16 de julio de 2014

Léxico de capataces y costaleros: Ponerse. Ir al Palo.

ABC, domingo 19 febrero 1989, pag 70."debajo es importante saber ponerse y no moverse del palo, levantar el paso, aguantarlo"

"Una oración ante los pasos, el ver salir preciosamente al paso de Cristo... y, por fin, la llamada del contraguía que dice pornerse, y todos a la trabajadera, hacemos la cuna al costal y antes de que suene el martillo ya estamos puesto en el palo, preparados..."( Manuel toro)

Por ponerse se entiende aprestarse y colocarse cada costalero en el lugar de la trabajadera que le corresponda y donde antes ha sido igualado. Para ello, al tiempo de ocupar su puesto y meterse en el palo(acción que loguicamente antecede a la levantá y donde cada hombre acomoda cuello y cabeza, con la ropa puesta, a la parte inferior de la trabajadera), el costalero apresta su costal para que tome forma y la morcilla recaiga lógicamente en la parte lisa del palo, de filos matados , valiéndose de un pequeño tirón que él mismo se da a su ropa, al mas interior de los tres faldones del costal que le caen en espalda. El costalero se haya dispuesto a la levantá del paso, para que todo transcurra por donde marcan los cánones cuando el capataz pregunte: ¿Estáis ya puestos?


Léxico de capataces y costaleros
Emilio Velázquez.

Comparte