22 de febrero de 2013

PLAN COSTAL 2013.


 “Que tu devoción no te cree una lesión” . Sanidad ha preparado un díptico informativo de bolsillo con recomendaciones para los costaleros y capataces, además un fisioterapeuta los atenderá gratuitamente tras los ensayos y salidas procesionales.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación de Sanidad y Consumo, ha puesto en marcha el Plan Costal 2013 con el objetivo de velar por la salud de los costaleros de las distintas hermandades palaciegas y prevenir lesiones durante los ensayos y la estación de penitencia.
Carmen María Molina, delegada de Sanidad y Consumo, ha tenido una primera toma de contacto con el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Miguel Bernal, para comunicarle las principales novedades de esta edición.
Así, la Delegación de Sanidad ya ha remitido al propio Consejo los dípticos de bolsillo que ha preparado, y que bajo el título “Que tu devoción no te cree una lesión”, contienen un total de diez recomendaciones dirigidas a los costaleros para prevenir y evitar posibles lesiones. Entre ellas, prepararse físicamente para el esfuerzo a realizar por lo que resulta conveniente no faltar a los ensayos, realizar estiramientos, usar calzado y costal adecuados, proteger la zona lumbar, hidratarse durante el esfuerzo físico tomando bebidas isotónicas o agua con sales minerales y comunicar inmediatamente al capataz anomalías en la “igualá” o al fisioterapeuta, síntomas de mareos, hormigueos, fatigas y tirones.
José Manuel Rosado, colaborador también en el díptico informativo, es el profesional encargado de atender y asesorar a los costaleros durante estos días de cuaresma.
La principal novedad de esta edición es que las consultas se llevarán a cabo, previa cita, en el propio centro médico del especialista y de forma totalmente gratuita.
Además, el fisioterapeuta estará presente en las capillas, durante las procesiones de Semana Santa, tanto en la salida como durante la entrada de las cofradías, para prestar las atenciones sanitarias que los costaleros requieran.

Fuentes. Ayuntamiento de Los Palacios.





Comparte