19 de febrero de 2020

Cuarto consejo... El problema no está en los kilos... Ni en la mayor de edad, los pasos pesan y no en todas las calles igual...

...A falta de 1 días: el consejo de hoy es sobre las "formas" de nuestros costaleros:

Hoy vamos a referirnos e intentar de aconsejar sobre el carácter de algunos costaleros y capataces en sus cuadrillas, a los que les decimos que en ellas debe prima el carácter colectivo de la tarea, a la cual se someten las diversas formas de ser que existan bajo el paso, que por otra parte son de todos los tipos posibles, habiendo costaleros extravertidos y reservados, serios y a los que les gusta bromear, predominantemente optimistas y otros que tienden a fijarse más en lo problemático y difícil de las situaciones.

Tenemos que tener en cuenta que el costalero además de un mínimo de condiciones físicas que le permitan llevar el paso y de unos suficientes conocimientos técnicos tiene que ser responsable, honesto, buen compañero, humilde, debe estar dispuesto a aprender y a aprovechar los ensayos, y debe tener capacidad de aguante en los malos momentos así como confianza en su capataz y compañeros. Muchos dicen que “para ser costalero hay que ser buena persona”.

La actitud de los costaleros  y digo esto porque los que pertenecemos a los pueblos queremos sacar "nuestra cofradía", lo que muchas veces no pasa en la ciudad, ya que los que van de los pueblos van buscando cofradías por el filin con el capataz... por lo que tenemos actitudes o mejor dicho se forman actitudes porque el costalero no tiene plena confianza en el Capataz que lo manda. Estos costaleros mas astutos ven cosas que no son actas en los momentos que vivimos, como malas igualá, pasos calzados de aquella manera, formas de mandar inapropiadas, sin carisma... y ahí vienen las desconfianzas y algunos problemas de cuadrilla ya que se pierde el compañerismo y la humildad por ambas partes.

Hoy en nuestro cuarto consejo deseamos que el Capataz sea responsable, coherente y profesional con el trabajo que le designan, así como que tenga en cuenta que lleva la salud de muchos hombres en sus manos y  los costaleros deben  saber que los pasos pesan, no en todas las calles por igual y deben de de ser compañero, honesto y queriendo mejorar día a día... porque  muchos  dicen que solo importa lo que se lleva encima y que verdad es eso... pero si lo que se lleva encima va en condiciones y bien llevado por los de abajo, sin aspavientos y haciendo las cosas por derecho según la idiosincrasia de la Hdad. ganamos todos...

                          ENTRE TODOS TENEMOS QUE FUNDIR EN UNO
 EL NOMBRE DE HERMANDAD.
SEAMOS CAPATACES Y COSTALEROS 
COMPAÑEROS Y BUENAS PERSONAS...

Continuaremos....

Comparte