.».
En aquellos días, la romería del Rocío recibía una concurrencia de peregrinos del occidente andaluz bastante estimable, más aún después de haber sido prohibida la de Consolación de Utrera en 1771Vivía unos momentos dulces de emergente apogeo gracias, entre otras iniciativas, a la revitalización de la feria o mercado que se celebraba en los alrededores del santuario en torno a la pascua del Espíritu Santo. En 1772 volvió a obtenerseprivilegio real para su restablecimiento, merced a la intermediación prestada por el duque de Medina Sidonia,don Fernando de Guzmán, señor de la villa de Almonte,quien tenía puesto sus ojos en establecer una nueva población en terrenos cercanos a la ermita de la Virgen, proyecto que llevaba barruntando desde el año 1768.
De ahí que la mención expresa a la ascendenciaalmonteña del héroe deje entrever un cierto clamorreivindicativo del pueblo de Almonte sobre el pleno dominio de la imagen (ritual y simbólico) que le compete históricamenteno porque sintiera la amenaza de tenerlo que compartir con devotos de algunos otros puebloscolindantes que acudían ya con sus hermandades filialespor Pentecostéssino por la incertidumbre que para losalmonteños hubo de revestir precisamente ese proyecto de colonización en el que llegó a escribirse que: «…la ermita del Rocío, sirva por ahora de parroquia a los nuevos feligreses». Desde que efebrero de 1789 se asentaron los primeros colonosprovenientes de localidades serranas como La Puebla de Guzmán, se suscitaron numerososenfrentamientos con los almonteños. Diversos documentos del archivo sanluqueño de Medina Sidonia recogen las continuas quejas de los pobladores por el daño queocasionaba el ganado de gente de Almonte en sus plantaciones y otras tantas disidencias conflictivas. Entrelas reclamaciones colonizadoras se registra lcarencia quepadecían dasistencia religiosa, por lo que pudo haberse suscitado el temor de que el templo rociero tuviese que atenderla. Con respecto al afán de control y posesión de la imagen, como principal símbolo local, resulta especialmente sintomático que se consumasen variostraslados de la Virgen del Rocío al pueblo de Almonte, en la década final del siglo XVIII, como el que documentábamos que se efectuó en 1793. Y no digamos ya todos los años continuados que la milagrosa Intercesorase llevó resguardada en la iglesia parroquial de la Asunción en la guerra contra los franceses (1809-1813). Cuando Nuestra Señora regresó a la ermita, los colonos de la nueva población ya habían abandonado sus moradasrurales y el propósito agrario había fracasado.
Son escasísimos los descubrimientos de imágenes bajomedievales que dejaron huella escrita coetánea almomento en el que se produjeron. Casi todos redactaronsus respectivas leyendas de invención una vez que sus titulares adquirieron alguna celebridad (siglos XVI, XVII o XVIII)Estas narraciones han favorecido el aumento de la piedad popular, al oficializar de algún modo el origen decada advocaciónLa mitificación de unos comienzosmisteriosos y remotos es, cuando su difusión alcanza resonanciauno de los instrumentos propagandísticos que, con mayor incidencia, contribuyen a engrandecer elpredicamento de una imagen. Y en el caso concreto que nos ocupael manuscrito que analizamos gozo exultantehaberlo rescatado– es tremendamente útil para verificar la versión oral que hubo de circular de rociero en rocierohace unos siglos, en los que la aparición de la efigie quedódirectamente identificada con el pueblo del que es Patrona.Refuerza esta idea el hecho de que un siglo después, dos acreditados intelectuales publicasen sendas referenciassobre el vínculo almonteño de quien dio con la Madre. Por un lado, Antoine de Latour, secretario de los duques deMontpensierrefiere en su trabajo sobre la Bahía de Cádiz (1858) que fue un almonteño quien la localizóY de otro, el presbítero y bibliotecario del Arzobispado don José Alonso Morgado constata igualmente, en un artículo suyo aparecido en la revista religiosa «Sevilla Mariana» (1882),que «un vecino de la referida villa de Almonte» fue quien llegó al mítico emplazamiento. En definitiva, a la luz de esta nueva aportación documental, se redescubre otrovalor nuevo de un fenómeno multitudinariamente piadosoque reclama con urgencia lrevisión histórica de los orígenes de la devoción a la Santísima Virgen del Rocío.

JULIO MAYO ES HISTORIADOR Y AUTOR DE
VARIOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL ROCÍO

Viernes, segundo día de camino... ROCÍO. Fotos.



Hoy Sábado tercer día de camino... Hdad. Rocío Los Palacios.


Salida de la “Finca la Mata” propiedad de la Hermandad de Los Palacios y Villafranca en Villamanrique de la Condesa sobre las 8:00 horas.

Entrada en la “Raya Real” sobre las 8:30 horas.

Llegada a “Palacios del Rey” sobre las 10:30 horas.

- Paso por el “Puente del Ajolí” sobre las 15:30 horas.

- Entrada en la “Aldea del Rocío” sobre las 16:30 horas, llegada a la Casa Hermandad sobre las 18:00 horas.



- Presentación con la Carreta del Simpecado ante la Hermandad Matriz de Almonte sobre las 17:00 horas. 

6 de junio de 2014

Para los amantes y aficionados al bendito mundo del costal... Historias de antes...Video.



Hoy Viernes Segundo día de camino... ROCÍO Hdad. Palaciega.


- Salida del “desde el Secadero de Arroz de la Puebla del Río” a las 8:00 horas.

- Paso por el “Vado del Quema” entre las 13:00 y las 13:30 horas.

- Paso – Presentación en “Villamanrique de la Condesa” entre las 14:30 horas y las 15:00 horas.

- Almuerzo – Sesteo - Pernocta en la Finca “La Mata” propiedad de la Hermandad de Los Palacios y Villafranca en la localidad de Villamanrique de la Condesa llegada a las 17:00 horas.

Jueves, primer día de camino ROCÍO. Fotos.



Fotos: Josemi Jimenez y Joselito Hidalgo.

5 de junio de 2014

Recuerden hermanos costaleros...

Hoy jueves 5 de junio, como todos los jueves primeros de mes, los miembros de nuestra cuadrilla de la  Virgen de los Àngeles están citados para la "quedada" del mes. Todo aquel que lo desee y quiera participar, el equipo de trabajo estará en la Capilla de Ntra. Sra. De los Ángeles de 21:30 horas a 23 horas.

Participa en nuestras "quedadas", tus "quedadas" costaleros, en la que intentaremos estar un rato agradable de conversación y amistad con los miembros de nuestra cuadrilla de los Ángeles.

Suerte compańero...

Nuestro aguaó Joselito hoy cambia su jarrillo de agua por un micrófono y nuestra cuadrilla por el equipo de trabajo de Rtv Los Palacios para traerle a todos los vecinos de nuestro pueblo día a día el reportaje de nuestra Hdad. Del Rocío.
Suerte Compańero.

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