26 de mayo de 2009

DENOMINACION DEL SITIO QUE OCUPAN LOS COSTALEROS Y SUS FUNCIONES...


Pateros: Se denomina así a los costaleros que están situados en las cuatro patas o zancos del paso, dos en las esquinas delanteras y dos en las traseras. Generalmente son peones de mucha experiencia en la briega con el palo, a los que van dirigidas las órdenes del capataz, siendo los que marcan los movimientos en la revirá o corrección de la trayectoria del paso.

Costeros: En número doble al número de trabajaderas, son los peones que igualan en los lados del paso. Según en qué flanco vayan trabajando, serán costeros izquierdos o costero derechos, menos los que se sitúan en los zancos que son los pateros. En la actualidad y debido a la falta de modestia por parte de algunas de las gente de abajo, los pasos en Sevilla parecen que son redondos. Ya que en cualquier charla-coloquio-encuentro, muchos personajes de estos, nunca trabajaron en la corriente o de fijador, argumentando que siempre igualaron en los costeros.

Fijadores: Fiadores o fijadores según se quiera denominarlos, son los costaleros que igualan situados al lado de los costeros y pateros, ayudan a estos en cuanto a dar confianza y enmendar la dirección del paso, en el momento de revirar o llamarse.

Corrientes: Son los costaleros situados en la parte central del paso, trabajando entre los fijadores de ambos costeros. Proviniéndoles el sobrenombre por la situación de los desagües de las calles, que antaño estaban en el centro de las mismas, para llevar a ellos las corrientes producidas por la lluvia. Sucediendo en la actualidad todo lo contrario, las aguas pluviales confluyen por los lados de la calle, detalle que el capataz debe de tener en cuenta a la hora de igualar el paso, según los casos en concreto. Son los lugares del paso donde los capataces igualan a los costaleros de menos experiencia.

FUENTES: MARTILLO Y COSTAL

Comparte