18 de diciembre de 2012

Reflexión: Enseñemos a que se SIENTAN COSTALEROS.

A falta de unos días para entrar en el nuevo año y con el llegara muy temprana la Cuaresma y con ella los ensayos, solo intento hacer reflexionar sobre este mundillo que tanto nos apasiona que es el del COSTALEROS, y en el que muchas veces ignoramos muchos detalles dentro de el, que son la verdadera verdad del ser o sentirse costalero.

Aquí les planteo a los responsable de las cuadrillas una serie de cuestiones, que pueden ayudar al costalero a sentirse valorado, a saber lo que esta haciendo y porque se esta haciendo y a no ser solo costalero sino a SENTIRSE COSTALERO:

-¿Informa a los nuevos que van entrando que es ser costalero? ¿o solo te importa el numero de nuevos que te llegan a la igualá, para luego alardear en los bares...?
-¿Enseña a sus costaleros a hacerse y ponerse la ropa, o repasar las ropas antes de comenzar un ensayo? ¿o solo te dedica a decir venga que empezamos con el ensayo...?
-¿Le explica a sus hombres la manera de la que tienen que ponerse debajo de la trabajadera? ¿o solo te acuerdas de decir venga de frente y menos paso quiero para recrearte...?
- ¿Te has preocupado en decidir y enseñar a tus hombre el estilo con el que quiere que ande tu paso ? ¿o solo criticas la formas de andar de otros...?
- ¿Intentas unir y hacer una familia con tu gente de abajo? ¿o te vas tras los ensayos con los que te invitan la cervecita...?
- ¿Llevas criterio de faltas en los ensayos? ¿o das los relevos al azar o por puro compadreo...?
- ¿Intentas uniformar a tu cuadrilla para el día de la salida? ¿o solo te acuerdas instantes antes de la salida...?
- Durante la estación de penitencia , ¿te acuerda de tu gente, de los de abajo( si se hidratan, van  bien;...)? ¿o solo vas al lucimiento personal...?
- ¿Una vez terminada la Semana Santa, te acuerdas de llamarlo, felicitarlos, quedar con ellos...? ¿o solo te acuerdas cuando te hacen falta para meterse debajo del palo y sacarte la castañas del fuego...?

Si has leído esto, te has dado cuenta de algunas cosas que no haces y te he abierto los ojos un poco, Bendito sea Dios que me ilumino para plasmarlo y para que tu lo leyeras.

ÁNIMOS Y  ENSEÑEMOS A NO SER COSTALERO SINO A SENTIRNOS COSTALEROS DE DIOS Y DE SU BENDITA MADRE MARÍA.

Pepe Coto.

Comparte