BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

25 de junio de 2013

Último Día de Inscripción...


Hoy  25 de junio último día de inscripción para la PEREGRINACIÓN ANDANDO AL ROCÍO, de 19.00 - 21:00 horas en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

La Hermandad del Rocío junto con nuestra Hermandad de la Borriquita y la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, organizan esta  peregrinación andando a la Aldea del Rocío el próximo sábado 29 de junio para celebrar el Año Jubilar Rociero.

-La salida en autobús es a las 6:30 h. de la mañana.
-Andando desde el comienzo de la Raya. Llegando a la aldea a las 14:00 h. Posteriormente se celebrará -Santa Misa a las 17:00 h.
El precio es de 30 € e incluye desayuno, bocadillos, bebidas, almuerzo y traslado en autobús.
No dejes pasar esta oportunidad y apúntate.

24 de junio de 2013

Entrevista breve a un miembro de nuestra cuadrilla.



ENRIQUE BERNAL ROMERO.




-¿Cómo o quien te lleva a formar parte de nuestra cuadrilla?
Me llevo a salir un buen amigo mio, Bohorquez, que tras la finalización de nuestra estación de penitencia en la hermandad del Vera-Cruz un jueves Santo, le comente que quería salir el Domingo de Ramos en el paso de palio de nuestra Virgen de los Ángeles y el me dijo que si eso quería pues el próximo año me llamaría para la igualá.
En esta decisión , de la cual estoy orgulloso de haber tomado, también influye la gran amistad que tengo con Baliño y Zuñiga.
-¿Cuántos años llevas en ella? ¿Qué te gusta o disgusta de esta cuadrilla?
Comencé a formar parte en esta cuadrilla el 2007, que contando este año del 2013 llevo 7 años con vosotros, en la cual espero estar muchos más y "perder la cuenta".
Lo que más me gusta de esta cuadrilla, es el compañerismo que hay entre todos, la seriedad a la hora de trabajar, los buenos momentos en las remimbras y un sin fin de cosas que no puedo nombrar porque no tendría papel ni boli para terminar de escribirlas. Ha día de hoy no me disgusta nada.
-¿Qué piensas del equipo de capataces?
A parte de que son unas bellisimas personas, pienso que son una pieza clave para la cuadrilla y sin ellos no seriamos lo que somos " una gran equipo", pues en definitiva ellos son nuestros ojos y nuestros guía en esta gran y bonita estación de penitencia.
-¿Ve a nuestra cuadrilla avanzando con los tiempos? ¿En qué sentidos?
Pienso que si, que hemos avanzado en muchos aspectos a lo largo de los años, en la elegancia y finura con la que andamos, a la hora de trabajar conjuntamente, en nuestra vestimenta... y todo ello pienso que es debido al esfuerzo y sobre todo a las ganas de todos cada año para que todo salga " a pedir de boca", incluyendo al equipo de capataces.
-¿Qué significa para ti ser costalero de la Virgen de los Ángeles?
Para mi es un orgullo ser costalero de la Virgen de los Ángeles, porque cada vez que llega un Domingo de Ramos me siento alguien privilegiado y especial por llevar a nuestra virgen.
-¿Cuéntanos una anécdota o algún momento en el que te invada la emoción y te sientas orgulloso de ser costalero de la virgen de los Ángeles?
Pongo como anécdota los nervios que me invaden cada año cuando llega el domingo de Ramos, al despertar ese día( si es que he podido dormir) como un chiquillo, nervioso mirando al cielo cada momento deseoso de que llegue la hora de salir a la calle y poder disfrutar de la estación de penitencia.
Con respecto a la emoción puedo decir que la siento en cada momento en el que voy bajo las trabajaderas y cuando las escucho crujir y en otros muchos momentos tal vez inexplicables.
-¿Una marcha?
Todas las marchas, pero en particular: Madruga para trabajarla y Rocío para disfrutarla.
-¿Una levanta?
Las que se le dedican a nuestros familiares mas queridos, porque en esos momentos suelo recordar a personas queridas que ya no están junto a mi.
-¿Un sitio donde ver tu paso de palio?
Cualquier sitio es bueno par mi, desde la primera calle a la ultima por la que pasamos, desde la primera presentación que hacemos, a la ultima , en cerrera oficial, en cualquier momento...
-¿Una forma de andar de los pasos de palio?
La nuestra como ya he dicho no tiene nada que envidiar a otras.
-¿Una flor?
La orquídea
-¿Un deseo?
Salud para todo el mundo para poder seguir disfrutando muchos años mas todos juntos de nuestra Semana Santa.
¿Algo que quieras añadir?
El agradecimiento a esos amigos que me llevaron a formar parte de esta Hermandad de Ntra. Sra. de los Ángeles como costalero y por su puesto a todo el equipo de trabajo por permitirme entrar.


Enrique, es persona dócil, callada, trabajador,con un buen humor, pero sobre todo educado y con un gran saber estar. Amigos de sus amigos y con grandes sentimientos. Llega a nuestra cuadrilla de manos de sus amigos, al igual que El, a demostrado Fe y cariño hacia esta cuadrilla, trayendo a la misma de su mano a otros amigos para ser costaleros de su Virgen de los Ángeles, la que esperemos le tenga entre nosotros y debajo de su Paso de Palio por muchos años para que pueda seguir disfrutando de la tarde del Domingo de Ramos palaciego.Gracias por colaborar en este blog de tu cuadrilla, la cuadrilla de Hermanos costaleros de Ntra. Sra. de los Ángeles.


Significado de la palabra...¡¡ AHÍ QUEÓ...!!

• ¡¡ AHÍ QUEÓ...!!: Voz dada previamente a un toque de llamador, para indicar que los costaleros se paren, y dejen el Paso descansando en el suelo. A la acción de parar el paso, y descansar los cuatro zancos en el suelo, se le llama ARRIAR. El capataz suele a veces pedirlo diciendo: “...vamos a arriar por parejo”, indicando que sean los cuatro zancos o patas los que bajen a la vez y emparejadamente hasta descansar en el suelo.
Fuentes: Padulcofrade.

Últimos días de Inscripción.

Recordamos que desde el pasado 1 de Junio y hasta el próximo 25 de junio pueden inscribirse para la PEREGRINACIÓN ANDANDO AL ROCÍO, de 19.00 - 21:00 horas en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

La Hermandad del Rocío junto con nuestra Hermandad de la Borriquita y la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, organizan esta  peregrinación andando a la Aldea del Rocío el próximo sábado 29 de junio para celebrar el Año Jubilar Rociero.

-La salida en autobús es a las 6:30 h. de la mañana.
-Andando desde el comienzo de la Raya. Llegando a la aldea a las 14:00 h. Posteriormente se celebrará -Santa Misa a las 17:00 h.
El precio es de 30 € e incluye desayuno, bocadillos, bebidas, almuerzo y traslado en autobús.
No dejes pasar esta oportunidad y apúntate.

Boletín Semanal " ESPADAÑA"


Fuentes: Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Boletín 497- 23/06/2013

NOTA: En este boletín de Espadaña hacen mención a la Agrupación Musical Santa María la Blanca en agradecimiento por su acompañamiento musical al paso del Corazón de Jesús con estas palabras:" Este año la imagen del Sagrado Corazón de Jesús salió en la Procesión el pasado 14 de junio, acompañada de la Agrupación Musical Santa María la Blanca, que estrenó para la ocasión una Marcha compuesta en su honor. Desde aquí felicitamos a dicha Agrupación Musical y al compositor de la citada MARCHA -SAGRADO CORAZÓN-"

22 de junio de 2013

Nuevo Vídeo 2013. Entrada.

En este  vídeo que hoy os traemos, es de la última levantá de nuestro paso de Palio en la misma puerta de la Capilla. Una levantá que su capataz Enrique hijo dedica con garra, coraje y lleno de sentimientos a su gente de abajo por ese gran esfuerzo realizado, por esa única chicotá que llevo a la Virgen  desde que se diera la vuelta en la Avd. de Sevilla  (antes de entrar en la Calle Blas Infante) hasta llegar a las mismas puertas de la Capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles.
En este vídeo también  se aprecia  la entrada del paso de Palio y mientras este revirá dentro de la Capilla como los diputados de tramos y el diputado Mayor de Gobierno van organizando a las personas que se encuentran dentro de la Capilla  como a los nazarenos para la llegada de nuestro Señor en su Borriquita y con mucha serenidad dentro de los momentos limites que se estaban  viviendo con ese inesperado aguacero que nos sorprendió a todos.
Un vídeo que para los que lo vivimos aún cuando lo recordamos se nos pone la carne de gallina, pero que ya es historia de nuestra Hermandad .
 "...y si Díos y su Santa Madre nos ha mandado este año mojarnos será porque quiere marcar en su historia que se mojo en Los Palacios y Villafranca un Domingo de Ramos..."
¡ Y SIGUEN SONANDO!


              Vídeo: David Blanco.

21 de junio de 2013

¿Qué es ser COSTALERO?

Más de una vez me han preguntado
¿Qué es ser costalero?
Y no por porque no supiera,
si no por falta de tiempo,
no me paré a responder
a los que saber quisieron...
Sin embargo, quiero explicarlo ahora
Aprovechar este encuentro
quiero que tú bien sepas,
que es ser costalero...

Costalero te pare tu madre
el día de tu nacimiento
porque por tu sangre corre
aquella de los que también lo fueron

El costalero crece y aprende
rodeado de momentos,
distintos puntos de vista
que enriquecen el conocimiento...

El costalero les cuenta
a sus hijos y sus nietos
sentimientos y vivencias
que vivió bajo el madero...

Y el costalero un buen día
se despide de su cuerpo
ese cuerpo que le sirvió de andas
al hijo de Dios o la Reina de los Cielos...

Le estará esperando a las puertas
San Pedro, que es el listero
para colocarlo en su sitio
como corriente, fijador o costero...

Cuando descalce sus zapatillas
se inclinará de rodillas,
ante el, él verdadero,
para decirle orgulloso

¡Si tú ya sabes Dios mío !
¡Lo que une ese madero !

Y allí estará esperando para siempre,
opinando en las tertulias,
Con otros que aquí en la tierra
También fueron costaleros...

Y cada Semana Santa
desde el balcón de los cielos
se asomará para ver orgulloso
a sus hijos y sus nietos,
que no olvidad transmitir
sus genes de costalero...


¡COSTALERO DE DIOS Y DE LA REINA DE LOS CIELOS !

 
Autor: Manuel Rueda García.
 Fuentes: "El legado"

20 de junio de 2013

Empezamos a preparar... V Bici-peregrinación al Rocío.

El equipo organizador de costaleros de la  Bici-Peregrinación al Rocío que en este año 2013 cumplirá su V edición, ya ha comenzado a mover el "papeleo" con el fin de presentarle el proyecto a la junta de gobierno de nuestra Hermandad( fecha, horario, precio,...) para que  esta acepte o corrija posibles cambios y podamos empezar a trabajar sobre ella.
En breve les tendremos informando sobre esta actividad.
 

Gran cita para los Cofrades...

 La Tertulia Cofrade el Último Varal organiza para el próximo Martes 25 de Junio a las 21:00 horas, en el salón de Actos del Casino(situado en la Plaza de España de Los Palacios),  una  Charla-Coloquio bajo el titulo:


LAS GLORIAS, SUS DEVOCIONES Y ADVOCACIONES
 a cargo de 

                                        D. JOSE ANTONIO RODRIGUEZ
Pregonero de las Glorias 2007 , presentador del programa Semana Santa en Sevilla de TeleSevilla y Periodista.

Y

   D. FRANCISCO JAVIER SEGURA MÁRQUEZ
 Pregonero de las Glorias 2009, Pregonero S.S de Sevilla 2013 y Licenciado en Historia del Arte.


Una atractiva charla  en la que disfrutaremos de la ponencia de estos dos grandes cofrades Sevillanos. Una vez más esta Tertulia Cofrade el Último Varal nos ofrece un magnifico marco cultural y religioso para no perdérnoslo.

Nota: Para más información acercate a la sede de esta tertulia, situada en la calle Ntra. Sra. de la Aurora.

19 de junio de 2013

Inscribete y participa...

Recordamos que desde el pasado 1 de Junio y hasta el próximo 25 de junio pueden inscribirse para la PEREGRINACIÓN ANDANDO AL ROCÍO, de 19.00 - 21:00 horas en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

La Hermandad del Rocío junto con nuestra Hermandad de la Borriquita y la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, organizan esta  peregrinación andando a la Aldea del Rocío el próximo sábado 29 de junio para celebrar el Año Jubilar Rociero.

-La salida en autobús es a las 6:30 h. de la mañana.
-Andando desde el comienzo de la Raya. Llegando a la aldea a las 14:00 h. Posteriormente se celebrará -Santa Misa a las 17:00 h.
El precio es de 30 € e incluye desayuno, bocadillos, bebidas, almuerzo y traslado en autobús.
No dejes pasar esta oportunidad y apúntate.

Comparte