7 de marzo de 2015

Entrevista: Exaltador al Costalero 2015. Tertulia Cofrade EL ÚLTIMO VARAL.


Hoy vamos a entrevistar brevemente a un costalero Palaciego, a un enamorado y aficionado a este mundo del costal, el cual mañana Domingo 8 Marzo va a tener el honor de Exaltar a la figura del Costalero, la persona de quien hablamos es:

JESÚS ROMÁN GARCIA
Exaltador al Costalero 2015.
  
-¿Cuando y como te inicias en este mundo del costalero? ¿años que llevas?
Se puede decir que mi bautizo en el mundo del costal, fue en el “Corpus Cristi” de 2009, guiando a los niños del grupo joven del gran poder que son los encargados de portar al niño Jesús en la procesión más majestuosa de todas.

Pero desde que tengo uso de razón me ha gustado echar un rato en compañía de costaleros y escucharlos o coger una bici e ir a buscar algún ensayo.

En 2011 paso a formar parte del equipo de auxiliares de María stma. De la Soledad.

Un año más tarde llego a la cuadrilla de nuestra patrona y también a la de la virgen de las Marismas, en la que estuve dos años uno de contraguía y otro de costalero.

Desde el año pasado soy costalero de Nuestro Padre Jesús Cautivo.


-¿Qué supone para ti ser el exaltador al costalero 2015, de la Tertulia Cofrade " el ultimo varal"?
Un privilegio, otro mas que me dan el bendito mundo de la gente de abajo.
También supone una responsabilidad pues me lo tomo como una forma de devolver todo lo que me han dado todos los costaleros, a los que tanto admiro, por lo que es en sí la exaltación, la institución del ultimo varal y estar a la altura de los exaltadores anteriores y a la de las hermandades y la mía del Gran Poder, que tanto me ha dado.

-¿Cómo ves el mundo del costalero en nuestro pueblo?
Los pasos tienen mas costaleros que nunca, las cuadrillas se doblan por la demanda existente de pedir sitio, se pasean mejor que nunca, los equipos de capataces se preocupan por imprimir un sello particular y cada vez mas afortunadamente se mira que los costaleros trabajen con ropas mas apropiadas, amplias y ajustadas.
Con esto quiero decir que seguramente estemos en el mejor momento de cuanto a las cuadrillas técnicamente, pero debemos seguir demostrando lo que significa ser costalero, pues hay gente que se preocupa por degastar este maravilloso mundo.

-¿Qué es para ti ser costalero?
Un privilegio, una forma de dar gracias a Dios por todo que me da, ser lo que uno soñó durante mucho tiempo, y lo mas importante ser uno mas como tantos elegidos para pasear al señor y su bendita madre para que todo un pueblo le rece en la calle.
El ser costalero se puede decir que en sí es una forma de vida, una forma de entender el mundo de las cofradías con sutileza y sentimiento, una forma de entrega que muchos no pueden entender, no sólo por el esfuerzo que supone meterse bajo el paso sino por que formar parte de una cuadrilla es ser de una familia en la medida de lo posible, en la que se apoyan y se ayudan en las dificultades del día a día.

-¿Cuéntanos alguna anécdota como costalero?
soy mucho de la intimidad de faldones, todos sabemos que debajo de una parihuela puede pasar de todo…, desde momentos complicados, hasta de risas o ánimo, pasando por un instante de recogimiento o de oficio para que el paso no pueda con uno, voy a ser egoísta y prefiero guardármelas, aunque voy a decir una que me identifique mucho, fue el martes santo pasado tras arriar en el sagrado corazón, escuche por el respiradero como un niño pequeño le decía a su padre, ¡papa de grande quiero ser costalero!

-¿En que tipo de costaleros te gusta reflejarte?
Me gustan los de oficio, los que hacen cuadrilla, los que se preocupan por sus compañeros y por el chaval nuevo, los que creo que son costaleros con mayúsculas, los que pueden y van algún día a los cultos y se preocupa por su hermandad.


Responda breve:
*¿ Costalero de costal blanco o de colores?
Un costal amplio y que cargue en el sito en el que el capataz con sus dedos palpa, y que el costalero vaya derecho, mirando al frente, empujando con las manos para delante la viga que le antecede y los talones fabriquen la melodía acompasada que gusta escuchar. Ese es el costal que me gusta, tampoco quiero decir con esto que el costal sea la bandera de América,- risas- no se si me explico….

* ¿Costaleros hermanos o hermanos costaleros? Buena pregunta si no es hermano, y el costalero se entrega, hace cuadrilla, es un encanto de persona y que ni lleva ni trae, aunque no sea su hermandad,… creo que debe ser uno más. Es mi opinión.
Pero si me preguntan por la obligatoriedad de hacerse hermano para salir de costalero no estoy de acuerdo.

*¿ Costalero de afición o devoción? La afición nace de la devoción, y la afición tiene la culpa de que las cuadrillas mejore, los costaleros se preocupen por realizar el esfuerzo con mayor garantía para su bienestar y al vez rendir mas.

*¿Costalero de cristo o de palio?
El paso sevillano por excelencia es el palio, esta demostrado que los palios son mas sufridos, pero creo que un costalero sea de misterio o de palio da todo lo que costalero ni mas ni menos que otro.

*¿Un paso Cristo? El del Gran Poder

*¿Un paso Misterio? Ntro. Padre Jesús Cautivo

* ¿Un paso Palio? Mª Santísima De la Soledad

*¿ Una levanta? Al cielo.

*¿ Una forma de andar de los pasos de Palio? Andando de frente, con un compás elegante, como manda la escuela sevillana y sin perder la gracia las caídas.

*¿ Una marcha? me gustan las clásicas

*¿ Una flor? el clavel 

*¿ Un sitio donde ver en nuestro pueblo las cofradías? La llegada de cualquier cortejo a la capilla de la Aurora.

* ¿Un deseo? Que los costaleros de mi pueblo paseen como saben al señor y a su bendita madre para que su esperanza y caridad llegue a cada rincón de Los Palacios, y a vuestra cuadrilla en particular, fortaleza para ser mas costaleros que nunca, que el angelito de salud que revolotea por los basamentos de vuestro palio os bendiga y siga sonando la alegría.

*¿Algo mas que quieras añadir? Gracias por vuestro interés hacia mi persona
Nuestra cuadrilla con el Exaltador al Costalero 2015
 
CAPILLA DE LA AURORA
DOMINGO 8 MARZO
12:30 HORAS
EXALTACIÓN AL COSTALERO

Desde nuestro blog le damos las gracias a Jesús por querer abrirnos las puertas de su corazón en esta entrevista, para que así lo conozcamos un poco más. Jesús esperamos que tu Soledad de Soledades nunca te deje solo en esa bonita chicota que nos vas a brindar mañana en tu Capilla de la Aurora, que va a comenzar con esa buena levanta hacia la soliradidad y hacia los mas necesitados... Duro con Ella valiente... y a disfrutar de cada revirá y andar elegante de tu Exaltación.
Suerte Compañero.
 

Comparte