28 de junio de 2013

Entrevista breve a un miembro de nuestra cuadrilla...



ÁLVARO BALIÑO SILVESTRE.
"Bali"

-¿Cómo o quien te lleva a formar parte de nuestra cuadrilla?  Fui solo a la iguala de aquel  año en el que entre, cuaresma 2001 y me acerque a buscar sitio porque me gustaba y llenaba la Virgen de  los Ángeles y tenia ilusión de formar parte de la cuadrilla.

-¿Cuántos años llevas en ella? ¿Qué te gusta o disgusta de esta cuadrilla?
Desde el año 2001. De la cuadrilla me gusta la familia y hermanamiento que se respira y percibe. Me disgusta un poco a mi parecer, la altura con la que se trabaja para ser un paso de palio.

-¿Qué piensas del equipo de capataces?
El equipo de capataces es formidable, porque  saben lo que quieren y  hacen, tienen seriedad en los ensayos y ganas de seguir mejorando año tras años, conocen bien a su cuadrilla y mira por su gente desinteresadamente.

-¿Ve a nuestra cuadrilla avanzando con los tiempos? ¿En qué sentidos? 
Si la  veo avanzando. En todos los sentidos( forma de hacer la ropa y trabajar, vestimenta...) porque hay sabiduría en lo que se hace y ganas de seguir mejorando.

-¿Qué significa para ti ser costalero de la Virgen de los Ángeles? 
Para mi ser costalero de los Ángeles, es satisfacción, sentimiento, hermandad, compañerismo y una alegría inmensa de llevarla sobre mi costal.

-¿Cuéntanos una anécdota o algún momento en el que te invada la emoción y te sientas orgulloso de ser costalero de la virgen de los Ángeles? 
Fue un año donde inexplicablemente, en la calle Antonio Machado, el paso empezó a pesar de manera exagerada , bastante, y así hasta su entrada. Fueron  momento emotivo como nosotros ahí debajo nos animábamos unos a otros, nos ayudábamos con mucho amor, sentimiento y  las palabras de Pepe coto  dándonos aire y fuerzas en todo momento (este es otro que muere por su gente si fuera necesario...) En esa calle y en esos momentos duros nació esa frase de ¡Y siguen sonando! que tanta vida nos dio.

-¿Una marcha?
Reina de Triana, La macarena o La madruga.

-¿Una levanta?
La última dentro de la Capilla.

-¿Un sitio donde ver tu paso de palio?
El tramo de la carretera hasta la esquina de la Calle Aurora.

-¿Una forma de andar de los pasos de palio?
Pisando con los pies igual, racheándolo, con compás y un poco de cintura.

-¿Una flor? 
La orquídea

-¿Un deseo?
Estar muchos años más con esta cuadrilla y bajo la Virgen.

-¿Algo que quieras añadir?
"Que sigan sonando"

Baliño, es persona alegre, travieso, amigo de sus amigos, cofrade y costalero desde muy corta edad ( comenzó su afición en pasos infantiles con muchos compañeros hoy de cuadrilla) algo impuntual, pero difícilmente falla algún ensayo, amante de las tradiciones de nuestra tierra, sobrado de compás, cosa que traslada al mundo de las trabajaderas, costalero de afición y devoción, lo que le hace ser un gran costalero, sabiendo en todo momento lo que se hace. Suele aportar a sus compañeros su sapiencia en este oficio, bajo de estatura pero grande de corazón... así es nuestro amigo, compañero y costalero "Bali", al que le deseamos que cumpla muchos Domingo de Ramos más sintiéndose los pies acompasados de su Virgen de los Ángeles, la que a buen seguro lo amparará en el caminar de su vida y mimará su salud para que pueda seguir gritando y sintiendo un "Y SIGUEN SONANDO" con todos los compañeros de cuadrilla.
Gracias por colaborar en este blog de tu cuadrilla, la cuadrilla de Hermanos costaleros de Ntra. Sra. de los Ángeles. Gracias Álvaro, gracias amigo.

Comparte