BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

16 de junio de 2014

Los Pasos que más pesan de Sevilla. CURIOSIDADES.



Dentro de la vorágine en la que se ha convertido todo lo que rodea a las cuadrillas de costaleros, se ha consolidado como un reto para muchos el pertenecer a los que sacan los pasos más pesados.
De siempre ha habido pasos con fama de "dar más leña" que otro, siempre hemos tenido en la cabeza esos misterios o palio con nombres que sonaban a "corría dura", a cuello y espalda castigada, a esfuerzo y pelea constante. Entre ellos los hay con dicha fama bien merecida, así cabe destacar entre los de Cristo, a La Amargura, -el Herodes-, La Lanzada, Quinta Angustia, Los Caballos, San Roque o La Carretería entre otros; y entre los de Virgen los pasos de La O, El Socorro, Las Lágrimas, El Silencio, El Gran Poder por poner algunos ejemplos. Estamos seguros de que cualquier costalero pensará que su paso bien podría estar entre los citados, incluso alguno debe llegar a pensar que cometemos un error al omitirlo, y es que nos encontramos en una fase en que casi todos queremos que nuestro paso sea pesado, sea duro, sea de los que según el argot, "dan jabón". Sinceramente no acabamos de entender el porqué de este anhelo.
¿Acaso es mejor costalero aquel que trabaja en un paso de más tonelaje?, ¿acaso es menos costalero aquél que sale en una cofradía de menos horas en la calle? Todas estas ideas no son más que una equivocación, pues siempre hemos dicho que todos, absolutamente todos lo pasos pesan, y normalmente más en el camino de vuelta. Todos los pasos pasan factura en mayor o menos medida, pero al fin y al cabo factura. Es más, nos atrevemos a decir bajo el amparo de la experiencia que pasos que sobre el papel son más livianos, han cobrado un tributo mayor que otros que a priori eran más exigentes. Por lógica, son muchos los condicionantes que influyen en una salida procesional , a modo particular podemos hablar de la confección y el apresto de la ropa, de su hechura y colocación, de su acomodo de penitencia, de la experiencia, de la motivación , de la devoción , de la afición...todos estos condicionantes a la hora de medir el esfuerzo que exigirá una salida procesional.



En definitiva, no hay teorías que se cumplan a rajatabla ni consejos por muy expertos que sean que acierten de pleno, pues ya hemos visto que las cosas varían de un año a otro sin que siempre haya una explicación fiable para ello.
Pesando un paso

Pero volviendo al tema principal de este apartado, hay una corriente de costaleros jóvenes y muy aficionados que acuden a pedir trabajo a pasos de esos que tienen colgado ese "sanbenito" de pesados como vara de medida a su esfuerzo; como buscando una prueba de capacidad. Después puede resultar que esa cuadrilla gane la pelea a ese paso y, en cambio, donde menos se pensaba sale un año malo del que acudió pensando que saldría victorioso. En esta situación actual se ha impuesto sin mala fe, quede claro, la costumbre en muchas hermandades de medir con exactitud el peso en kilogramos de sus pasos de salida.

Parihuela de San Gonzalo, 1960 Gg
Entendemos que esta medición se ha hecho con idea de controlar el peso de las parihuelas de ensayo, ya sea para aproximarlas a los pasos de salida o bien para aumentarlos y así buscar una preparación más exhaustiva y que ayude a que, llegada la Semana Santa, se noten para bien los entrenamientos efectuados.
Sin descartar estas actuaciones , no podemos dejar de pensar que puedas llegar a ser contraproducentes en el sentido de proporcionar una información al costalero que casi nunca había poseído y que ahora se puede utilizar sin darse cuenta para crear cierta psicosis, en cuanto a que no es lógico que un paso de menos kilos apriete más que otros que pese más, refiriéndonos a la posible división entre los integrantes de la cuadrilla, sin tener en cuenta que esa matemática en la trabajadera y el costal no existe. Ahí también juega su papel la irregularidad de este arte tan particular.
 

Libro: ¡VENGA DE FRENTE!
Autor: Juan María Gallardo
Editorial: ABEC editores.

12 de junio de 2014

Recuerda: hoy vuelve a estar entre nosotros la HDAD. ROCIO.


Entrada en Los Palacios sobre las 19:30 horas procedentes de la Carretera del Monte para tomar el siguiente recorrido: Rotonda de Los Romeros, Avenida Leonardo da Vinci, San Sebastián, Real de Villafranca, Ntra. Sra. de la Aurora, Paco el Cura, Ntra. Sra. de las Nieves, Pedro Pérez Fernández, Pedro I, Huertas, Duquesa de Arcos, Miguel Hernández, Avda de Cádiz, Bartolomé Esteban Murillo, Plaza Cristo de la Salud, Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

P.D. Desde nuestro blog costaleros de los Ángeles pedimos disculpas a todos nuestros visitantes por no informaros días tras días de todo el peregrinar de nuestra Hdad. del Rocío de Los Palacios y Villafranca como lo hemos realizado años anteriores. Hemos tenido problema con el terminal que subía las fotos y demás. Perdones las molestias.


11 de junio de 2014

Felicidades Costalero...

El pasado lunes la cuadrilla del Corazón de Jesús, realizó su último ensayo, y como es tradicional desde hace 4 años, el equipo de capataces reconoce la labor de un costalero por su años bajo las trabajaderas en la comida de el último ensayo que nuestro amigo Pesca nos cocina tan gustosamente para todos los miembros de esta cuadrilla.
 Dentro de esta cuadrilla ya han sido reconocidos costaleros como Jesús Parejo (2010), Enrique Ángulo(2011), Álvaro Balió(2012), Capataz J.Joaquín Sánchez(2013) que fue también costalero y en este año 2014 ha recaido en un costalero que no falta a la cita bajo las trabajaderas del Sagrado Corazón desde el año 1997, costalero callado, con oficio y gustandole el trabajo fino... La Velita que se fundiera a los pie del Corazón de Jesús el pasado año es para el costalero...

 D.ANTONIO LUCAS ROMERO




Antonio dirigio unas palabritas a sus compañeros, encontrandose muy emocionado y contento por este reconocimiento que no se esperaba.

Desde nuestro blog felicitamos a nuestro costalero Antonio Lucas por su dicho reconocimiento el pasado Lunes.
 
FELICIDADES LUCAS

9 de junio de 2014

A LAS 3.13 SALTARON LA REJA LOS ALMONTEÑOS...

Que disfrutéis de la Virgen por la Aldea.

Rocío, Rocío, Rocío.
Rocío que al alba asoma.
Ya los romeros le gritan
Blanca Paloma.
Rocío, Rocío.
"Prendio" de tus varales,
sobre los hombros de los romeros
la Virgen sale.
Ya sale, ya sale.
Y andando por las arenas,
este año también he "venio"
y con la fe Rociera,
esta promesa he "cumplio".
Y cuando llegue a tus plantas,
sabrás... que aun me sobran las fuerzas,
para poderte llevar.

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!

 

7 de junio de 2014

FUE…NATURAL DE ALMONTE. Una versión desconocida de la Leyenda de Aparición de la Virgen del Rocío (siglo XVIII).


En el mapa mariano de España abundan las leyendas que aspiran a argumentar los principios devocionales mediante la fabulación del descubrimiento milagroso de susrespectivas imágenes e inclusoen algunos casos, hastadescribiendo apariciones físicas de la mismísima Virgen,como ser sobrenatural. Aquí en Andalucía, el origen de la Virgen del Rocío representa un ejemplo aparejado a una leyenda que recrea el hallazgo de la tallaDe generación en generación, hubo de ir propagándose entre losalmonteños, siglo a siglo, el legendario descubrimientoacontecido en un paraje dlas Roçinas hasta que, a mediados del siglo XVIII, quedaron ya fijados para siempre los detalles más esenciales del admirable suceso, gracias a la iniciativa de la propia hermandad Matriz de Almonte que decidió incorporar los pormenores del encuentro a sus Reglas, aprobadas por el ordinario eclesiástico e impresas en el año 1758En cualquier caso, aquel primer testimonio no manifiesta con minucia la patria del descubridor.
No obstante, se encontraba inédita otra versión del relato que se escribió unos veinte años después de la primera, con algún matiz significativo respecto a laanterior. El documento que analizamos es el informe de lasagrada Visita Pastoral girada a la villa de Almonte, en 1779, por el visitador eclesiástico don Miguel María de Leóna la sazón cura de la parroquia de Santa María, de Arcos de la Fronteracuyo manuscrito hemos tenido la fortuna de localizar en el Archivo del Arzobispado deSevilla. El sacerdote ilustrado, en clara referencia al descubridor de la imagen, tras detallar sus probables dedicaciones profesionales, señala con exactitud su nacencia, cuando narra«A un antiguo cazador o ganadero natural de este pueblo, en enredado y confundido, en la espera y oscura breña de su término que llaman la Roçinase debió, en el siglo XV, el prodigioso Descubrimiento de la Santa y Peregrina Imagen de María Ssma.».
En aquellos días, la romería del Rocío recibía una concurrencia de peregrinos del occidente andaluz bastante estimable, más aún después de haber sido prohibida la de Consolación de Utrera en 1771Vivía unos momentos dulces de emergente apogeo gracias, entre otras iniciativas, a la revitalización de la feria o mercado que se celebraba en los alrededores del santuario en torno a la pascua del Espíritu Santo. En 1772 volvió a obtenerseprivilegio real para su restablecimiento, merced a la intermediación prestada por el duque de Medina Sidonia,don Fernando de Guzmán, señor de la villa de Almonte,quien tenía puesto sus ojos en establecer una nueva población en terrenos cercanos a la ermita de la Virgen, proyecto que llevaba barruntando desde el año 1768.
De ahí que la mención expresa a la ascendenciaalmonteña del héroe deje entrever un cierto clamorreivindicativo del pueblo de Almonte sobre el pleno dominio de la imagen (ritual y simbólico) que le compete históricamenteno porque sintiera la amenaza de tenerlo que compartir con devotos de algunos otros puebloscolindantes que acudían ya con sus hermandades filialespor Pentecostéssino por la incertidumbre que para losalmonteños hubo de revestir precisamente ese proyecto de colonización en el que llegó a escribirse que: «…la ermita del Rocío, sirva por ahora de parroquia a los nuevos feligreses». Desde que efebrero de 1789 se asentaron los primeros colonosprovenientes de localidades serranas como La Puebla de Guzmán, se suscitaron numerososenfrentamientos con los almonteños. Diversos documentos del archivo sanluqueño de Medina Sidonia recogen las continuas quejas de los pobladores por el daño queocasionaba el ganado de gente de Almonte en sus plantaciones y otras tantas disidencias conflictivas. Entrelas reclamaciones colonizadoras se registra lcarencia quepadecían dasistencia religiosa, por lo que pudo haberse suscitado el temor de que el templo rociero tuviese que atenderla. Con respecto al afán de control y posesión de la imagen, como principal símbolo local, resulta especialmente sintomático que se consumasen variostraslados de la Virgen del Rocío al pueblo de Almonte, en la década final del siglo XVIII, como el que documentábamos que se efectuó en 1793. Y no digamos ya todos los años continuados que la milagrosa Intercesorase llevó resguardada en la iglesia parroquial de la Asunción en la guerra contra los franceses (1809-1813). Cuando Nuestra Señora regresó a la ermita, los colonos de la nueva población ya habían abandonado sus moradasrurales y el propósito agrario había fracasado.
Son escasísimos los descubrimientos de imágenes bajomedievales que dejaron huella escrita coetánea almomento en el que se produjeron. Casi todos redactaronsus respectivas leyendas de invención una vez que sus titulares adquirieron alguna celebridad (siglos XVI, XVII o XVIII)Estas narraciones han favorecido el aumento de la piedad popular, al oficializar de algún modo el origen decada advocaciónLa mitificación de unos comienzosmisteriosos y remotos es, cuando su difusión alcanza resonanciauno de los instrumentos propagandísticos que, con mayor incidencia, contribuyen a engrandecer elpredicamento de una imagen. Y en el caso concreto que nos ocupael manuscrito que analizamos gozo exultantehaberlo rescatado– es tremendamente útil para verificar la versión oral que hubo de circular de rociero en rocierohace unos siglos, en los que la aparición de la efigie quedódirectamente identificada con el pueblo del que es Patrona.Refuerza esta idea el hecho de que un siglo después, dos acreditados intelectuales publicasen sendas referenciassobre el vínculo almonteño de quien dio con la Madre. Por un lado, Antoine de Latour, secretario de los duques deMontpensierrefiere en su trabajo sobre la Bahía de Cádiz (1858) que fue un almonteño quien la localizóY de otro, el presbítero y bibliotecario del Arzobispado don José Alonso Morgado constata igualmente, en un artículo suyo aparecido en la revista religiosa «Sevilla Mariana» (1882),que «un vecino de la referida villa de Almonte» fue quien llegó al mítico emplazamiento. En definitiva, a la luz de esta nueva aportación documental, se redescubre otrovalor nuevo de un fenómeno multitudinariamente piadosoque reclama con urgencia lrevisión histórica de los orígenes de la devoción a la Santísima Virgen del Rocío.

JULIO MAYO ES HISTORIADOR Y AUTOR DE
VARIOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL ROCÍO

Viernes, segundo día de camino... ROCÍO. Fotos.



Hoy Sábado tercer día de camino... Hdad. Rocío Los Palacios.


Salida de la “Finca la Mata” propiedad de la Hermandad de Los Palacios y Villafranca en Villamanrique de la Condesa sobre las 8:00 horas.

Entrada en la “Raya Real” sobre las 8:30 horas.

Llegada a “Palacios del Rey” sobre las 10:30 horas.

- Paso por el “Puente del Ajolí” sobre las 15:30 horas.

- Entrada en la “Aldea del Rocío” sobre las 16:30 horas, llegada a la Casa Hermandad sobre las 18:00 horas.



- Presentación con la Carreta del Simpecado ante la Hermandad Matriz de Almonte sobre las 17:00 horas. 

6 de junio de 2014

Para los amantes y aficionados al bendito mundo del costal... Historias de antes...Video.



Hoy Viernes Segundo día de camino... ROCÍO Hdad. Palaciega.


- Salida del “desde el Secadero de Arroz de la Puebla del Río” a las 8:00 horas.

- Paso por el “Vado del Quema” entre las 13:00 y las 13:30 horas.

- Paso – Presentación en “Villamanrique de la Condesa” entre las 14:30 horas y las 15:00 horas.

- Almuerzo – Sesteo - Pernocta en la Finca “La Mata” propiedad de la Hermandad de Los Palacios y Villafranca en la localidad de Villamanrique de la Condesa llegada a las 17:00 horas.

Jueves, primer día de camino ROCÍO. Fotos.



Fotos: Josemi Jimenez y Joselito Hidalgo.

5 de junio de 2014

Recuerden hermanos costaleros...

Hoy jueves 5 de junio, como todos los jueves primeros de mes, los miembros de nuestra cuadrilla de la  Virgen de los Àngeles están citados para la "quedada" del mes. Todo aquel que lo desee y quiera participar, el equipo de trabajo estará en la Capilla de Ntra. Sra. De los Ángeles de 21:30 horas a 23 horas.

Participa en nuestras "quedadas", tus "quedadas" costaleros, en la que intentaremos estar un rato agradable de conversación y amistad con los miembros de nuestra cuadrilla de los Ángeles.

Suerte compańero...

Nuestro aguaó Joselito hoy cambia su jarrillo de agua por un micrófono y nuestra cuadrilla por el equipo de trabajo de Rtv Los Palacios para traerle a todos los vecinos de nuestro pueblo día a día el reportaje de nuestra Hdad. Del Rocío.
Suerte Compańero.

4 de junio de 2014

Mańana se pone en camino nuestra Hdad. Del Rocio.





Salida del Simpecado desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús tras la celebración de la Santa Misa a las 8:30 horas por el siguiente recorrido: Plaza Cristo de la Salud, Bartolomé Esteban Murillo, Avenida de Utrera, Avenida de Cádiz, Blas Infante, Joaquín Romero Murube, Real de Villafranca, San Sebastián, Avenida Leonardo da Vinci, Rotonda de los Romeros, Carretera del Monte.
 
 
Desde las 7:30 horas se concentrarán los remolques en el Recinto Ferial de Los Palacios de donde saldrá por la carretera del Monte dirección Sevilla sobre las 8:00 para llegar al Secadero de Arroz de la Puebla del Río sobre las 13:30 horas.
- Paso del Guadalquivir – “Coria del Río” entre las 16:00 horas y las 18:00 horas.
- Llegada al Secadero de Arroz de la Puebla del Río para pernoctar sobre las 21:00 horas.


Nuestro aguaó Joselito cada dia nos mandará fotos del camino hacia la aldea de nuestra Hdad. Palaciega, así que otro año más podrá disfrutar en nuestro blog del camino del Rocio.
 
 
 

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3 de junio de 2014

Entrevita al Capataz que ha tenido el privilegio de comandar el palio de la ESPERANZA.

Revista Más PasiónTexto: José Gómez Palas



Lleva encima 43 Semanas Santas sacando pasos , siete de ellas costaleros profesionales . Es el capataz más prolífico y solicitado entre las cofradías sevillanas. Antonio Santiago (Sevilla, 1957) defiende el estilo Santiago de llevar los pasos.

Pregunta: Hay quien lo compara A usted con el Cristiano Ronaldo de los martillos...
Respuesta: En este caso las comparaciones son odiosas. El fútbol no tiene nada que ver con esto. Yo intento hacer las cosas lo mejor posible, heredé un apellido de mi padre que creo que debe de quedarse en el lugar justo donde él lo puso. Las hermandades depositan en mi una responsabilidad y eso es lo suficientemente importante como para intentar hacer las cosas lo mejor posible.

Pregunta: ¿Qué le ha llevado a ser uno de los capataces más solicitados de la Semana Santa?
Respuesta: Aunque esté feo que yo lo diga, el trabajo que se va haciendo durante muchos años y que siempre hay que mejorar, porque yo no hago ni organizo las cosas ahora mismo igual que hace 25 años. Por supuesto , la tradición es importante en esta afición y hay que mantenerla , pero también se pueden mejorar algunos aspectos y algunas cosas que es lo que yo intento en la medida de mis posibilidades.

Pregunta: ¿Y qué ha cambiado en el mundo de las trabajaderas en el último cuarto de siglo?
Respuesta: Ahora, al haber más gente e ir consolidándose paulatinamente las cuadrillas tenemos la suerte de poder escoger a las personas y a los cuerpos idóneos que nos hacen falta. Para mi la igualá es algo vivo, en el sentido de que durante bastantes años yo he ido modificando las estaturas de las cuadrillas y adecuándose a lo que mejor le viene al paso y a las necesidades de la cofradía. He ido intentando conformar las cuadrillas para que la diferencia de estatura entre la primera y la última trabajadera sea lo más escasa posible, y de esa forma, el peso del paso vaya repartido lo más equitativamente posible. Intento que, en ese aspecto técnico, la gente vaya lo mejor posible y la hermandad también.

Pregunta: ¿La tensión que se vive delante de un paso le deja tiempo para abstraerse y tener un rato de meditación interior?
Respuesta: Sí, sí, en algún momento sí que es posible tener un momento más intimo con la imagen. Eso sí, no se pueden prodigiar mucho si ser muy extensos, porque la responsabilidad te obliga a estar pendiente de veinte mil cosas que surgen alrededor del paso, y eso no te permite relajarte mucho.

Pregunta: Hay quien preconiza que, a la vista del protagonismo que han adoptado las cuadrillas de hermanos , lo mejor para la Semana Santa sería la vuelta a los profesionales. ¿Está de acuerdo con esta aseveración?
Respuesta: No estoy de acuerdo para nada. No podemos comparar al costalero de hoy con el antiguo. No porque su trabajo se distinto, sino porque las necesidades y las circunstancias de la Semana Santa de esos hombres no son las actuales. El número de integrantes de las cuadrillas era menor, con la misma cuadrilla se sacaban ocho o nueve cofradías , había muchos pasos que tenían menos trabajaderas de las que tienen actualmente , y esos conceptos hoy no se dan. Volver a lo anterior me parecería un fracaso, porque los hombres de antes se metían por dos motivos fundamentales: uno, la afición -había que tener afición para meterse debajo de los pasos- y el segundo. tan importante como el primero, era la necesidad. Ese concepto de la necesidad hoy día no existe. Luego la afición que hoy día debe de tener un costalero para meterse debajo de un paso le podemos añadir el concepto de hermandad, de hermano , de sentimiento. Ya no se meten sólo por afición, sino porque saben que llevan al Señor y a la Virgen por las calles de Sevilla, un concepto que fue nuevo a partir del año 1973 y que no podemos perderlo.

Pregunta: ¿Qué le parece que una cuadrilla llegue a manifestarse incluso con una pancarta en apoyo a su capataz?
Respuesta: No me parece bien. El concepto de cuadrilla debe ser el de cuadrilla de la hermandad. Entiendo que debe haber una común unión entre la cuadrilla y el capataz. Una cuadrilla que no esté entregada a su capataz es una cuadrilla que posiblemente vaya al fracaso. Pero esa unión no debe de llegar a una manifestación de este tipo. Las hermandades tienen sus causes legales o administrativos donde los hermanos pueden hacer oír su voz de otra manera que no con una pancarta. Me imagino que hasta el propio capataz de esa hermandad estaría en desacuerdo con esa manifestación, aunque entiendo que salga del sentimiento de una gente que se encuentra unida y entregada a su capataz.

Pregunta: ¿Cuándo lo ha pasado peor Antonio Santiago delante de un paso?
Respuesta: Se pasa mal cuando las cosas no salen como uno quiere o cuando por no hacer las cosas bien a lo mejor se le da un porrazo a un paso o a una imagen. Eso es siempre culpa del capataz, aunque habrá circunstancias que podrán mitigar esa culpa. En esos momentos , que afortunadamente son pocos, es cuando se pasa mal. Antes se pasaba mal por la escasez de costaleros en los inicios de las cuadrillas de hermanos en las hermandades, escasez que hacía que los pasos fuesen duros para la gente. Afortunadamente ya no es así. Los pasos, no obstante siguen siendo duros porque le exigimos más a la gente.

Pregunta: ¿Y cuándo se disfruta más?
Respuesta: Cuando salen las cosa bien, cuando vez que el paso va como tú quieres, cuando ves que la gente de debajo del paso va disfrutando . EL mejor test que un capataz puede tener de que aquello va bien es la sonrisa de la gente que sale de debajo del paso. En definitiva, aunque decimos muchas veces que hacemos una estación de penitencia, es una penitencia muy sui generis, porque todos estamos deseando que esto ocurra y que esto llegue.

Pregunta: ¿Le queda algún sueño que cumplir?
Respuesta: Estoy muy satisfecho con todo lo que he hecho hasta ahora. No sería justo pedir más. Sacarnos muchas hermandades de Semana Santa y muchas hermadades de gloria y en todas hacer lo mejor posible manteniendo nuestro estilo y el estilo de las hermandades y cumpliendo.
Pregunta: ¿Alguna advocación habrá a la que su corazoncito le pida tocar el martillo...
Respuesta: A cualquier capataz le gustaría sacar cualquier cofradía de Sevilla. Yo soy hermano de varias hermandades que no saco. Por ponerte un ejemplo ¿a que capataz no le gustaría sacar el Gran Poder? No creo que hubiera ninguno que dijera que no. O la Esperanza de Triana o cualquier cofradía que te he nombrado tienen unos magníficos capataces y yo me siento muy satisfecho con lo que yo saco y llevo.

Pregunta: ¿El dragón es el martillo de los martillos?
Respuesta: Mi padre siempre decía que cualquier llamador de Sevilla física o invisiblemente tiene una serpiente rodeándolo y hay que tener mucho cuidado cuando se coge el llamador no vaya a ser que la serpiente te pique. Esa serpiente es la envidia, el creerse uno superior a los demás... en fin, hay que tener cuidado. ¿Que ocurre? que el llamador de la Virgen de la Esperanza el dragón ya está ahí fisicamente . Este llamador ha sido siempre deseado por casi todos los capataces y, también deseaban irse, porque esta cofradía históricamente ha sido dura y exigente.

Pregunta: ¿Es la Macarena el palio que mejor anda en Sevilla? ¿Dónde está el secreto?
Respuesta: Históricamente, este paso se ha movido muy bien, con una cadencia en la bambalina no estridente y un movimiento de varal no exagerado. Quiero pensar que Juan Manuel, que intervino en tantas cosas, también intervendría en el movimiento propio del paso, por la estructura y por la forma de montaje. Con la llegada de los hermanos costaleros a los pasos, este paso se convierte en el palio que todo el mundo quiere copiar.

Pregunta:¿Existe un estilo Santiago?
Respuesta: Yo creo que si. Podríamos decir que no es Santiago, sino que lo heredó mi padre de Salvador Dorado el Penitente y que lo que intenta es hacer extensible a todo el tiempo en que la cofradía está en la calle aquellos momentos especiales en los que rozaba la perfección. Eso conlleva que todas las levantás sean perfectas, que no se coja ventaja, que las vueltas se hagan en el eje, buenas arriás, el paso andando sobre los pies en la mayoría del tiempo... ¿Que eso es el estilo Santiago? Podríamos decir que sí.

Pregunta: Y siempre de frente.
Respuesta: Siempre de frente, siempre de frente, los pasos siempre andando para adelante. En Sevilla los pasos nunca han andado para atrás porque era ir contra natura. Si tengo que ir cargando de 35 a 40 kilos durante una determinada distancia, a mí no se me ocurre andar para atrás para volver a andar hacia delante.

Pregunta: Tampoco es amigo usted de las coreografías.
Respuesta: Para que haya una coreografía tiene que haber alguien debajo del paso que mande. Y eso tiene un inconveniente: que el que va debajo del no sabe lo que por fuera, ni los inconvenientes que hay. Hace unos años fui a ver una salida extraordinaria de un paso de Cristo con coreografía y como el que iba debajo del paso mandando no sabía que había un cable, se le doblaron las potencias al Señor. Para mí debajo del paso no debe haber nadie que mande, porque también se puede crear reinos de taifas. El que manda va por fuera y sabe los inconvenientes y problemas que hay. Y después hay otro inconveniente que tiene que ver más con la estética y con la devoción: nosotros sacamos los pasos a la calle para que la gente se ponga en contacto con la imagen, con lo que está arriba. ¿Que ocurre? Que con tanta coreografía a lo mejor la gente está pendiente de otra cosa que no es de lo que queremos que esté pendiente. Igual ocurre con la música. Una cosa es que la música realce el significado de lo que estamos haciendo y otra que el público esté exclusivamente pendiente del solo de la corneta de la banda. Yo, en ese sentido, intento que nuestros pasos vayan siempre para adelante, más o menos despacio, y soy enemigo de las coreografías.

Pregunta: Hay quien defiende que cada hermandad , cada barrio, despliegue su propia idiosincrasia, también bajo los faldones...
Respuesta: Si, pero esa idiosincrasia de cada barrio es de hace 33 años para acá. Esos pasos de esos barrios antes no iban así.

Pregunta: Dígame tres pasos de la Semana Santa, que no sean suyos, cuyo andar le guste.
Respuesta: Hay muchos. Me gusta cómo va el Cristo de Montserrat, porque he visto un cambio a mejor en los últimos tiempos; me gusta mucho cómo va Santa Marta; el palio del Rocío últimamente, porque ha mejorado mucho; me gusta el palio de la Trinidad, creo que va muy bien; el palio del Patrocinio y el Cristo del Cachorro. En general, casi todos andan bien. Al revés si que hay tres o cuatro pasos que diferencian de los demás por ir mal .

Entrevista al capataz Antonio Santiago con motivo del cincuentenario de la Esperanza Macarena Con motivo de la salida extraordinaria  en su cincuenta aniversario de la coronación de 1964,   (TeleSevilla) . ENTREVITA en la que habló de dicho acto y los que tuvieron lugar el pasado Domingo de Ramos con el hecho polémico de la petalada en la salida de la Virgen de la Paz.

Antonio Santiago: "El hermano mayor de la Paz me
pidió que no quería que el palio se llenara de flores"

 

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